Audi en el CES las Vegas 2020

Audi en el CES las Vegas 2020

Desde vehículos de visión futurista a tecnologías preparadas para su producción en serie: en el Salón de Electrónica de Consumo (CES) de 2020, Audi ofrece una mirada a la movilidad del futuro, al tiempo que integra en sus productos actuales la tecnología del mañana.
AUDI EN EL CES LAS VEGAS 2020

El CES es la feria especializada en electrónica de consumo más importante del mundo y tiene lugar del 7 al 10 de enero en Las Vegas. En esta cita, la marca de los cuatro aros presenta el Audi AI:ME como concepto de movilidad personal, la tecnología empática Audi Intelligence Experience y el innovador head-up Display de realidad mixta en 3D.

La conexión más personal entre el coche y el usuario: el Audi AI:ME en el CES 2020

Entra y aléjate del estrés de la locura urbana: el Audi AI:ME es un auténtico salón autónomo y totalmente conectado para las megaciudades del mañana. El prototipo permite a los pasajeros emplear su tiempo a bordo a su antojo, mientras les ofrece una variada oferta de comunicación, entretenimiento o, simplemente, relajación. Audi presenta los nuevos contenidos y funciones de esta área en el CES de Las Vegas, mostrando una vez más cómo en el futuro, los clientes podrán aprovechar su tiempo en el vehículo de conducción autónoma y cómo el coche puede actuar como un aliado de movilidad personal.

Concepto de manejo: seguimiento ocular y control táctil remoto

El AI:ME es un confortable y empático “tercer espacio vital”, junto a nuestro hogar y a nuestro lugar de trabajo. Ofrece tiempo a los pasajeros, dado que el vehículo se conduce de forma autónoma. Los ocupantes pueden utilizar su tiempo libre para comprar por internet u organizar su tiempo de ocio, por ejemplo. Dado que el prototipo conoce los deseos y necesidades de los ocupantes, puede, por ejemplo, sugerirles de forma proactiva que pidan comida a su restaurante favorito. El usuario puede seleccionar y solicitar la comida que desea a través del seguimiento ocular en el menú “bienestar”. El AI:ME conoce la dirección de destino y la hora de llegada, con lo que coordina de forma independiente la entrega. Audi mostrará las posibilidades de este concepto durante una prueba de conducción autónoma en el marco del CES 2020.

Línea radicalmente nueva: diseño exterior y concepto interior

El carácter innovador del Audi AI:ME se aprecia a distancia. Su diseño exterior en forma de cuña, con los llamativos ángulos horizontales que forman las ventanillas laterales, recuerda al prototipo Audi AI:CON de 2017. Soluciones como la característica parrilla Singleframe de Audi y los prominentes pasos de rueda le confieren un aspecto llamativo, que se acentúa con las llantas de 23 pulgadas. El AI:ME no sólo se comunica con sus pasajeros, sino que también lo hace con otros usuarios de la vía. Para ello, este prototipo cuenta con unidades de LED y microproyectores matriciales que emiten símbolos de advertencia e información.

La opinión sobre la conducción autónoma: Audi sondea a 21,000 usuarios

La conducción autónoma que ofrece el Audi AI:ME muestra la visión de la marca de los cuatro aros respecto a la movilidad del futuro. Pero, ¿qué piensan los usuarios sobre esta tecnología? ¿Cuál es su actitud, cuáles sus esperanzas y qué reservas muestran? El representativo estudio online “El pulso de la conducción autónoma” proporciona las respuestas.

Para la iniciativa denominada “&Audi” se ha entrevistado a 21,000 usuarios sobre su actitud hacia la conducción autónoma. La muestra cuenta con participantes de nueve países que representan a tres continentes diferentes: Europa, Asia y América. Los resultados revelan una imagen diferenciada: los encuestados de todos los países se muestran muy curiosos (62 por ciento) y muy interesados (82 por ciento) en la conducción autónoma. Los participantes ven en la nueva tecnología un gran potencial tanto para el individuo como para la sociedad, desde un acceso más fácil a la movilidad (76 por ciento) y un mayor confort (72 por ciento), hasta una mayor seguridad (59 por ciento). Más de la mitad de ellos desearían probar la conducción autónoma. Al mismo tiempo, también tienen algunas preocupaciones, siendo las principales la pérdida de control (70 por ciento) y los posibles riesgos residuales (66 por ciento). El 41 por ciento desconfía de la nueva tecnología, y algo más de un tercio muestra ganas de experimentarla. En general, la mayoría de los participantes tenían un escaso conocimiento sobre la conducción autónoma. Sólo el 8 por ciento declaró ser capaz de explicar en qué consiste esta tecnología. La iniciativa “&Audi” pretende contribuir a la introducción de la conducción autónoma.

Flexibilidad a demanda: nuevas tecnologías para la instrumentación

Dos pantallas, un objetivo: satisfacer las necesidades y peticiones del usuario de forma consistente. Audi está trabajando en nuevos conceptos de pantallas con tecnologías inteligentes que permitan mostrar una gran cantidad de contenido. En el CES 2020 la compañía presentará la pantalla denominada “Display on demand-transparent” y también el “Audi head-up display con realidad mixta 3D”. Con estas tecnologías, Audi crea soluciones innovadoras en el área de manejo y visualización, uno de los campos más importantes en el desarrollo automotriz.

Display on demand – transparent: pantalla transparente con negro real

Esta tecnología cuenta con una pantalla transparente que se extiende a lo ancho del habitáculo y está parcialmente integrada en el salpicadero. El display tiene 15 cm de altura y 122 cm de anchura. Cuando se ve una película, por ejemplo, la pantalla puede extenderse hacia arriba hasta 25.5 cm, lo que permite a los pasajeros disfrutar de la película en formato 16:9 sobre una superficie de 21 pulgadas.

Visión espacial: head-up display con realidad mixta 3D de Audi

El head-up display proyecta información relevante para el conductor, como símbolos y dígitos de fácil comprensión, en su campo de visión directo. Esto permite que sus ojos capten la información muy rápidamente, lo que contribuye significativamente a aumentar el nivel de seguridad. Junto con Samsung, Audi trabaja en la generación futura de esta tecnología, que se presenta en el CES 2020: el head-up display con realidad mixta 3D de Audi.

Audi Intelligence Experience: el coche empático

Con el proyecto Audi Intelligence Experience (AIE), la marca muestra cómo sus clientes interactuarán con el automóvil en el futuro. AIE aumenta los niveles de bienestar, seguridad y confort de los pasajeros mediante funciones inteligentes a través del uso de la inteligencia artificial. Para ello, el vehículo se familiariza con los usuarios y sus hábitos, adaptando sus sistemas de confort e infotainment a sus preferencias. Los Audi serán, por tanto, coches que piensen por sí mismos y compañeros empáticos de la movilidad cotidiana.

El concepto: el coche como un compañero atento

Llevan a cabo los comandos rutinarios por su cuenta, se ajustan perfectamente al usuario y le liberan del mayor número posible de tareas: la generación actual de sistemas MMI de Audi ya está muy cerca de cumplir con estos requisitos. Por ejemplo, actualmente en la gama ya se dispone de un sistema de navegación con función de autoaprendizaje. Esta tecnología es capaz de guardar los destinos preferidos del conductor, los conecta con la fecha, la hora y la situación actual del tráfico y, a partir de estos datos, sugiere rutas alternativas. Otra característica es la personalización, que permite que varios usuarios especifiquen hasta 400 preferencias individuales, desde la posición del asiento y la guía de ruta, hasta los ajustes del sistema multimedia. El siguiente nivel de personalización estará disponible en algunos modelos de Audi a mediados de 2020.

El conjunto de funciones que ofrecerá el coche empático, que está integrado en prototipos como el Audi AI:CON desde 2017, se ve ampliado ahora. Su elemento principal es el asistente personal inteligente, abreviadamente conocido como PIA. Con el empleo de métodos de inteligencia artificial, el PIA combina datos de forma inteligente entre sí; del coche, del conductor, informes de atascos y previsiones de tráfico, así como información de internet. Este sistema también responde a las entradas de voz y utiliza algoritmos adaptados para comunicarse de forma autónoma y adaptativa con el usuario.

Los prototipos Audi Q4 e-tron concept y Audi e-tron Sportback

El espectro abarca desde coches eléctricos como el Audi e-tron Sportback, hasta los conceptos de futuro como el Audi AI:ME. Los clientes podrán conocer y experimentar la importancia de la digitalización en cuanto a visualización y manejo. Todos los modelos electrificados de Audi están equipados con la instrumentación Audi virtual cockpit y con una gran pantalla MMI. La pantalla táctil en el prototipo cercano a la producción, el Audi Q4 e-tron concept, tiene un tamaño de 31.2 cm (12.3 pulgadas). Los mandos de control en el volante también están diseñados como elementos táctiles. Y un gran head-up display, con funciones de realidad aumentada, complementa el concepto de visualización y manejo.

Smart charging: recarga aún más inteligente

Audi se está transformando en un proveedor de soluciones de movilidad eléctrica. La función Plug & Charge se ha concebido para los conductores que desean cargar sus Audi e-tron o Audi e-tron Sportback en una elegante y cómoda estación de carga de alta potencia mientras están de viaje. Esta función se lanzará en Europa en 2020, en cooperación con el proveedor de recarga rápida Ionity. Con Plug & Charge, el contrato de recarga personal digital se encuentra a bordo del Audi e-tron: el coche se autentifica en los terminales de carga mediante procedimientos criptográficos de última generación, tras lo cual se autoriza, con lo que ya no se necesita una tarjeta. La facturación se realiza a través de la cuenta de cliente del e-tron Charging Service.

Más rápida e inteligente: plataforma modular de Infotainment de tercera generación

Junto con la renovación del A4, Audi introdujo en sus nuevos modelos un nuevo nivel de configuración en la plataforma modular de infotainment, la MIB 3. Su procesador principal ofrece una potencia de cálculo 10 veces superior a la de la MIB 2. Otra novedad es que la plataforma MIB 3 funciona junto a una central de comunicación independiente. Realiza todas las tareas de conectividad e integra el punto de acceso Wi-Fi para los dispositivos móviles de los pasajeros.

Mayor confort: más perfiles de usuario y mejor personalización

Los modelos actuales de Audi ya admiten un alto grado de personalización: hasta seis usuarios pueden almacenar sus configuraciones preferidas en perfiles individuales. Dependiendo del modelo, las posibilidades de individualización comprenden hasta 400 parámetros, que van desde los destinos seleccionados con mayor frecuencia en el sistema de navegación, hasta el ajuste eléctrico de los asientos. El vehículo identifica al usuario a través de la llave del coche o mediante el sistema Audi connect key en el smartphone cuando el coche está desbloqueado y se activa el perfil individual.

Campo sonoro esférico: sonido real 3D

En cooperación con el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados IIS y Sony, Audi está trabajando en el siguiente nivel en cuanto a equipos de alta fidelidad en el automóvil: el sonido real 3D. En el CES 2020, los visitantes podrán experimentarlo en el interior de un Audi Q8 en el stand del Instituto Fraunhofer IIS.

Dinámica, segura e inteligente: la iluminación del futuro

Iluminación centrada en el ser humano: bienestar gracias a la luz de colores dirigidos

El proyecto “Human-Centric Lighting” (Iluminación centrada en el ser humano) utiliza el hecho de que la condición humana puede ser influenciada por la luz, hasta cierto punto. La luz azul, blanca y fría tiene un efecto vigorizante y estimulante; mientras que la luz blanca cálida y rojiza produce un efecto calmante. Normalmente, estos efectos son generados por la luz natural del sol, aunque también pueden ser provocados de forma dirigida por la iluminación de vehículos y edificios. El objetivo principal del proyecto “Human-Centric Lighting” consiste en estimular a los pasajeros a bordo del vehículo, apoyando su concentración y memoria. Estudios académicos han demostrado que las tecnologías de iluminación como las utilizadas en este proyecto pueden estabilizar y generar un efecto positivo a largo plazo en lo que se conoce como ritmo circadiano, es decir, nuestro reloj interno. Este efecto suele ser perceptible después de dos o tres semanas. El proyecto, que se encuentra en una fase muy avanzada de cara a la producción, podría instalarse en una gran berlina de Audi en pocos años. En una fase posterior de desarrollo, la iluminación interior del vehículo podría ajustarse al estado de ánimo de los pasajeros de forma independiente, gracias a sensores como cámaras y micrófonos, que proporcionarán la información necesaria para el “Mood Light”.

Matrix LED digitales: tecnología de video proyector

Los faros matrix LED digitales que la marca de los cuatro aros ofrece en el nuevo Audi e-tron Sportback son una primicia en el mercado: su luz puede iluminar la carretera en alta resolución. La tecnología abreviada como DMD (Digital Micromirror Device) es la que se utiliza en muchos videoproyectores. El corazón del sistema es un pequeño chip que contiene alrededor de un millón de microespejos de apenas unas pocas centésimas de milímetro. Con la ayuda de campos electrostáticos, cada microespejo individual puede ajustarse hasta 5.000 veces por segundo. En función de este ajuste, la luz se dirige a la carretera a través de las lentes o de un elemento atenuante.

Diseño a medida: luces traseras dinámicas

La firma lumínica en la parte trasera del vehículo es una de las características distintivas más importantes de los modelos Audi. Como parte del proyecto “Design on Demand” (Diseño a medida), la iluminación exterior se dinamiza gracias a la generación de unidades OLED de nuevo desarrollo, que constan de más de 50 segmentos. Mientras que los modelos anteriores de Audi han utilizado hasta cuatro segmentos complejos de luz de diseño libre para configurar un estilo específico, la nueva tecnología OLED digital hace posible un diseño de iluminación totalmente personalizable para los grupos ópticos traseros. Los segmentos individuales se pueden activar según sea necesario y su brillo es ajustable de forma continua. De este modo, los diseñadores y desarrolladores de Audi pueden realizar una gran variedad de diseños de iluminación con el mismo hardware. Entre las ventajas de la tecnología OLED se incluye un contraste perfecto, una gran homogeneidad y una distancia mínima entre segmentos. La tecnología OLED digital es, por tanto, la solución perfecta para ejecutar una forma muy precisa y versátil de diseño de iluminación personalizable.

Temas relacionados
Cargando...
Load next