Nissan cerrará su planta en Barcelona, según el diario Nikkei

Nissan cerrará su planta en Barcelona, según el diario Nikkei

El grupo nipón Nissan Motor va a cerrar su fábrica en Barcelona (España), como parte de las medidas para reducir costos ante la fuerte crisis que sufre el sector, informó este jueves el diario japonés Nikkei.
Nissan

Según el periódico financiero, la firma va a trasladar la producción de esa planta a otras fábricas de Renault, con la que Nissan creó una alianza hace dos décadas.

La noticia ha sido recibida con temor por los trabajadores de la fábrica, si bien han advertido de que seguirán batallando hasta el final para evitar que el cierre llegue a ser una realidad.

Mientras, el gobierno de Cataluña -región a la que pertenece Barcelona- ha reclamado a Nissan "lealtad y claridad" en la información sobre el futuro de la planta y ha señalado que directivos del fabricante japonés le han trasladado esta semana que la decisión de cerrarla no está tomada.

Al igual que otras firmas del sector automotriz, Nissan ha tenido que suspender su producción en muchos países primero por los efectos del brote de coronavirus, que afectó a sus fábricas en China, y después por la fuerte caída en la demanda a causa de la pandemia.

Esta reducción está obligando a Nissan a recortar en un 20 por ciento su capacidad de producción hasta marzo de 2023.

Según Nikkei, existen planes de extender este esquema de producción conjunta entre Nissan y Renault a otros lugares de Europa o Sudamérica, incluido Brasil.

La alianza entre el grupo nipón y el francés entró en crisis a raíz de la detención en Tokio del que fuera presidente de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, el 19 de noviembre de 2018, aunque un año después se fugó a Beirut meses antes de que comenzara el juicio en su contra por presuntas irregularidades financieras.

Sin embargo, según Nikkei, que no cita fuentes de su información, la pandemia de coronavirus y la fuerte caída en la demanda de vehículos está acercando de nuevo a las dos firmas para sacar provecho de su alianza, en la que también está integrada la firma nipona Mitsubishi Motors.

Al parecer, Renault, Nissan y Mitsubishi van a diseñar en los próximos días un programa a medio plazo para afrontar la crisis del sector, y el consejo de administración de Nissan analizó ese plan este jueves, según el diario financiero.

En el año fiscal de 2019, cerrado en marzo pasado, la planta de Barcelona produjo 55,022 vehículos. A nivel global, Nissan fabricó en ese ejercicio 5.36 millones de vehículos, según los últimos datos de Nissan, por debajo de su capacidad, de 7 millones.

Nissan Motor, según el mismo diario, planea concentrar sus inversiones en Japón, Norteamérica y China.

No ha sido posible obtener declaraciones de los portavoces habituales de Nissan a las informaciones publicadas por el diario Nikkei.

Cargando...
Load next