Necesario reducir el metano contenido en el petróleo y gas natural: especialista

Necesario reducir el metano contenido en el petróleo y gas natural: especialista

México tiene potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pero se requieren políticas públicas que permitan la reducción hasta del 50 por ciento de metano contenido en el petróleo y gas natural, afirmó Francisco Barnés Regueiro, director ejecutivo del Centro Mario Molina.

Explicó que el metano representa el 19 por ciento de los contaminantes que se generan en la atmósfera y tiene un potencial de calentamiento 28 veces mayor al dióxido de carbono (CO2 ).

Al presentar la conferencia “Energía y cambio climático”, organizada por la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Barnés Regueiro señaló que el metano es un componente primario del gas natural. “Es posible con las tecnologías existentes, reducir entre el 50 y 55 por ciento de sus emisiones en el sector petrolero y gas, con costos de 0.79 centavos por tonelada de CO2 mitigada, lo cual mejorará la competitividad en este sector”.

En este sentido, Barnés Regueiro aseguró que las reformas al sector energético permitirán, por ejemplo, mayor eficiencia en las refinerías e industria, el mejor manejo de residuos agrícolas y el cambio modal de transporte de carga. Con estas acciones se espera que en el 2030 haya una reducción del 35 por ciento de GEI.

El especialista sostuvo que para generar energías limpias es indispensable la sustitución de combustibles pesados por gas natural; controlar las partículas negras del hollín en equipos e instalaciones industriales; homologar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la normatividad ambiental para vehículos tanto nuevos como en circulación (locomotoras, barcos, maquinaria móvil agrícola y de construcción), entre otros.

Cargando...
Load next