Aumenta el número de autos asegurados recuperados en México

Aumenta el número de autos asegurados recuperados en México

A pesar de las adversidades en el país en materia económica, social y delictiva a causa de la pandemia, hay ciertos sectores que muestran una mejoría en este 2021, como lo es el caso del robo de autos y autopartes.
AhorraSeguros.com

Según el último reporte dado a conocer por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hubo una disminución del robo de vehículos en todo el país, además de que el índice de recuperación de vehículos asegurados robados se incrementó, pasando del 38 al 42 por ciento.

Este es un dato muy relevante, ya que habla de la importancia y cómo nos ayuda contar con un seguro de auto en caso de sufrir un robo, según señala la plataforma comparadora especializada en seguros, Ahorra Seguros.

¿Cómo nos cubre el seguro de auto en caso de robo?

Los seguros de auto ofrecen distintas protecciones dependiendo de la cobertura que seleccionemos. Una de ellas es el amparo ante el riesgo de robo total o parcial de nuestro coche.

Esta protección la podemos encontrar en la cobertura limitada, amplia y amplia plus de un seguro de auto, la cual nos ampara económicamente en caso de que lleguemos a ser víctimas de la delincuencia y nos roben nuestro vehículo cuando lo dejamos estacionado o en un asalto con violencia mientras conducimos.

En cualquiera de estas situaciones la aseguradora nos pagará una indemnización por el valor comercial del coche (también puede ser el valor factura o convenido), de tal forma que podamos comprar otro auto similar o usar el dinero como decidamos.

Pero esto no es todo, ya que la aseguradora también tiene la obligación de coordinar esfuerzos en conjunto con las autoridades pertinentes para realizar las investigaciones sobre los hechos ocurridos, tratar de dar con los responsables y sobre todo, con el vehículo hurtado.

Es por ello que la mayoría de las empresas aseguradoras fijan un plazo de unos 30 días a partir del robo para realizar las investigaciones y tratar de dar con el paradero del vehículo. Esto lo hacen en conjunto con agentes del Ministerio Público y las agencias policiales involucradas, quienes deberán rastrear la posible localización de la unidad a través de los múltiples recursos con los que cuentan.

En caso de que no se recupere el coche pasados los 30 días después de levantada la denuncia, se procederá a iniciar el trámite para que la aseguradora realice el pago de la indemnización al titular.

¿Qué sucede si se logra recuperar el vehículo?

De acuerdo con Ahorra Seguros, en caso de que se localice la unidad, la aseguradora se encargará de todas las acciones legales y administrativas necesarias para poder regresar el auto al propietario, así como las pertenencias que pudieran rescatarse.

En caso de que el coche presente daños o alteraciones debido al robo o perpetuados posteriormente por los criminales, la aseguradora también se hará cargo de cubrir las reparaciones (esto si se cuenta con un seguro contra daños materiales).De esta forma, el asegurado podrá tener la tranquilidad de que su economía no quedará vulnerada ante este delito.

¿Qué pasa si se roban el coche y el titular no tiene seguro?

En caso de que suframos un robo total y no contemos con seguro de auto, también podemos interponer la denuncia ante el MP; sin embargo, nosotros debemos hacernos cargo de todo el proceso legal, entregar la documentación necesaria y estar al pendiente de las investigaciones y avances.

En caso de que no se logre dar con el auto o que se recupere pero quede dañado,nosotros tendremos que hacernos cargo del valor de los daños, lo que puede ser bastante costoso o, inclusive, imposible de pagar para muchas familias.Es por ello que no hay mejor protección ante el riesgo de robo que contar con un seguro de auto.

Fuente: AhorraSeguros

Cargando...
Load next