Desarrolla IMP sistema de medición de trazadores in situ para yacimientos petroleros

Desarrolla IMP sistema de medición de trazadores in situ para yacimientos petroleros

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) creó un innovador sistema de medición in situ llamado Trazamóvil que realiza pruebas de trazadores químicos y reactivos, lo que permite conocer la saturación de aceite remanente en yacimientos naturalmente fracturados (YNF); y evaluar la técnica más adecuada de extracción.

La idea del Laboratorio Móvil de Trazadores (Trazamóvil) surge de la necesidad de Pemex de determinar la saturación de aceite remanente  en campos  petroleros de forma confiable y expedita, a fin de optimizar su valor, señaló la doctora en ingeniería petrolera Jetzabeth Ramírez Sabag.

“Los métodos de recuperación secundaria o mejorada que se implementan en yacimientos para producir el aceite representan grandes inversiones y es necesario conocer, con la mayor aproximación posible, el volumen de hidrocarburos que existe en los campos petroleros —que actualmente se encuentran en segunda o tercera fase de explotación — para hacer rentable el proyecto”, precisa la doctora Ramírez Sabag.

Las pruebas de trazadores son herramienta que determina la saturación remanente de aceite, y consisten en inyectar trazadores (sustancias químicas) al yacimiento para analizar e interpretar los fluidos en el laboratorio.

El trazamóvil realiza análisis de muestras en tiempo real, lo que significa ahorro en tiempo y dinero para Pemex, debido a que en la actualidad se envían las muestras para análisis a laboratorios extranjeros, quienes regresan los resultados al menos un mes después, situación que evita la tomar decisiones oportunas.

“En México somos los únicos que podemos realizar un estudio de pruebas de trazadores completo: diseño, ejecución e interpretación de resultados. Las empresas que ofrecen ese servicio en el país son extranjeras, no hacen todo el procedimiento y aún requieren del envío de muestras a otros laboratorios”.

El proyecto fue financiado por el Fondo Sener-Conacyt- Hidrocarburos y estableció analizar cuatro pruebas para determinar la saturación remante de aceite en los campos Sitio Grande, de la Región Sur y el complejo Cantarell, en la Región Marina Noroeste de México.

Ramírez Sabag platica que el trazamóvil brinda soporte confiable y expedito porque cuenta con la tecnología e investigación desarrollada por su equipo de trabajo desde el 2000.

El trazamóvil cuenta con un equipo encargado de realizar la separación de los compuestos llamado cromatógrafo. Además se adaptó el equipo Emelitra (también diseñado y manufacturado por el IMP) que mide concentración en línea de trazadores radioactivos en tiempo real, es decir, sin tomar muestras.

Además, el laboratorio está integrado con equipo y accesorios necesarios para realizar la detección y cuantificación de los compuestos como balanzas, centrífugas, campana de extracción,  para hacer los mezclados, un horno de secado de muestras, refrigerador, rotovapor y destilación, entre otros.

El trazamóvil también cuenta con un espacio de oficina, un dormitorio —para que los especialistas realicen las pruebas in situ— y comunicación de red satelital que sirve en el envío de resultados de forma remota. Se trabaja a distancia para analistas de Pemex”.

La especialista del IMP describe que para realizar una prueba de trazadores químicos y radiactivos se toma la muestra, se realiza un proceso de preparación y se introduce al cromatógrafo, después los resultados son colocados puntualmente en una curva representada en una gráfica de tiempo y concentración, se interpretan y se obtiene información altamente confiable sobre lo que ocurre en el yacimiento, de ahí la importancia de conocer la información en tiempo para tomar decisiones concretas.

La investigación realizada por la doctora Ramírez Sabag, que también es miembro de la Academia de Ingeniería, beneficia a Pemex de forma técnica y económica. “Cada análisis de muestra en laboratorio cuesta 2,400 pesos, considerando 700 pesos del cilindro porta muestras (multiplicado por el número de muestras), importantes gastos que se evitan con el uso de la tecnología del trazamóvil”.

Con el proyecto del IMP es posible analizar hasta 600 muestras por semana y obtener resultados preliminares en dos. Las pruebas tradicionales toman muestras esporádicas y se analiza una cada cuatro días.

El trazamóvil analizará su primera muestra de campo en noviembre este año en el campo Sitio Grande, del Activo Integral Musmac-Macuspana, Reforma, Chiapas. Con el Trazamóvil, el IMP podrá realizar servicios de determinación de saturación residual y remanente de aceite,  además de servicios para la caracterización de yacimientos.

Cargando...
Load next