Del archivo al asfalto: El Pirelli Cinturato CN12 renace 50 años después

Del archivo al asfalto: El Pirelli Cinturato CN12 renace 50 años después

Los neumáticos Cinturato CN12 que equipó el prototipo del Lamborghini Countach LP500 en 1971 regresan al asfalto cincuenta años después.
Pirelli

La versión definitiva de este icono de la automoción salió a la producción en 1974 con una cubierta de diferente especificación a la presentada tres años antes, y que quedó almacenada junto al LP500. Sin embargo, Lamborghini ha recibido el encargo de recrear esa histórica unidad para un coleccionista. Los ingenieros de Pirelli –tras un arduo proceso de investigación y análisis en los archivos de la Fundación– han recreado fielmente el CN12 diseñado originalmente para esa obra maestra de la firma de Sant'Agata.

El Cinturato CN12 para el LP500 de 1971

Pirelli, que trabaja con Lamborghini desde 1963, ha reconstruido los neumáticos del prototipo LP500 con fidelidad. Aquel modelo, mostrado en primicia durante el Salón de Ginebra, equipaba unos Cinturato CN12 exclusivos la primera vez que se mostró al mundo. Se trataba de la primera cubierta de perfil bajo, similar a la que utilizaba por entonces el Miura pero con una medida distinta. La firma de la P lunga desarrolló una versión con una relación anchura-altura de 0.6, la más baja jamás vista hasta entonces. La medida específica de estas gomas eran 245/65 R14 en el eje delantero y 265/60 R14 en el trasero, que se han recuperado para esta restauración. El dibujo de la banda de rodadura es idéntico también; los primeros cambios llegan cuando revisamos el compuesto y la carcasa, que se benefician de la tecnología más moderna para ofrecer una mayor seguridad que la disponible en 1971. El renacimiento del Countach LP500, revelado en el concurso de Villa d'Este, lo ha coordinado la división de modelos históricos de Lamborghini, que ha dedicado a este proyecto más de 25.000 horas de trabajo con el único objeto de hacer realidad el sueño de uno de los mejores coleccionistas de la marca. El Lamborghini Countach se convirtió en un clásico desde el primer instante, y sus líneas de diseño marcaron una época, inspirando los coches del futuro, desde los setenta a la actualidad. 000 horas de trabajo con el único objeto de hacer realidad el sueño de uno de los mejores coleccionistas de la marca. El Lamborghini Countach se convirtió en un clásico desde el primer instante, y sus líneas de diseño marcaron una época, inspirando los coches del futuro, desde los setenta a la actualidad. 000 horas de trabajo con el único objeto de hacer realidad el sueño de uno de los mejores coleccionistas de la marca. El Lamborghini Countach se convirtió en un clásico desde el primer instante, y sus líneas de diseño marcaron una época, inspirando los coches del futuro, desde los setenta a la actualidad.

P Zero: Altas prestaciones para los Lamborghini modernos

La colaboración entre Pirelli y Lamborghini, dos compañías de gran arraigo italiano, se define a partir de un proceso de innovación técnica continua que se ha prolongado con el paso de las décadas. La historia iniciada con los primeros modelos de la marca, que equipaban cubiertas de la familia Cinturato, se prolonga hasta nuestros días, en los que cada Lamborghini puede equipar los modernos productos de la P lunga. La gama de la firma de Sant'Agata Bolognese evoluciona constantemente, lo que obliga a Pirelli a mantener esta sintonía de progreso técnico con unos neumáticos a medida para adaptarse a las características cada nueva creación: desde los P Zero y P Zero Corsa para coupés, spyders y roadsters, a los Scorpion para el SUV Urus.

Pasado y futuro en los neumáticos Pirelli Collezione

La familia Pirelli Collezione nace con la misión de preservar y promover la historia de la automoción, combinando un aspecto vintage con tecnología y procesos de producción modernos para unas mayores seguridad y eficiencia. Sus neumáticos están fabricados con materiales de calidad y estructuras seguras logradas con la ayuda de las más recientes técnicas productivas. Además de reproducir el dibujo y las tipografías de sus marcajes del flanco, las cubiertas Pirelli Collezione replican los detalles técnicos de la época, como, por ejemplo, la carcasa diagonal del histórico Stella Bianca, que todavía se produce con maquinaria que aprovecha todo el know-how de su época. La gama Collezione la componen nombres legendarios del mundo del neumático: desde el ya mencionado Stella Bianca, desvelado en 1927, al Stelvio, pasando por los más recientes Cinturato P7 (1974), P5 (1977), P Zero (1984) y P- 700-Z (1988). De este modo se subraya el aspecto verdaderamente clásico de los automóviles que calzan todas estas gomas. Los neumáticos Pirelli Collezione están disponibles en talleres especializados en modelos clásicos, además de en las flagship stores de Pirelli, denominadas P Zero World, y con sede en Los Angeles, Munich, Mónaco, Dubai y Melbourne.

Fundación Pirelli: Más de 3.5 km de historia

Para reproducir los neumáticos de la familia Pirelli Collezione resulta vital acceder a los materiales originales utilizados durante su desarrollo, desde el diseño a la producción. Estos documentos relativos a cada neumático Pirelli producido se preservan en la Fundación Pirelli, sede del histórico de la compañía. En su interior se pueden hallar millares de documentos relacionados al proceso completo de cada neumático en el último siglo, además de las especificaciones de la maquinaria necesaria para producirlos, carpetas técnicas con la medida de los moldes para su vulcanización, el dibujo y los marcajes originales en el flanco –medida, tipo de cubierta y logotipo de la compañía, entre otros. La Fundación Pirelli, creada en 2008, preserva un archivo con más de 3.5 km de longitud, en cuyo interior se almacena la historia documental de la compañía desde su fundación en 1872 a la actualidad. El material incluye, además de archivos técnicos, imágenes, fotografías, carteles, grabaciones de vídeo y audio, y revistas corporativas. Su actividad la complementa una agenda de eventos aplicada a subrayar el legado industrial de la marca, como publicaciones, exposiciones o rutas guiadas, eventos en los que participan millas de personas cada año, muchos de los cuales estudiantes de todos los niveles, desde la escuela a la universidad.

Cargando...
Load next