Vehículos autónomos con algoritmos mexicanos

Vehículos autónomos con algoritmos mexicanos

Científicos del Grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN), unidad Saltillo, desarrollan programas para la conducción y navegación de vehículos autónomos.

“Estamos trabajando en la reconfiguración de la formación, ingreso y egreso seguro de grupo, evasión de obstáculos y en conducción autónoma con el prototipo que fue donado por la Universidad Libre de Berlín que es escala 1:10 de un coche normal”, comentó la doctora América Morales Díaz, profesora investigadora titular del grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Saltillo.

La gestión del doctor Raúl Rojas, científico mexicano reconocido en todo el mundo por el desarrollo de prototipos de vehículos autónomos en la Universidad Libre de Berlín, Alemania, fue esencial para concretar la donación al Cinvestav.

“Las condiciones para la donación fue que hiciéramos desarrollo, para que los estudiantes aprendan nuevas tecnologías y desarrollen algoritmos de ejecución de tareas de estos coches. Entonces, las vertientes fueron varias, una fue participar en la competencia, tuvimos tres encuentros: uno de capacitación, uno de experiencias y la competencia. La segunda parte fue introducir el aprendizaje de cómo desarrollar esta autonomía en los autos, a través de técnicas de programación y uso de sensores”, puntualizó la científica.

En cuanto a proyectos de investigación, los investigadores de Cinvestav Saltillo trabajan, principalmente, en temas de programación para la conducción y navegación de vehículos autónomos

“En la actualidad tenemos una materia de programación orientada a ROS, que es un sistema operativo para sistemas robóticos que es lo que se está utilizando en estas plataformas. También tenemos, al menos, una tesis de maestría trabajando para lo que es conducción y reconocimiento de mapas en calles y seguimos trabajando varios problemas de conducción autónoma”, señaló la doctora Morales Díaz.

La especialista agregó que buscan desarrollar proyectos sobre este tema, en conjunto con otras instituciones nacionales.

“Presentamos una propuesta al Conacyt en el Fondo de Investigación Científica Básica de grupos junto con Cinvestav Saltillo, Cinvestav México en Zacatenco / Departamento de Cómputo y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), el líder de la propuesta es el doctor Oliver Schütze, que está en el Departamento de Cómputo de Zacatenco”, precisó.

Tecnología colaborativa

Morales Díaz explicó que en la actualidad diversas empresas automotrices de países europeos desarrollan tecnología para vehículos autónomos, enfocadas en el desarrollo de algoritmos de conducción para el sector automotriz. Incluso estos avances podrían tener aplicación en diferentes tipos de industria.

“Se está buscando a nivel mundial, tengo entendido que también en México, desarrollar la fábrica inteligente, donde se quiere tener vehículos autónomos para trasladar bienes entre diversas plantas, pero tienen que interactuar con humanos. Entonces tienen que hacerlo de una manera eficiente, con una localización hasta el momento pobre, hay que hacer eficiente la localización, la interacción con los humanos y bajar el costo”, subrayó la doctora.

Los científicos de Cinvestav Saltillo continuarán trabajando con vehículos y tráileres autónomos a escala y buscarán establecer una colaboración con instituciones en Europa para avanzar en esta área a nivel prototipo.

“Trabajaremos en la fusión de sensores para localización activa, se está trabajando en esa parte de reconocimiento con múltiples cámaras y, por último, hacer tareas colaborativas con los manipuladores móviles de forma más activa, algo que sea más tangible de poderse trasladar a la industria”, añadió la investigadora.

Para finalizar, la especialista Morales Díaz enfatizó su agradecimiento a los estudiantes de posgrado que generan estas investigaciones, al Cinvestav y Conacyt por proporcionar los recursos para desarrollar estos proyectos y a la sociedad mexicana que contribuye con sus impuestos para el avance científico en México.

Cargando...
Load next