Designación de compuestos diferente para la doble cita en Austria

Designación de compuestos diferente para la doble cita en Austria

Pirelli ha realizado dos nominaciones de neumáticos distintas para las dos carreras consecutivas en Austria (como ya ocurrió el año pasado en Silverstone), que arrancan este fin de semana.
Pirelli

Para la cita de este domingo en el Red Bull Ring, denominada GP de Estiria, se competirá con el C2 como P Zero Blanco (duro), C3 como P Zero Amarillo (medio) y C4 como P Zero Rojo (blando). En el GP de Austria, programado el fin de semana siguiente, repetirán el C3 y el C4, aunque ahora como P Zero Blanco (duro) y P Zero Amarillo (medio), respectivamente, y entrará en juego el C5 como P Zero Rojo (blando).

Se ha optado por estas designaciones distintas para crear un factor diferencial entre ambas pruebas, añadiendo nuevas variables en el capítulo estratégico con la introducción del compuesto más blando en la segunda semana.

El Red Bull Ring es una pista compacta y con importantes desniveles, además de contar con una vuelta frenética y bastante corta. A pesar de ello, su trazado no es especialmente severo con los neumáticos, lo que abre la posibilidad de concurrir con los compuestos más blandos.

Características del Circuito

Cada vuelta tiene 4,3 km y 10 curvas, lo que convierte al tráfico en un problema habitual, especialmente en clasificación. Además, con giros tan breves las diferencias tienden a ser bastante pequeñas. La mayoría de las curvas son a derechas, pero las dos más exigentes viran a la izquierda, por lo que las ruedas que deben asumir el trabajo llegan relativamente frías a estos dos puntos.

La concatenación de pruebas en la misma pista permite a los equipos trabajar con múltiples datos para maximizar el potencial de los neumáticos –especialmente el segundo fin de semana de competencia. En consecuencia, durante los ensayos libres del GP de Austria es muy probable que las escuderías se concentren, especialmente, en el compuesto C5.

En tiempos recientes, y salvo apariciones del coche de seguridad, este circuito suele saldar sus carreras con una sola visita a los boxes. Esta táctica apunta a ser la mayoritaria en el GP de Estiria. Ahora bien, la nominación de gomas más blandas una semana más tarde podría abrir la opción de realizar una parada extra durante el GP de Austria.

Fórmula 3: Previo

El segundo fin de semana de competición en Austria incluirá en el programa la tercera ronda del campeonato de Fórmula 3. Esta cita verá el estreno del compuesto P Zero Amarillo (medio), tras dos carreras en España y Austria en las que el protagonista fue la opción más dura. Los pilotos contarán con cuatro nuevos juegos del compuesto medio, a los que se añadirá un set extra del duro usado en Francia o España para los entrenamientos libres y dos más de gomas de agua. El año pasado, la F3 acogió dos meetings consecutivos en Austria, el primero de ellos con goma media y el segundo con dura. Equipos y corredores completaron, además, entrenamientos aquí el pasado mes de abril con los neumáticos medios, sesiones que nos dan una idea muy aproximada de lo que nos espera en competencia.

Mari Isola, responsable de Pirelli en F1: “Al igual que el año pasado, Austria acoge dos carreras consecutivas, lo que significa que los equipos podrán echar mano de multitud de datos para afrontar tácticamente los Grandes Premios. Sin embargo, la designación diferenciada de compuestos es novedad en la doble cita austríaca, por lo que será interesante ver cómo se adaptan los equipos al compuesto C5, el más blando, en el segundo fin de semana de competición, y cómo su inclusión afecta a la estrategia respecto al fin de semana previo”.

Pirelli

Otras informaciones de Pirelli

Tras 19 años de ausencia, el WRC recupera el legendario Rally Safari en Kenia, que coincidirá en el tiempo con el GP de Estiria. Pirelli proveerá sus neumáticos Scorpion para tierra a un total de 58 coches.

Los pilotos de Emil Frey dieron a Lamborghini la victoria en la última cita Sprint del GT World Challenge en Zandvoort, evento que se celebró íntegramente con cubiertas Pirelli.

Tras el GP de Austria, AlphaTauri se quedará en el Red Bull Ring para una doble jornada de entrenamientos los días 6 y 7 de julio con los neumáticos slick de 18” de 2022.

Cargando...
Load next