Corredor Transístmico, para transportar hidrocarburos del Golfo al Pacífico

Corredor Transístmico, para transportar hidrocarburos del Golfo al Pacífico

Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja en eldesarrollo del Corredor Energético Transístmico que permitirá transportar hidrocarburos y sus derivados del Golfo de México al Océano Pacífico.

El proyecto conectará los extremos del Istmo de Tehuantepec, desde las terminales portuarias de Pajaritos, en Veracruz, y Salina Cruz en Oaxaca.

El plan, que parcialmente ya puso en funcionamiento Pemex, forma parte de un megaproyecto para crear un corredor petroquímico y que contempla el desarrollo del sistema ferroviario y portuario, así como el restablecimiento operativo de las carreteras en la región.

Pemex utiliza el sistema de transporte por ducto y canaliza a lo largo de 300 kilómetros el flujo de petróleo y gasolina entre el Golfo de México y el Océano Pacifico.

De esta forma se trasladan, únicamente en siete días, hidrocarburos hacia el litoral del Pacífico en comparación con los más de 16 días que se utilizan para cruzar un buque por el Canal de Panamá.

la empresa productiva de Estado hace más eficiente la operación, pues cuenta con infraestructura en ambos litorales: en Coatzacoalcos, Veracruz, funcionan la Terminal Logística Pajaritos, la estación de bombeo Nuevo Teapa y la refinería General Lázaro Cárdenas del Río, mientras que en el Pacífico tiene la refinería Antonio Dovalí Jaime y las terminales de almacenamiento y reparto de operación marítima y portuaria en Salina Cruz.

Actualmente en el corredor transístmico operan dos oleoductos: uno de 48 y otro de 30 pulgadas de diámetro, así como un poliducto de 16 pulgadas, al cual se le integró una estación de rebombeo.

Adicionalmente entrará en operación el gasoducto de 12 pulgadas de diámetro que suministrará gas natural a la refinería Antonio Dovalí Jaime lo cual sustituirá el consumo de 12 mil barriles diarios de combustóleo que actualmente utiliza para su proceso.

Con el incremento en la producción de hidrocarburos en Norteamérica principalmente en la costa del Atlántico, el corredor transístmico ofrece una ruta para nuevos mercados donde pueden colocar los hidrocarburos, así como los excedentes de productos refinados en este mercado.

El proceso de envío de petróleo comienza en la Terminal Logística Pajaritos, continúa en la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río y  se recibe en la terminal de operación marítima y portuaria Salina Cruz.

Esta estrategia considera, en un futuro, la conversión del oleoducto de 30 pulgadas de diámetro a poliducto para incrementar la capacidad de transporte de gasolinas y diésel desde la terminal logística de Pajaritos hasta la terminal de operación marítima y portuaria de Salina Cruz.

Contempla además, la conclusión del puerto petrolero del Pacífico, nuevas posiciones de carga en los muelles, incrementar la infraestructura de almacenamiento, el suministro de productos refinados y la construcción de nuevos ductos a las ciudades de Oaxaca, Oaxaca, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entre otras obras.

Temas relacionados
Cargando...
Load next