Toyota expondrá vehículos conectados y compartidos en la Smart Mobility City 2015

Toyota expondrá vehículos conectados y compartidos en la Smart Mobility City 2015

Toyota expondrá las más modernas tecnologías e iniciativas de Sistemas Inteligentes de Transporte —Intelligent Transportation System (ITS)— para una movilidad segura y cómoda en la Smart Mobility City 2015 —Ciudad con Movilidad Inteligente 2015—, una muestra que se celebra en paralelo al Salón del Automóvil de Tokio.

Toyota se centrará en dos iniciativas destinadas a cambiar la naturaleza de la movilidad: ITS Connect, un sistema de seguridad mediante el que los vehículos pueden comunicarse con otros vehículos y con las infraestructuras, y Ha:mo, un práctico y sencillo sistema de transporte urbano de nueva generación.

ITS Connect

El sistema de seguridad ITS Connect, lanzado recientemente por Toyota, se basa en la comunicación entre vehículos (V2V) y entre vehículos e infraestructuras (V2I) para ofrecer a los conductores toda aquella información de seguridad que no pueden captar los sensores del vehículo, y fomentar así una conducción más segura. Como se anunció a principios de mes, ITS Connect se montará en los nuevos Crown —lanzado el 1 de octubre en Japón— y Prius —saldrá a la venta en diciembre en Japón y más adelante en otros mercados—, seguidos de más modelos antes de que finalice 2015 y a lo largo de 2016.

El stand de Toyota en la "Smart Mobility City 2015" incorporará una demostración práctica de la comunicación V2I y V2V, con una representación de un cruce donde se colocarán un vehículo, sensores de peatones y una antena con una longitud de onda de 760 MHz. La demostración pondrá de manifiesto la funcionalidad y la eficacia del sistema de seguridad, que enviará información desde el vehículo y la recibirá en tiempo real.

Se explicará asimismo la función de Aviso de Colisión al Girar a la Derecha del ITS Connect, y se describirán los sensores empleados para detectar peatones, así como la velocidad y los métodos de alerta al conductor mediante la Interfaz hombre-máquina del vehículo. Habrá también una presentación de la función de Notificación de Vehículos de Emergencia del ITS Connect, así como el Control de Crucero con Radar de Comunicación, que emplea comunicación V2V para ayudar a mantener la distancia de seguridad entre vehículos.

El vehículo utilizado para la demostración de estas funciones será el nuevo Prius. Por otra parte, en el stand de Toyota se presentarán los servicios V2I y V2V instalados en esta versión del sistema de seguridad, así como otras tecnologías de ITS que Toyota tiene previsto implantar en el futuro.

Ha:mo

Muchas sociedades de todo el mundo se enfrentan a crisis simultáneas en forma de una población envejecida y de graves problemas medioambientales. Mediante sistemas de transporte de nueva generación como Ha:mo, Toyota espera poder ayudar a afrontar esos problemas conectando los vehículos privados con sistemas de transporte público.

Dichos sistemas ofrecen la oportunidad de mejorar la libertad de movilidad, y al mismo tiempo revitalizar las zonas urbanas y reducir al mínimo el peaje que se cobra el transporte sobre el medio ambiente. Toyota ha estado realizando pruebas de campo con el sistema de transporte Ha:mo en Toyota City (Japón), desde octubre de 2012, y en Grenoble (Francia), desde octubre de 2014.

En la muestra ‘Smart Mobility City 2015’, Toyota presentará las pruebas del servicio de vehículos compartidos realizadas en Tokio junto con Park24, Co., Ltd. Se basa en el servicio de vehículos compartidos Times Car Plus de Park24 e incorpora elementos del sistema de transporte Ha:mo.

La exposición proporcionará igualmente información sobre la valoración que hace Toyota del potencial de futuro de Ha:mo en otras ciudades y zonas turísticas. Además, Toyota utilizará un modelo interactivo para explicar algunos de los servicios de información telemáticos que podría ofrecer Ha:mo en el futuro.

Nuevo servicio de vehículos compartidos basado en Ha:mo

Además, el stand presentará una visión general de un nuevo proyecto Ha:mo cuya implantación está prevista en una zona turística. La exposición simulará la libertad y la tranquilidad de los desplazamientos a zonas turísticas y desde estas utilizando el servicio, que combinará el vehículo eléctrico ultracompacto COMS con las funciones telemáticas de guía de rutas.

Modelo interactivo de Agente Ha:mo

El stand contará con una simulación denominada Agente Ha:mo, una función de guía de rutas basada en un sistema avanzado de identificación personal y reconocimiento de voz junto con un gran visor superior. Está previsto utilizarlo en vehículos Ha:mo de nueva generación.

Toyota mostrará también el COMS, por ser un vehículo que se emplea actualmente en proyectos Ha:mo en Japón y Francia. Es un vehículo eléctrico ultracompacto producido por Toyota Auto Body.

El Salón del Automóvil de Tokio 2015 se celebrará en Tokyo Big Sight, del 28 de octubre al 8 de noviembre.

Cargando...
Load next