CNB y AMESIS firman convenio en beneficio del sistema de transporte en México

CNB y AMESIS firman convenio en beneficio del sistema de transporte en México

Con el objetivo de implementar acciones conjuntas de capacitación, formación y difusión el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) y la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital A.C. (AMESIS) firmaron este martes un convenio para trabajar en beneficio del transporte de carga en México.
Trailer

El alto índice delictivo que amenaza las carreteras de nuestro país es un punto clave en la inseguridad que enfrenta, de manera indiscriminada, el transporte de carga que diariamente reporta perdidas millonarias por esta situación y, que ahora, tiene como respuesta esta alianza que conjunta a los líderes de la seguridad en nuestro país, con el apoyo de las autoridades.

Se sabe que, desde la administración de Enrique Peña Nieto, los robos con violencia a camiones de carga en carreteras del país se dispararon:

De diciembre de 2012 al cierre de 2017, se cometieron 6,298 hurtos con violencia, 4,316 más que en el gobierno antecesor.
En 2018 se incrementó en 217.7 por ciento el robo a transporte de carga con referencia en las estadísticas de 2017.
En 2019 se cometieron en México 31.3 robos a autotransporte por día. De los cuales el 74.44 por ciento se realizó en 3 estados: Estado de México, Michoacán y Puebla.

A partir del 2016, crece la demande de vehículos de transporte de mercancías blindados.

Durante la firma, Sergio Loyola, director de AMESIS, indicó que el problema de la inseguridad que se vive en todo el país se refleja en las estadísticas y puntualizó que los factores que facilitan el robo de transporte de carga varían, además de que la delincuencia se inclina por ciertas marcas: las unidades más robadas son Freightliner (26 por ciento) y Kenworth (22 por ciento), además hizo énfasis en que la delincuencia se aprovecha de varias circunstancias, como que la unidad circule a baja velocidad y también a las malas prácticas de conducción, añadió que a esto se le pueden sumar equipos satelitales obsoletos o de baja calidad.

Loyola explicó que, aunque AMESIS ha apoyado con la recuperación de sus unidades, es necesario sumar técnica y estrategia en el diseño de seguridad desde las distintas líneas de transporte. "Por ello, vemos como asociación, el gran valor de que se sume la parte preventiva a través del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, para ofrecer un producto acorde al tipo de carga y tramo carretero por transitar. Lo que se buscará es fortalecer los procesos preventivos de reacción con el claro objetivo de dar tiempo a las autoridades para su arribo (al lugar de los hechos), y lo más importante, salvar la vida de los operadores", afirmó.

Por su parte, René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la comisión ejecutiva del CNB, expresó que es urgente la protección en el transporte, "es imperativo y necesario que a las unidades de transporte se les proteja con el fin de reducir o evitar perdidas. Cuando los índices delictivos eran bajos, la seguridad era vista como un gasto y no como una inversión, durante mucho tiempo existió la cultura reactiva, pero a partir de mediados de los años 90 y en la primera década del siglo XXI, hubo un cambio que permeó la cultura de la prevención, por lo que la seguridad ya no se ve como un gasto sino como una inversión".

Destacó que cuando un transporte cuenta con altas medidas de seguridad, en muchos casos las primas del seguro baja porque se tienen medidas adecuadas de protección, con los materiales balísticos que son los correctos para mitigar el riesgo. Asimismo, compartió con la audiencia la importancia del blindaje arquitectónico para la protección y resguardo de instalaciones.

Héctor Romero, presidente de AMESIS, dijo que este convenio traerá grandes beneficios al sector del transporte y, con la participación de especialistas en seguridad, como los que conforman el CNB, podrán hacerle frente a la delincuencia con mayor seguridad.

"El blindaje no es caro, es saber cuáles son las necesidades, cuáles son las medidas. Necesitamos ser menos vulnerables para hacerle frente a la delincuencia", comentó Romero.

Por su parte, Alma Díaz, representante de la comisión de blindaje táctico del Consejo Nacional de la Industria Balística, comentó que "es necesario blindarse, los datos duros de la inseguridad nos indican que hay un área de oportunidad, algo que ya está medido y tenemos que darle solución. Tenemos la medición, sabemos cuántos delitos están ocurriendo y en donde. Tanto AMESIS como el CNB somos parte de un protocolo de seguridad para garantizar que el operario, que es punto clave en el tema de robo a equipo de transporte y de mercancías, se sienta tranquilo y a salvo, porque de esa manera no se somete al evento, ni tampoco se baja del vehículo, y si garantizamos su seguridad dentro de la unidad y que el vehículo no sea robado".

Afirmó que el blindaje y la localización satelital de una unidad, son factores disuasivos para la delincuencia, que prefieren robar las unidades que no están protegidas, además, destacó que los sistemas de protección también traen como beneficio la reducción económica de la póliza por siniestro, tanto por el robo del vehículo como de mercancía. Puntualizó sobre la necesidad de capacitar a los conductores, que sepan cómo funcionan los sistemas de seguridad para que se sientan a salvo ante un evento y no les gane el instinto de supervivencia.

En su intervención, Ignacio Baca Torres, presidente de la comisión de comunicación y difusión del CNB, informó que "tiene gran importancia el uso o portación del chaleco contra balas para todos los operadores de empresas de transporte de mercancías, pues el primer punto es salvaguardar la integridad física del operador y forma parte del anillo de protección que diseña cada empresa como protocolo de seguridad y a partir del análisis de riesgos".

"Todos y cada uno los sistemas de blindaje que exponemos en este foro tienen su importancia que va de lo particular a lo general, es decir, todos los productos blindados juntos dan una protección integral la cual es muy necesaria para resguardar la integridad física del personal que maneja los tracto camiones", apuntó.

En la firma de este convenio también estuvieron presentes autoridades como Bernardo Gómez del Campo Díaz Barreiro, subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; Jesús Pablo Mercado Díaz, director general adjunto de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad en el Transporte; así como  Juan Antonio Arámbula Martínez, director general de Seguridad Privada y Colaboración Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien destacó la importancia de la participación de AMESIS y el CNB en la lucha contra la delincuencia y la profesionalización del cuerpo policial.

Cargando...
Load next