Bosch, comprometido con innovaciones y acción climática durante la crisis del coronavirus

Bosch, comprometido con innovaciones y acción climática durante la crisis del coronavirus

Después de parar la producción en casi 100 ubicaciones en todo el mundo durante este mes, Bosch se está preparando sistemáticamente para una reanudación gradual de la producción.

"Queremos garantizar un suministro fiable para satisfacer la demanda de nuestros clientes, con el fin de ayudar a la economía mundial a recuperarse lo más rápido posible", dijo el Dr. Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, en la conferencia de prensa anual de la compañía.

“Nuestro objetivo es sincronizar la aceleración de la producción y asegurar las cadenas de suministro, especial-mente en la producción automotriz. Ya lo hemos logrado en China, donde nuestras 40 plantas locales están produciendo nuevamente y las cadenas de suministro son estables. Estamos trabajando duro para hacer lo mismo en el resto de las regiones”.

De acuerdo con Denner, para tener éxito en el aumento de la producción, la compañía está estableciendo numerosas medidas para garantizar que los trabajadores estén adecuadamente protegidos contra el riesgo de contagio por coronavirus. Bosch también se compromete a adoptar un enfoque coordinado y conjunto con clientes, proveedores, autoridades y representantes de los empleados.

Ayudando a contener la pandemia de coronavirus

“Siempre que sea posible, queremos contribuir con nuestra experiencia con los esfuerzos para contener la pandemia, por ejemplo, a través de nuestra prueba rápida de COVID-19 y nuestro dispositivo de análisis Vivalytic”, dijo el CEO de Bosch, Denner.

“La demanda es enorme. Estamos haciendo todo lo posible para aumentar significativamente la producción, aumentaremos la capacidad cinco veces por encima de nuestros planes originales para fin de año”, continuó. Bosch tiene la intención de producir más de un millón de pruebas rápidas en 2020 y aumentar a 3 millones el próximo año. Además de las pruebas de laboratorio existentes, el dispositivo de análisis Vivalytic se utilizará inicialmente en hospitales y consultorios médicos para proteger principalmente al personal médico, para quien es crucial una rápida disponibilidad de los resultados en menos de dos horas y media.

La prueba rápida ya se está suministrando a clientes en Europa con una etiqueta de “uso exclusivo de investigación” y se puede usar después de su validación. Bosch espera obtener la marca CE para el producto a finales de mayo.

Una prueba aún más rápida, que puede detectar de manera confiable los casos de Covid-19 en menos de 45 minutos, se encuentra en fase final de desarollo. “Todo nuestro trabajo en este campo está guiado por nuestro espíritu “Innovación para tu vida”, dijo Denner.

Asimismo, Bosch ya ha comenzado la producción de cubre bocas. Trece plantas de Bosch en nueve países, desde Bari en Italia, hasta Bursa en Turquía y Anderson en los Estados Unidos, han tomado la iniciativa y están produciendo cubrebo-cas para sus requerimientos locales.

Además, la compañía está estableciendo actualmente dos líneas de producción totalmente automatizadas en su planta de Stuttgart-Feuerbach, a la que seguirán otras líneas en Erbach (Alemania), así como en India y México.

“Nuestra unidad de maquinaria especializada ha diseñado el equipamiento correspondiente en unas pocas semanas”, dijo Denner. Bosch ha puesto los diseños a disposición de otras compañías de forma gratuita. En total, se producirán más de 500,000 mascarillas diarias para proteger a los empleados de Bosch en sus plantas de todo el mundo. El objetivo también es ponerlos a disposición de terceros, esto dependerá de que puedan obtenerse las aprobaciones necesarias específicas de cada país. Además, Bosch está produciendo 5,000 litros de desinfectante cada semana en Alemania y Estados Unidos para abastecer a los empleados de sus plantas estadounidenses y europeas. “Nuestra gente está haciendo un gran trabajo aquí", dijo Denner.

Desarrollo económico mundial en 2020: la recesión afecta negativamente a las previsiones

A la vista del ejercicio económico en curso y de la pandemia por coronavirus, Bosch anticipa desafíos considerables para la economía global: “Nos estamos preparando para una recesión global que también tendrá un impacto considerable en nuestro propio desempeño en 2020”, dijo Stefan Asenkerschbaumer, CFO y vicepresidente del Consejo de Administración de Bosch.

Según los efectos conocidos hasta la fecha, Bosch espera que la producción automotriz caiga al menos un 20 por ciento en 2020. En el primer trimestre de este año, las ventas del Grupo Bosch cayeron un 7.3 por ciento, lo que significa que ya son considerablemente más bajas en comparación con el año anterior. Las ventas cayeron un 17 por ciento solo en marzo de 2020.

Ante los muchos imponderables, la compañía se sintió imposibilitada de hacer un pronóstico para todo el año. “Se debe hacer un esfuerzo supremo para lograr al menos un resultado equilibrado", dijo el CFO.

"En esta grave crisis, nuevamente es una ventaja para nosotros que estemos tan diversificados, con diferentes sectores comerciales”.

Actualmente, la atención se centra en medidas amplias para reducir los costos y asegurar la liquidez. Esto incluye reducciones en las horas de trabajo y recortes en la producción -ya en vigor en muchos lugares del mundo-, reducciones salariales para especialistas y gerentes, incluida la dirección ejecutiva y plazos diferidos para las inversiones.

Además, Bosch ya había lanzado un programa integral para mejorar su competitividad a principios de 2020. “En el mediano plazo, nuestro objetivo es volver a un margen de aproximadamente el 7 por ciento de las operaciones, pero sin descuidar las tareas esenciales para asegurar nuestro futuro”, dijo Asenkerschbaumer.

“Estamos dedicando toda nuestra energía a esto y a superar la pandemia. De esta manera, crearemos las bases financieras que necesitamos para aprovechar las enormes oportunidades que le aguardan al Grupo Bosch”.

Acción climática: Bosch persigue sistemáticamente objetivos ambiciosos

A pesar de los desafíos de la situación actual, Bosch mantiene su curso estratégico a largo plazo: el proveedor de tecnología y servicios continúa con su búsqueda sistemática de objetivos climáticos ambiciosos y está desarrollando las actividades necesarias para apoyar una expansión de la movilidad sustentable.

“Aunque otros problemas están actualmente en el centro de atención, no debemos perder de vista el futuro de nuestro planeta”, dijo Denner. Hace aproximadamente un año, Bosch anunció que sería la primera empresa industrial a nivel global en ser neutral en carbono, para finales de 2020, esto en sus 400 ubicaciones en todo el mundo.

“Alcanzaremos este objetivo”, dijo Denner. “A fines de 2019, logramos neutralidad de carbono para todas nuestras ubicaciones en Alemania; al día de hoy, estamos a 70 por ciento del camino para lograr esto en todo el mundo”.

Para hacer realidad la neutralidad de carbono, Bosch está invirtiendo en eficiencia energética, aumentando la proporción de energías renovables en su suministro de energía, comprando más energía verde y compensando las inevitables emisiones de carbono.

“La proporción de compensaciones de carbono será signi-ficativamente menor de lo planeado para 2020, con sólo 25 por ciento en lugar de casi un 50 por ciento. En otras palabras, estamos progresando más rápido de lo que esperába-mos para mejorar la calidad de las medidas que tomamos”, dijo Denner.

Economía neutral en carbono: se establece una nueva empresa de consultoría

Cuando se trata de la acción climática, Bosch está adoptando dos enfoques nuevos para garantizar que sus propios esfuerzos tengan un efecto multiplicador en la economía. Un objetivo es hacer que las actividades ascendentes y descendentes a lo largo de la cadena de valor sean lo más neutrales posible desde el punto de vista climático, desde “bienes comprados” hasta “uso de productos vendidos”.

Para 2030, se espera que las emisiones asociadas (Scope 3) disminuyan en 15 por ciento, o más de 50 millones de toneladas métricas por año. Con este fin, Bosch ha acordado un objetivo con la iniciativa ‘Science-Based-Target’ (Objetivos Basados en la Ciencia) convirtiendo a Bosch en el primer proveedor automotriz en comprometerse con un objetivo medible.

Además, la compañía planea juntar el conocimiento de casi 1,000 expertos de Bosch en todo el mundo y la experiencia de más de 1,000 proyectos de eficiencia energética propios en una nueva compañía de asesoría, denominada Bosch Climate Solutions. “Queremos que nuestra experiencia esté disponible para otras compañías, para ayudarlas a progresar ha-cia la neutralidad de carbono”, dijo Denner.

Mercado en crecimiento para Europa: entrando en la economía del hidrógeno

“La acción climática sigue siendo crucial para la supervivencia de la humanidad. Cuesta dinero, pero no hacer nada costará más”, dijo Denner.

“La política no debe interponerse en el camino de las empresas que expanden su ingenio y utilizan la tecnología para beneficiar el medio ambiente, sin dañar la prosperidad".

Según Denner, lo importante es una amplia ofensiva tecnológica que no sólo establece un camino eléctrico hacia una movilidad sustentable, sino que también tiene en cuenta los motores de combustión eficientes y especialmente combustibles sintéticos renovables y celdas de combustible.

El CEO de Bosch pidió un movimiento audaz hacia la economía del hidrógeno y la producción de combustibles sintéticos renovables una vez que la crisis del coronavirus haya pasado. En su opinión, ésta es la única forma en que Europa puede volverse neutral respecto al clima para 2050.

“Las aplicaciones actuales de hidrógeno necesitan salir de las pruebas de campo y entrar en la economía real”, dijo Denner. Apeló a los responsables políticos para apoyar las tecnologías necesarias: “Esto nos permitirá alcanzar objetivos climáticos ambiciosos”.

Preparada para el hidrógeno: celdas de combustible móviles y estacionarias

La acción climática está acelerando el cambio estructural en muchos sectores. “El hidrógeno se está volviendo cada vez más importante, tanto en la industria automotriz como en la tecnología de la construcción. Bosch está muy bien preparado para esto”, dijo Denner.

Bosch y su socio Powercell ya están trabajando para comercializar pilas de celdas de combustible móviles para su uso en vehículos. Su lanzamiento al mercado está previsto para 2022. Así es como Bosch pretende posicionarse con éxito en otro mercado en crecimiento: Tan pronto como en 2030, uno de cada ocho camiones pesados recién registrados podría ser alimentado por una celda de combustible.

Bosch está trabajando con su socio Ceres Power en celdas de combustible estacionarias. Estas pueden suministrar electricidad a edificios como centros de computación. Bosch anticipa que el mercado de las centrales eléctricas de celdas de combustible tendrá un valor de más de 20,000 millones de euros para 2030.

Propulsión y tecnología de calefacción: electrificación de la cartera de productos

"A medida que se intensifique la acción climática, las soluciones eléctricas se limitarán a corto plazo para complementar las soluciones de combustión que han do-minado hasta ahora", dijo Denner. Es por eso que Bosch está buscando el desarrollo de una propulsión tecnológicamente neutral.

Según la investigación de mercado de Bosch, dos de cada tres vehículos matriculados en 2030 seguirán funcionando con diésel o gasolina, con o sin una opción híbrida. Es por eso que la compañía también continúa invirtiendo en motores de combustión altamente eficientes.

Gracias a la nueva tecnología de escape de Bosch, las emisiones de NOx de los motores diésel se han eliminado casi por completo, como lo han demostrado las pruebas independientes. Bosch también está refinando sistemáticamente el motor de gasolina: las modificaciones a los motores y el tratamiento eficiente de los gases de escape ahora pueden reducir las emisiones de partículas a un nivel de aproximadamente 70 por ciento más bajo que el estándar europeo.

Además, Bosch tiene un compromiso con los combustibles renovables, ya que los vehículos tradi-cionales también tendrán que desempeñar su papel en la reducción de las emi-siones de CO2. Los combustibles sintéticos renovables pueden hacer que el proceso de combustión sea neutral en carbono. Según Denner, tendría más sentido compensar tales combustibles sintéticos renovables con el consumo de la flotilla, en lugar de ajustar las reglas del CO2 para la industria automotriz en tiempos de crisis.

Además, Bosch quiere convertirse en un líder del mercado en electromovilidad. Con este fin, la compañía invertirá aproximadamente 100 millones de euros en la producción de sistemas de tren motriz eléctrico en sus plantas en Eisenach e Hildesheim. La electrificación también está avanzando en la tecnología de calefacción, por ejemplo, en la modernización del sistema de calefacción.

“Prevemos una década de electrificación en las calderas”, dijo Denner. Con esto en mente, Bosch está invirtiendo 100 millones de euros adicionales en su negocio de bombas de calor y tiene la intención de expandir su desarrollo y duplicar su cuota de mercado.

Ejercicio económico 2019: firme en un entorno de mercado débil

“En el contexto de un mayor debilitamiento de la economía mundial y una disminución del 5.5 por ciento en la producción automotriz, el Grupo Bosch se mantuvo bien en 2019”, dijo Asenkerschbaumer.

Gracias a una variedad de productos exitosos, las ventas totalizaron 77.7 mil millones de euros, solo un 0.9 por ciento por debajo del nivel del año anterior; ajustados por los efectos del tipo de cambio, cayeron un 2.1 por ciento.

El Grupo Bosch generó ganancias de operaciones antes de intereses e impuestos (EBIT de operaciones) de 3.3 mil millones de euros. Esto significa que logró un margen EBIT de las operaciones de 4.2 por ciento. Excluyendo los efectos positivos extraordinarios que surgen especialmente de la desinversión del negocio de maquinaria de empaque, el margen fue de 3.5 por ciento.

“Además de las grandes inversiones iniciales, los factores que influyeron en el resultado fueron, en particular, el débil estado de los mercados, como China e India, la mayor reducción de la demanda de automóviles diésel y los altos costos de reestructuración, particularmente en el segmento de movilidad”, dijo el CFO, Asenkerschbaumer.

Con una relación de capital del 46 por ciento y un flujo de liquidez del 9 por ciento de las ventas en 2019, la situación financiera de Bosch es sólida. Los gastos en investigación y desarrollo aumentaron a 6.1 mil millones de euros, o el 7.8 por ciento de las ventas. Con aproximadamente 5,000 millones de euros, el gasto de capital fue ligeramente superior al del año anterior.

Ejercicio económico 2019: desarrollo por sector empresarial

A pesar del declive en la producción automotriz global, el sector de Soluciones de Movilidad generó ventas por 46.8 mil millones de euros. Los ingresos fueron 1.6 por ciento inferiores a las del año anterior, o 3.1 por ciento después del ajuste por los efectos del tipo de cambio. Esto significa que el sector de Bosch con las ventas más altas superó los volúmenes de producción mundial. El margen EBIT de las operaciones fue de 1.9 por ciento de las ventas.

Los negocios dentro del sector empresarial de Bienes de Consumo se recuperaron durante el año. Las ventas totalizaron 17.8 mil millones de euros, lo que equivale a una caída del 0.3 o 0.8 por ciento después de ajustar por los efectos del tipo de cambio. Con un 7.3 por ciento de las ventas, el margen EBIT de las operaciones es menor año tras año.

El sector de Tecnología Industrial sintió los efectos de la disminución del mercado de maquinaria, pero aun así aumentó sus ventas en un 0.7 por ciento para alcanzar los 7.5 mil millones de euros; después de ajustar los efectos del tipo de cambio, esto supuso un ligero descenso del 0.4 por ciento.

Excluyendo el efecto extraordinario no recurrente de la venta de la división de Tecnología de Empaque, el margen de EBIT de las operaciones fue del 7 por ciento de las ventas. Los ingresos del sector empresarial de Energía y Tecnología para la Construcción aumentaron un 1.5 por ciento hasta 5.6 mil millones de euros, o un 0.8 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio. Esto equivale a un margen de EBIT de las operaciones del 5.1 por ciento de las ventas.

Año comercial 2019: desarrollo por región

A nivel regional, el negocio se desarrolló de forma diferente. En Europa, las ventas fueron de 40.8 mil millones de euros, un 1.4 por ciento menos que el año anterior, o un 1.2 por ciento ajustado al tipo de cambio. En América del Norte, los ingresos aumentaron en un 5.9 por ciento (sólo un 0.6 por ciento después de ajustar los efectos del tipo de cambio) a 13,000 millones de euros.

En Sudamérica, las ventas aumentaron un 0.1 por ciento a 1.4 mil millones de euros, pero un 6 por ciento después de ajustar por los efectos del tipo de cambio. El negocio en Asia-Pacífico (incluida África) reflejó el colapso de la producción automovilística en la India y China: las ventas se redujeron en un 3.7 por ciento llegando a 22.5 mil millones de euros, una caída del 5.4 por ciento ajustada al tipo de cambio.

Personal: uno de cada cinco asociados trabaja en investigación y desarrollo

Al 31 de diciembre de 2019, el Grupo Bosch empleaba a 398,150 asociados en todo el mundo en poco más de 440 subsidiarias y empresas regionales en 60 países.

La razón principal de la reducción anual de 2.9 por ciento en la plantilla es la venta de la división de Tecnología de Empaque. En total, unos 72,600 especialistas trabajan en Investigación y Desarrollo en Bosch, casi 4,000 más que en el año anterior.

En 2019, el número de desarrolladores de software en la compañía aumentó en más del 10 por ciento a aproximadamente 30,000.

Cargando...
Load next