PortalAutomotriz.com

Noche de Lanzamientos

MAN-VW Camiones y Autobuses 2016

14_14.jpg

Roberto Cortés, presidente y CEO de MAN Latin America.

13_16.jpg

Leonardo Soloaga, director general de MAN Latin America en México.

45_0.jpg

Roberto Cortés, presidente y CEO de MAN Latin America.

En un acto sin precedentes, el 9 de agosto de 2016 se realizó la "Noche de Lanzamientos", un evento en el que las marcas MAN y Volkswagen Camiones y Autobuses México presentaron seis nuevos modelos de camiones y autobuses, que vienen a sumarse a los 25 con que cuenta en la actualidad; además, anunció un acuerdo con la empresa brasileña BMB para la creación del primer centro de personalización de vehículos para el mercado mexicano con garantía de fábrica.

Se trató de un magno evento que contó con la presencia de Roberto Cortés, presidente y CEO de MAN Latin America, y de Leonardo Soloaga, director general de MAN Latin America en México.

La Noche de Lanzamientos se realizó en el Club de Industriales de Querétaro, entidad sede de la planta de MAN Volkswagen Camiones y Autobuses México, en donde se dieron a conocer los detalles de los nuevos modelos que enriquecen el portafolio de las marcas, así como la información del acuerdo con BMB.

Tras reconocer la importancia del mercado mexicano para MAN Latin America, Roberto Cortés, destacó que, desde la llegada de MAN Volkswagen Camiones y Autobuses a México, en 2004, se han fabricado más de 12,000 vehículos en nuestro país, y se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento, que ubican a México como el segundo mercado más grande fuera de Brasil.

"Los primeros seis meses de este año, las ventas totales de camiones y autobuses MAN - Volkswagen aquí en México, crecieron más de 20 por ciento, ese crecimiento se dio principalmente en el área de camiones, en donde prácticamente duplicamos nuestro volumen de ventas si lo comparamos con el 2015", dijo Cortés.

Leonardo Soloaga, director general de MAN Latin America en México, confirmo los resultados positivos que han obtenido este año: "Estamos más de 20 por ciento por encima del volumen en los primeros siete meses del año. Si recuerdan, venimos de crecer un 25 por ciento en el año de 2015, otro 20 por ciento en el 2014; entonces, seguimos manteniéndonos especialmente en el segmento de carga".

"Para tener una idea -continuó Soloaga-, solamente en el segmento de carga, las ventas se duplicaron, con un crecimiento del 98 por ciento contra el primer semestre de 2015, lo que generó un aumento del 0.5 por ciento en la participación de mercado. Y, en el de pasajeros, MAN Latin America continúa liderando el mercado de autobuses de ocho y nueve toneladas, título acumulado hace casi seis años, consecutivamente”.

El directivo detalló que, de enero a julio de este año, han vendido 1,015 unidades, de las cuales, 628 corresponden a autobuses y 387 han sido camiones. "Ya vendimos en los primeros siete meses del año, todo el volumen que conseguimos vender el año pasado", destacó el directivo.

Adicionalmente anunció el crecimiento de la red de concesionarios. Informó que, al cierre de este año contarán con 17 concesionarios y 3 puntos de servicio. Las más recientes aperturas de distribuidores fueron en San Luis Potosí y la Ciudad de México, mientras que en septiembre abrirá sus puertas EBSA Motors en Cancún, y en octubre Euro Diesel estrenará concesionaria en Veracruz.

Los nuevos modelos que llegan a consolidar el portafolio de MAN Volkswagen Camiones y Autobuses en México, fueron presentados por Ricardo Melesio, director comercial, quien señaló que las novedades anunciadas para México le permitirán a MAN Latin America expandir su portafolio de camiones y autobuses en el país, agregando opciones más livianas y pesadas destinadas al segmento de cargas, además de invertir en tecnologías como la suspensión neumática integral y soluciones como el piso bajo para el transporte de pasajeros.

Los modelos que se integran a la gama de camiones y autobuses son: Volkswagen Delivery 5.150, Volkswagen Constellation 17.280, Volkswagen Constellation 26.280, Volksbus 17.230 con suspensión neumática integral, Volksbus 18.280 con piso bajo y el MAN A69 de gas natural.

Otra noticia en el evento "Noche de Lanzamientos" fue el anuncio de un acuerdo con la empresa brasileña BMB para la creación del primer centro de personalización de vehículos para el mercado mexicano con garantía de fábrica.

Con su inauguración prevista hasta el fin del año, la nueva fábrica de BMB va a consumir una inversión de cerca de 500,000 dólares en los próximos dos años y quedará cerca de la armadora en Querétaro para facilitar la intensa interacción que exige ese modelo de negocio. Uno de sus grandes focos, en la fase inicial de implementación, será la personalización con suspensión neumática —una demanda fuerte en este país— de cualquier producto del portafolio mexicano.

Cabe señalar que BMB cuenta con una historia demás 15 años en Brasil, donde ha modificado más de 130,000 vehículos modificados con el sello de MAN Latin America; Ahora, esa experiencia estará disponible también en México.  

En el evento realizado en Querétaro, se reconoció a tres distribuidores que lograron ventas y entregas importantes que sumaron un total de 246 autobuses MAN y Volkswagen.

Uno de los reconocimientos fue por la venta de 181 autobuses MAN RR4, importados de Alemania, a Grupo IAMSA, cuyas empresas, juntas, lideran el transporte de turismo del país.

MAN Truck & Bus México, filial de MAN Latin America en México, también reconoció la entrega de 40 chasis Volksbus 15.190 OD y 9.150 FED para el cliente Scholastico; además de 25 unidades del modelo Volksbus 15.190 OD para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Objetivo: 5,000 unidades al año

El presidente y CEO de MAN Latin America, Roberto Cortés, aprovecho la "Noche de Lanzamientos" para anunciar un ambicioso objetivo para la filial mexicana: llegar a producir y vender 5,000 unidades por año.

"Trabajaremos con un objetivo muy ambicioso: En el plazo más corto posible, llegar a un volumen anual de producción y ventas de 5,000 unidades, muy por encima de los niveles actuales de 2,000 unidades por año", sentenció Cortés.

El reto fue asumido por Leonardo Soloaga, director general de MAN Latin America en México: "Creemos que es algo alcanzable. Tenemos dos marcas de primerísimo nivel, líderes en los mercados en que actúan, producto, entonces, cada vez estamos más preparados para atacar el mercado y para ir detrás de esa porción que nos corresponde".