TPMS: la advertencia que puede salvar vidas y que con demasiada frecuencia se ignora

La luz del sistema de control de la presión de los neumáticos advierte sobre la presión baja de los neumáticos.
TPMS: la advertencia que puede salvar vidas y que con demasiada frecuencia se ignora 01 210922

Si bien es una característica que puede salvar vidas, muchos conductores aún desconocen para qué sirve la luz del Sistema de monitoreo de presión de llantas (TPMS) cuando aparece en su tablero. Presentado como una característica de seguridad obligatoria en todos los automóviles nuevos desde 2014, sigue siendo un misterio para algunos, pero es una de las advertencias más importantes a las que los conductores deben prestar atención.

Para ayudar a los conductores a comprender qué es y qué deben hacer si lo ven aparecer, TyreSafe ha desarrollado una nueva animación que explica claramente lo que todos los automovilistas deben saber.

Como su nombre lo indica, TPMS está diseñado para monitorear todas las presiones de los neumáticos del automóvil y alertar al conductor si caen por debajo de la configuración recomendada. Conducir con neumáticos desinflados no solo desperdicia combustible y aumenta el desgaste de los neumáticos, sino que también los hace más vulnerables a fallas catastróficas o 'reventones', un evento de conducción potencialmente mortal.

Algunos sistemas apagarán automáticamente la luz una vez que el conductor reinfle sus llantas a la presión correcta, aunque no todos lo hacen. En muchos casos, depende del conductor verificar las presiones, inflar los neumáticos en consecuencia y luego reiniciar manualmente el sistema. Comprender qué tipo se ha instalado en su vehículo y qué hacer es esencial para todos los automovilistas.

La animación de TyreSafe también tiene consejos en caso de que la luz vuelva a aparecer poco después. Tal vez sea necesario reemplazar un sensor o hay una falla en el sistema. Ambas situaciones deberán corregirse si el automóvil debe pasar su próxima inspección técnica, ya que un TPMS en funcionamiento es un requisito de la prueba de seguridad obligatoria.

Si un conductor ve que se enciende la luz del TPMS mientras conduce, debe reducir la velocidad, conducir con más precaución y encontrar un área de servicio o un garaje donde se puedan verificar las presiones lo antes posible.

Stuart Lovatt, presidente de TyreSafe, dijo: “TPMS es una parte esencial de los sistemas de seguridad de los vehículos modernos. Si los neumáticos no tienen la presión adecuada, el manejo y el frenado del vehículo se verán comprometidos. Sin embargo, nuestra investigación sugiere que un número significativo de conductores ignoran la luz de advertencia cuando aparece y continúan conduciendo, poniéndose a sí mismos y a los demás en un riesgo innecesario.

“Debe tomar medidas ahora para comprender qué hacer si la luz de advertencia del TPMS se enciende mientras conduce. Tómese unos minutos para ver nuestra animación para que pueda actuar si esto le sucede”.

La animación se puede encontrar en TyreSafe.org en la sección 'Acerca de los neumáticos'.

Load next