Pirelli celebra 150 años, una historia de industria, cultura, tradición, tecnología y pasión

Pirelli celebra 150 años, una historia de industria, cultura, tradición, tecnología y pasión

"Un boceto muy original, ¿no crees? Fíjate en esa P. Parece elástica, hasta gomosa”. Estas palabras han dado el pistoletazo de salida a las celebraciones del 150º aniversario de Pirelli en el Piccolo Teatro de Milán, escenario de una historia teatralizada que ha reunido a testimonios, voces e imágenes para representar esta historia.
 Pirelli celebra 150 años, una historia de Industria, Cultura, Tradición, Tecnología y Pasión

Ferruccio de Bortoli, Stefano Domenicali, Paolo Mieli, Renzo Piano, Ferruccio Resta y Annamaria Testa han ayudado a revivir los mejores momentos de la historia de Pirelli junto al vicepresidente ejecutivo y CEO de la compañía, Marco Tronchetti Provera, y Alberto Pirelli, que representa el vínculo con la familia del fundador. El evento, conducido por Ilaria d'Amico, ha repasado el recorrido de la marca a lo largo de tres siglos: el contexto internacional, las fábricas, la relación con la cultura y los artistas, la creatividad en la comunicación, la presencia en el deporte en general y en el motor en particular, y la constante búsqueda de la innovación y la tecnología de vanguardia.

“En el día de hoy hemos querido viajar juntos a lo largo de la historia de Pirelli pero con la vista puesta en el futuro. Anticipar el cambio es lo que nuestra compañía lleva haciendo los últimos 150 años, gracias a la solidez de su cultura emprendedora y la habilidad de ser protagonista del presente. Estos detalles nos han permitido alcanzar este hito con una marca consolidada en todo el mundo. Hemos pensado que era importante compartir esta historia con nuestra ciudad, nuestro país y todos los grupos y comunidades internacionales con las que trabajaron día a día. Gracias a los 30.000 empleados que construyen la historia de Pirelli día a día”, ha afirmado Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo y CEO de Pirelli.

Logotipo conmemorativo y cuenta atrás internacional

El logo del 150 aniversario, revelado el pasado mes de noviembre durante el lanzamiento del Calendario 2022, que firma Bryan Adams, ha aparecido recientemente en el Rallye de Montecarlo como decoración del coche que abrió pista durante el shakedown de la prueba. También ha tenido protagonismo en los trajes de competición de los participantes de la cita de la Copa durante del Mundo Esquí en Cortina, y en el estadio de San Siro el partido entre el Inter de Milán y el Venecia. Esta clase de celebraciones se prolongarán durante todo 2022 en la totalidad de los acuerdos de patrocinio de Pirelli.

El evento en el Piccolo Teatro de Milán ha llegado precedido de una cuenta atrás internacional iniciada el 24 de enero en Río de Janeiro. Se ha prolongado los días siguientes con la proyección del logotipo y diferentes mensajes de felicitación en la CITI Tower de Shanghái, y mediante animación 3D en la Nasdaq Tower de Times Square, en Nueva York, y en el Palazzo Venezia de Milán. En estos últimos emplazamientos se ha mostrado una rueda lanzada por una pendiente y deteniéndose justo antes de salir de despedida de la pantalla, rubricando el famoso mensaje de Pirelli de que “la potencia sin control no sirve de nada”. El vídeo concluye con el logotipo del 150º aniversario y mensajes diversos de felicitación.

Una historia de industria, deporte e innovación en el piccolo teatro

La historia

Sobre el escenario del Piccolo Teatro milanés, y en un set construido con cinco pantallas enormes, cuatro actores se han detenido en la historia de Pirelli. Imágenes, vídeos, fotografías del pasado y el presente conjugadas con las voces de los actores, que han revivido algunos pasajes de la compañía junto a Ferruccio de Bortoli, Paolo Mieli, Alberto Pirelli y Marco Tronchetti Provera. Diálogos centrados en la figura de Leopoldo Pirelli y su padre Alberto, también en los recuerdos de su nieto, y su contribución a la modernización e industrialización de la compañía –hablando tanto de los éxitos como de las inevitables dificultades a las que ha hecho frente en elcamino

Un viaje, el de Pirelli, iniciado el 28 de enero de 1872 por Giovanni Battista Pirelli, que cuando contaba apenas 23 años apostó por un material absolutamente nuevo: el caucho. En los inicios, la compañía producía consumidores para cables de telégrafo y eléctricos que unían los puntos más distantes de la recién nacida Italia. La empresa creció con rapidez por todo el mundo y pasó a producir también objetos de uso cotidiano (desde gorros de baño a juguetes o chubasqueros), y cómo no, neumáticos para carros de transporte y bicicletas a fin de responder a las primeras expresiones de movilidad . Centrada desde su nacimiento en la innovación, la compañía ofrece productos que se han convertido, con el tiempo, en símbolos del progreso de todo el país. El moderno rascacielos de Pirelli (el Pirellone) se convirtió en un icono de Milán como sede de la compañía en los años sesenta, posteriormente desplazada a la zona norte de la ciudad a la zona de Bicocca. En este arduo camino de progreso, la marca ha debido hacer frente a numerosos obstáculos: las fusiones fallidas en los años noventa con Dunlop y Continental, o el plan para integrar redes y contenido en telecomunicaciones, perseguido a inicios de los 2000 mediante Telecom Italia y zanjado por interferencias externas. Crisis superadas reiniciando la compañía desde el corazón de su negocio, los neumáticos. las fusiones fallidas en los años noventa con Dunlop y Continental, o el plan para integrar redes y contenido en telecomunicaciones, perseguido a inicios de los 2000 mediante Telecom Italia y zanjado por interferencias externas. Crisis superadas reiniciando la compañía desde el corazón de su negocio, los neumáticos. las fusiones fallidas en los años noventa con Dunlop y Continental, o el plan para integrar redes y contenido en telecomunicaciones, perseguido a inicios de los 2000 mediante Telecom Italia y zanjado por interferencias externas. Crisis superadas reiniciando la compañía desde el corazón de su negocio, los neumáticos.

Vocación internacional

Pirelli ha sido siempre internacional. Y este sentido es el que prolonga la historia. Nacida en Milán, la marca se convirtió muy pronto en internacional, hasta el punto de ser considerado inglesa en el Reino Unido, brasileña en Brasil o Americana en Estados Unidos. Una vocación evidente desde el inicio en los viajes del fundador y sus hijos, Alberto y Piero. Su identidad remarca su carácter multinacional con sólidas raíces italianas y relaciones con los actores líderes de la industria, sin perder la atención a la formación constante y el bienestar. Estos han sido algunos de los temas comentados por Ferruccio de Bortolo, Marco Tronchetti Provera y Paolo Mieli.

Las fábricas

El viaje en escena del Piccolo Teatro ha continuado explorando la tradición industrial de la compañía. A través de sus fábricas, Pirelli ha echado raíces en multitud de países, operando hoy día en 12 naciones. Son lugares que dan la bienvenida a trabajadores que se dedican con pasión y vocación a la industria 4.0 con la ayuda de simuladores, inteligencia artificial o robots, caso del MIRS, inventado por la propia Pirelli. En resumen, 18 plantas eficientes que siguen el modelo de Settimo Torinese, esta última cuyo diseño y construcción lideró el famoso arquitecto Renzo Piano, presente en el escenario del Piccolo Teatro, desde el que explicó cómo consiguió aunar funcionalidad con belleza, competitividad y sostenibilidad.

Cultura, comunicación e imagen

A lo largo de su historia, Pirelli ha entablado un fluido diálogo con artistas e intelectuales para no perder de vista a la sociedad, su evolución y sus costumbres. Esta manera de actuar sigue vigente mediante lenguajes e instrumentos innovadores, caso de la “Rivista Pirelli”, el Calendario Pirelli, el polo artístico HangarBicocca y las exposiciones y publicaciones de la Fundación Pirelli, sin olvidar también los productos Pirelli Design, la revista World o las ediciones de la Memoria Anual, enriquecidas con las contribuciones de artistas y escritores. La lista que se ha repasado en el Piccolo Teatro es grande e inicia con el icónico logo de Pirelli, diseñado en Nueva York a inicios del siglo XX, y que muestra una P alargada como si fuera de goma. Una compañía que experimenta con nuevos lenguajes, produciendo neumáticos y entrevistando, al mismo tiempo, un Umberto Eco. Que dialoga con escritores, filósofos y poetas: hoy de Carrère a Kureishi, en el pasado de Elio Vittorini a Eugenio Montale y Salvatore Quasimodo. Que acoge a Luchino Visconti ya John Cage y calza a Carl Lewis con zapatos de tacón, acompañando a su imagen con el inolvidable “Power is nothing without control” (la potencia sin control no sirve de nada). Innovación y comunicación empresarial, habilidad de renovación sin descuidar la memoria y el diálogo entre industria y arte contemporáneo, deporte, fotografía y música. Annamaria Testa, Ferruccio de Bortoli, Paolo Mieli y Marco Tronchetti Provera han puesto sobre la mesa estos desde temas la perspectiva de diferentes mundos que convergen en la idea de que cuando se está implicado en la industria con pasión, en cierto modo también se produce cultura . un Umberto Eco. Que dialoga con escritores, filósofos y poetas: hoy de Carrère a Kureishi, en el pasado de Elio Vittorini a Eugenio Montale y Salvatore Quasimodo. Que acoge a Luchino Visconti ya John Cage y calza a Carl Lewis con zapatos de tacón, acompañando a su imagen con el inolvidable “Power is nothing without control” (la potencia sin control no sirve de nada). Innovación y comunicación empresarial, habilidad de renovación sin descuidar la memoria y el diálogo entre industria y arte contemporáneo, deporte, fotografía y música. Annamaria Testa, Ferruccio de Bortoli, Paolo Mieli y Marco Tronchetti Provera han puesto sobre la mesa estos desde temas la perspectiva de diferentes mundos que convergen en la idea de que cuando se está implicado en la industria con pasión, en cierto modo también se produce cultura . un Umberto Eco. Que dialoga con escritores, filósofos y poetas: hoy de Carrère a Kureishi, en el pasado de Elio Vittorini a Eugenio Montale y Salvatore Quasimodo. Que acoge a Luchino Visconti ya John Cage y calza a Carl Lewis con zapatos de tacón, acompañando a su imagen con el inolvidable “Power is nothing without control” (la potencia sin control no sirve de nada). Innovación y comunicación empresarial, habilidad de renovación sin descuidar la memoria y el diálogo entre industria y arte contemporáneo, deporte, fotografía y música. Annamaria Testa, Ferruccio de Bortoli, Paolo Mieli y Marco Tronchetti Provera han puesto sobre la mesa estos desde temas la perspectiva de diferentes mundos que convergen en la idea de que cuando se está implicado en la industria con pasión, en cierto modo también se produce cultura . filósofos y poetas: hoy de Carrère a Kureishi, en el pasado de Elio Vittorini a Eugenio Montale y Salvatore Quasimodo. Que acoge a Luchino Visconti ya John Cage y calza a Carl Lewis con zapatos de tacón, acompañando a su imagen con el inolvidable “Power is nothing without control” (la potencia sin control no sirve de nada). Innovación y comunicación empresarial, habilidad de renovación sin descuidar la memoria y el diálogo entre industria y arte contemporáneo, deporte, fotografía y música. Annamaria Testa, Ferruccio de Bortoli, Paolo Mieli y Marco Tronchetti Provera han puesto sobre la mesa estos desde temas la perspectiva de diferentes mundos que convergen en la idea de que cuando se está implicado en la industria con pasión, en cierto modo también se produce cultura . filósofos y poetas: hoy de Carrère a Kureishi, en el pasado de Elio Vittorini a Eugenio Montale y Salvatore Quasimodo. Que acoge a Luchino Visconti ya John Cage y calza a Carl Lewis con zapatos de tacón, acompañando a su imagen con el inolvidable “Power is nothing without control” (la potencia sin control no sirve de nada). Innovación y comunicación empresarial, habilidad de renovación sin descuidar la memoria y el diálogo entre industria y arte contemporáneo, deporte, fotografía y música. Annamaria Testa, Ferruccio de Bortoli, Paolo Mieli y Marco Tronchetti Provera han puesto sobre la mesa estos desde temas la perspectiva de diferentes mundos que convergen en la idea de que cuando se está implicado en la industria con pasión, en cierto modo también se produce cultura . en el pasado de Elio Vittorini a Eugenio Montale y Salvatore Quasimodo. Que acoge a Luchino Visconti ya John Cage y calza a Carl Lewis con zapatos de tacón, acompañando a su imagen con el inolvidable “Power is nothing without control” (la potencia sin control no sirve de nada). Innovación y comunicación empresarial, habilidad de renovación sin descuidar la memoria y el diálogo entre industria y arte contemporáneo, deporte, fotografía y música. Annamaria Testa, Ferruccio de Bortoli, Paolo Mieli y Marco Tronchetti Provera han puesto sobre la mesa estos desde temas la perspectiva de diferentes mundos que convergen en la idea de que cuando se está implicado en la industria con pasión, en cierto modo también se produce cultura . en el pasado de Elio Vittorini a Eugenio Montale y Salvatore Quasimodo. Que acoge a Luchino Visconti ya John Cage y calza a Carl Lewis con zapatos de tacón, acompañando a su imagen con el inolvidable “Power is nothing without control” (la potencia sin control no sirve de nada). Innovación y comunicación empresarial, habilidad de renovación sin descuidar la memoria y el diálogo entre industria y arte contemporáneo, deporte, fotografía y música. Annamaria Testa, Ferruccio de Bortoli, Paolo Mieli y Marco Tronchetti Provera han puesto sobre la mesa estos desde temas la perspectiva de diferentes mundos que convergen en la idea de que cuando se está implicado en la industria con pasión, en cierto modo también se produce cultura . acompañando a su imagen con el inolvidable “Power is nothing without control” (la potencia sin control no sirve de nada). Innovación y comunicación empresarial, habilidad de renovación sin descuidar la memoria y el diálogo entre industria y arte contemporáneo, deporte, fotografía y música. Annamaria Testa, Ferruccio de Bortoli, Paolo Mieli y Marco Tronchetti Provera han puesto sobre la mesa estos desde temas la perspectiva de diferentes mundos que convergen en la idea de que cuando se está implicado en la industria con pasión, en cierto modo también se produce cultura . acompañando a su imagen con el inolvidable “Power is nothing without control” (la potencia sin control no sirve de nada). Innovación y comunicación empresarial, habilidad de renovación sin descuidar la memoria y el diálogo entre industria y arte contemporáneo, deporte, fotografía y música. Annamaria Testa, Ferruccio de Bortoli, Paolo Mieli y Marco Tronchetti Provera han puesto sobre la mesa estos desde temas la perspectiva de diferentes mundos que convergen en la idea de que cuando se está implicado en la industria con pasión, en cierto modo también se produce cultura .

Motorsport y pasion por el deporte

El motor es la pasión que hace latir a los corazones en Pirelli. Un sector en el que la tecnología es fundamental, como ha relatado Alberto Pirelli, un apasionado de los rallyes, deporte en el que la compañía ha tenido presencia desde los años setenta. Hoy en día, Pirelli participa en más de 350 competiciones del motor en todo el mundo. Un legado que empezó a cimentarse en la Pekín-París de 1907 cuando el Príncipe Scipione Borghese, al volante de un Itala equipado con gomas Pirelli, alcanzó los 17.000 kilómetros con 20 días de ventaja sobre el mejor de sus perseguidores. Un rotundo éxito que transformó la movilidad en innovación y espectáculo, ya las competiciones en laboratorios a cielo abierto. La charla sobre las mejores competiciones automovilísticas se ha reunido en el escenario a Stefano Domenicali, que lidera en la actualidad la Fórmula 1, en la víspera de un cambio importante para la categoría: la introducción de los neumáticos de 18 pulgadas. Pero para Pirelli el deporte no se limita motor, también abarca el fútbol, ​​el ciclismo, los deportes de invierno y la vela, este último de la mano del Luna Rossa.

Innovación, investigacion, producto

La historia muestra una compañía con la vista permanentemente puesta en el futuro. “Mirar hacia dentro para entender”, para descubrir nuevas soluciones como solía decir el señor Emanueli, firmante de muchas de las 6.700 patentes registradas por Pirelli en 150 años. Una lección que todavía interpretan las más de 2.000 personas del departamento de investigación y desarrollo, de importancia capital para la compañía. Sus colaboraciones con universidades de referencia (más de 50) también son esenciales, como explicaba Ferruccio Resta cuando habló sobre la relación de recíproca inspiración que conecta a Pirelli y el Politécnico de Milán.

Un día de hoy, los “herederos de Emanueli” gestionan la aceleración de la innovación, como ocurre en el caso de los vehículos eléctricos, en los que Pirelli ya tiene presencia de la mano de su marcaje Elect, un conjunto de soluciones tecnológicas específicas destinadas a gestionar el peso, aceleración y consumo de esta clase de automóviles. Pero hay más, como los productos conectados, caso de Cyber ​​Tyre, neumáticos con sensores que proporcionaron información a tiempo real al conductor. Innovación constante en la carretera y más allá. Porque las tecnologías progresan y la virtualización acelera los procesos de la investigación y el desarrollo. La creación de una nueva cubierta en el mundo digital mediante alter egos virtuales ayuda a garantizar productos seguros, de alto rendimiento y sostenibles, gracias a materiales cada vez más renovables. Y en el centro, como siempre, el caucho natural. El mismo material que ha utilizado Pirelli para producir el primer neumático con certificado FSC, que acredita una cadena de suministro 100% sostenible.

Una garantía para el medio ambiente como ocurre, por ejemplo, con la participación de Pirelli en el proyecto Birdlife que busca preservar la biodiversidad en Indonesia. Gracias a su implicación a nivel social, ambiental y económico, la firma de la plunga se encuentra al frente de los principales índices internacionales de sostenibilidad.

Nueva campaña que reinterpreta el "El poder no es nada sin control"

La nueva campaña publicitaria que sale al aire hoy en prime time en la TV italiana y que tendrá su réplica en prensa, medios digitales y redes sociales para celebrar los 150 años de Pirelli ofrece una nueva interpretación del famoso eslogan: “La potencia sin control no sirve de nada”. En este caso se invita al público a reflexionar, de la mano de una historia visionaria y metafórica, sobre dos conceptos complementarios y antagónicos. La tecnología y las redes sociales han dado un enorme poder a las personas, pero en cualquier momento se puede perder el control y desatar el caos. Ahora más que nunca, se debe poner atención en que la potencia necesita control, y no sólo en la carretera, sino también en la vida. Rodado en Barcelona bajo la dirección de Manson –un equipo de directores formado por Gerardo del Hierro, Pau López y Tomás Peña–,

Web específica con "habitaciones 3D" para conocer el mundo de Pirelli

La historia digital del 150º aniversario se explica en un innovador sitio web –www.pirelli.com/150years – que permite viajar al interior del mundo Pirelli visitando una serie de habitaciones virtuales: “Producto e Investigación y Desarrollo”, “Sostenibilidad”, “ Deporte”, “Arte y Cultura”. Todas ellas permiten la inmersión, en un entorno 3D, para descubrir los productos de ayer y hoy, el compromiso sostenible de la compañía, su implicación en las competiciones deportivas o sus iniciativas artísticas y culturales, comenzando por el Calendario Pirelli.

Número especial de la revista "Mundo"

El 150 cumpleaños llegará asociado, también, a un número especial de “World”, la revista oficial de la compañía que, desde 1994, recoge la herencia de la “Rivista Pirelli” publicada entre 1948 y 1972. La publicación propone 26 palabras, una para cada letra del abecedario, escogidas por su significado, su fuerza y ​​su capacidad para describir Pirelli. Y todas ellas las desarrollan las colaboraciones de ilustradores, autores, novelistas y ensayistas de forma muy original.

Novela gráfica para explicar la historia de Pirelli

Para recorrer su historia, Pirelli ha actualizado su novela gráfica, una especie de perfil corporativo 4.0 creado a partir de diferentes estilos y técnicas que van de la ilustración al diseño gráfico en movimiento. El vídeo, en formato de versión corta de unos nueve minutos, repasa el legado de Pirelli desde su fundación 1872 a la actualidad, recorriendo los momentos más significativos.

El proyecto se ha creado utilizando material de los archivos de la Fundación Pirelli y siguiendo la reconstrucción histórica del profesor Carlo Bellavite Pellegrini en su obra Pirelli. Innovazione e passione, publicado por Il Mulino y que ha sido reeditado.

Tres monedas y un sello conmemorativos

El Ministerio de Economía y Finanzas y la Casa de la Moneda han presentado una nueva colección de sellos, integrados en la serie “Eccellenze Italiane”, y una serie de tres monedas de celebración en oro y plata dedicadas al Grupo Pirelli. Además, a fecha 28 de enero de 2022, se ha unido un sello extra dedicado a la marca dentro de la serie temática: “Excelencias en la economía y el sistema productivo”.

Otras iniciativas en 2022

La celebración de los 150 años de Pirelli han arrancado hoy en Milán, pero se extenderán en muchos otros países de todo el mundo mediante patrocinios deportivos, como el que vincula a la marca con la Fórmula 1, citas institucionales, eventos culturales y lanzamientos de productos exclusivos.

Entre los proyectos más importantes figura la publicación, editada por la Fundación Pirelli, del libro “Thinking Ahead. Pirelli: 150 Años de Industria, Innovación y Cultura”, previsto para la primavera. Publicado por Marsilio en italiano e inglés, la obra reúne colaboraciones institucionales y de grandes autores internacionales y protagonistas de los mundos del arte y la cultura. El proyecto editorial se presenta en la plataforma web pirellibuildsthefuture.org, enlazado desde el sitio del 150 aniversario y que dura una cronología que reconstruye los principales acontecimientos de la compañía desde 1872 a la actualidad, incluyendo recorridos virtuales y una sección dedicada a la nueva de la Fundación: “Cuando la Historia Construye el Futuro”. También se llevará a cabo una muestra para reparar los 150 años de Pirelli mediante documentos, dibujos técnicos de los primeros neumáticos o su virtualización, que subrayan importantes logros de la ingeniería y el I+D. Imágenes, objetos, instalaciones multimedia, vídeo o trabajos fotográficos que reinterpretan el mundo del caucho, desde la materia prima al producto finalizado. Historia, innovación y cultura, siempre con la vista puesta en el futuro.

Cargando...
Load next