El formato sprint debuta en Fórmula 1 con Pirelli como Title Sponsor del GP

El formato sprint debuta en Fórmula 1 con Pirelli como Title Sponsor del GP

Este fin de semana la Fórmula 1 hará historia con Pirelli como title sponsor del Gran Premio: por primera vez se definirá la parrilla de salida de la carrera con un formato de carrera al sprint.
Infografía - Información Ccircuito BRITISH GRAND PRIX

Los neumáticos nominados son los mismos que se utilizaron en el GP de Gran Bretaña de 2020: C1 como P Zero Blanco (duro), C2 como P Zero Amarillo (medio) y C3 como P Zero Rojo (blando). Las exigentes demandas que impone el trazado a los neumáticos invitan a utilizar los compuestos más duros de la gama P Zero F1.

La adopción de la carrera al sprint del sábado altera el reparto de juegos de neumáticos de un fin de semana habitual, y se entregarán 12 sets de slicks (en lugar de 13): dos del P Zero duro, cuatro del P Zero medio y seis del P Zero Si el agua hace acto de presencia, cada piloto contará con seis juegos de Cinturato Verde intermedio y tres más del Cinturato Azul de lluvia extrema para todo el fin de semana.

Durante la clasificación del viernes tan sólo se autorizará el uso del neumático blando, si bien no será obligatorio empezar el Gran Premio con la misma goma utilizada en la Para la carrera al sprint del sábado, los pilotos tienen libertad de elección de compuestos y no deben realizar un pit stop obligatorio. No hay cambio alguno en la normativa de cara al domingo, salvo que los corredores pueden elegir libremente compuesto para la salida.

La nueva carcasa probada durante los libres de Austria debutará este fin de semana en Silverstone y se utilizará en lo que resta de temporada. Esta nueva construcción, exclusiva para las gomas del tren trasero, es más robusta pero no supone un incremento de peso alguno. Entre sus componentes se incluyen algunos elementos que incorporarán los neumáticos de 18” de 2022

Características del circuito

Silverstone es una pista famosa por su alta velocidad y elevada exigencia energética para las El complejo de curvas entre Maggots y Becketts, en concreto, es especialmente importante en este aspecto, ya que los corredores superan los 5g de aceleración lateral sin levantar el pie del acelerador.

La estrategia ganadora del GP de Gran Bretaña de 2020 contempló una sola parada (medios-duros), y la adoptaron los tres ocupantes del podio.

Fórmula 2: Previo

Silverstone acoge la cuarta cita de la Fórmula 2 con neumáticos P Zero Blancos (duros) y Amarillos (medios), opción más dura de la gama y que se utiliza por primera vez en 2021. Esta selección busca contrarrestar el gran desafío que presenta el trazado para las gomas. Como es habitual, los corredores cuentan con un total de seis juegos para todo el fin de semana (cuatro del compuesto duro y dos más del medio). Estos neumáticos son completamente distintos a los utilizados el año pasado: el actual medio ofrece un mayor rendimiento que su predecesor y el duro es más resistente.

Aunque la F1 introduce un formato sprint, no habrá cambios para la F2, que conserva su programa con una sesión de clasificación y tres pruebas puntuables.

Mario Isola, responsable de Pirelli en F1 aseguró: “El fin de semana de Silverstone nos aguarda con multitud de novedades. La primera y más importante es el nuevo formato de clasificación en base a una carrera al sprint, que se pondrá a prueba en tres Grandes Premios este año. Con ello se altera completamente la dinámica del fin de semana, lo que, por supuesto, también afectará al modo de utilizar los neumáticos. La forma como los equipos interpreten y saquen partido a la nueva normativa será fascinante de estudiar. Por nuestra parte, estrenamos aquí la nueva construcción del neumático trasero que probamos con éxito en Austria, y de la que recibimos un feedback positivo. En lo que respecta a Silverstone, sigue siendo uno de los mayores retos del año para las gomas, como consecuencia de las rápidas curvas de su trazado, lo que hace fundamental aplicar un cierto grado de gestión. Otro factor clave será, como siempre, la cambiante meteorología británica, factor habitual en esta época del año”.

Pirelli

Otras informaciones Pirelli

El Rally de Estonia del WRC comparte fechas con el GP de Gran Bretaña. Esta prueba se celebrará sobre caminos rápidos y lisos, lo que marcará un gran contraste en relación a las rotas pistas del Safari del mes pasado.

Robin Shute se impuso en la mítica subida al Pikes Peak al volante de un prototipo Wolf calzado con neumáticos P Zero para la especialidad, capaces de proporcionar un grip instantáneo incluso con temperaturas frías.

El programa de ensayos con los neumáticos slick de Fórmula 1 de 2022 proseguirá en Silverstone con dos nuevas jornadas los días 20 y 21 de julio: Red Bull y Aston Martin rodarán el primer día. En el segundo, protagonismo de nuevo para Aston junto a Haas.

Cargando...
Load next