Los beneficios netos de Ford cayeron un 24.1 % en el primer trimestre de 2024

Los beneficios netos de Ford cayeron un 24.1 % en el primer trimestre del año y se situaron en 1,332 millones de dólares (unos 1,245 millones de euros) a pesar de que sus ingresos aumentaron un 3 % en ese periodo.
Fotografía de archivo del logo de Ford. EFE/EPA/ANDY RAIN 01 150923

El fabricante estadounidense de automóviles señaló este miércoles que sus ingresos ascendieron a 42.777 millones de dólares con un beneficio neto de explotación (ebit) ajustado de 2.763 millones de dólares, un 18,2 % menos que hace un año.

Los ingresos de Ford Model e, la unidad que desarrolla y produce vehículos eléctricos, cayeron debido al descenso de las ventas y la reducción de los precios de los automóviles.

La unidad perdió 1.320 millones de dólares en el trimestre.

El consejero delegado de Ford, Jim Farley, declaró en una teleconferencia con analistas y medios de comunicación tras la publicación de los resultados del primer trimestre que la compañía considera que los precios de los vehículos eléctricos (VE) se estabilizarán cuando se reduzcan al mismo nivel que los de los automóviles con motores de combustión.

Farley explicó que al inicio de la aparición de los VE parecía que la demanda superaría en mucho la oferta "pero eso fue con los pioneros que estaban dispuestos a pagar un precio más elevado".

"Lo que vemos es que los precios de VE se están normalizando y la mayoría de clientes no están dispuestos a pagar un extra. Por eso pensamos que los precios de los VE se van a normalizar en torno a los de los de motores de combustible", añadió.

El ejecutivo de Ford también dijo que la empresa "apostará" por una nueva plataforma de vehículo eléctrico pequeño y asequible que está desarrollando en Estados Unidos porque la información que está recibiendo de sus VE en las carreteras es que los conductores que viven en suburbios recorren distancias más cortas.

"Creemos que es ahí donde la adopción de VE irá más rápida. Creemos que podemos competir en segmentos de vehículos pequeños y más asequibles", añadió.

Por otra parte, Ford Blue, que produce vehículos con motores de combustión, tuvo unos ingresos de 21.800 millones de dólares (un 13 % menos que hace un año), y un ebit de 905 millones de dólares (una caída del 65 %).

Finalmente, los ingresos de Ford Pro, que vende vehículos comerciales y servicios a empresas, llegaron a 18.000 millones de dólares (un 36 % de aumento), con un ebit de 3.008 millones de dólares (un incremento del 120 %).

Ford Credit, la unidad de financiamiento del grupo, aumentó sus ingresos un 20,8 % a 2.887 millones de dólares.

Tras los resultados de enero a marzo, la compañía reafirmó sus previsiones para el conjunto de 2024 en el que espera alcanzar un ebit ajustado de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares aunque aumentó la generación de flujo de caja a una horquilla de entre 6.500 y 7.500 millones de dólares.

Ford también anticipa que los gastos de capital en 2024 alcancen entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, ligeramente inferior a los inicialmente estimados.

Load next