Celebra ARIDRA su sexta junta del año

Celebra ARIDRA su sexta junta del año

La Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) celebró su sexta junta de este año, ahora teniendo como sede el Hotel Crown Plaza Tlalnepantla.

En esta oportunidad, y ante la ausencia del presidente Alejandro Calderón, por motivos de trabajo, fue el vicepresidente, José Luis Muñiz, quien tuvo la encomienda de llevar a buen término esta reunión, que contó con la asistencia de 90 personas.

Presentación de nuevos socios

Como ya es costumbre, el primer acto de la reunión fue la presentación de un nuevo socio, que sin lugar a dudas es una empresa líder en su segmento y conocida de todos por la calidad de sus productos y servicios. Nos referimos a la empresa SyD, quien representada por María Del Refugio Michel, y Rachel Carbajal, recibieron de manos del vicepresidente el reconocimiento que acredita a SyD como nuevo miembro de la asociación.

Participación de José Luis Muñiz

Durante su presentación, José Luis Muñiz, informó que el día 15 de junio, ARIDRA, cumpliría 76 años de vida, acontecimiento sin duda importante para la institución.

En vista de ello, mostró el logotipo que utilizará durante el próximo año calendario, que simplemente modificó el número 75 usado hasta ayer, por el actual 76, que entrará en uso el próximo 15 de junio.

Haciendo un muy breve resumen de la situación en que se coloca hoy ARIDRA a sus 76 años, Muñiz, señaló que actualmente son 148 socios activos. En el mismo sentido reveló que ARIDRA tiene presencia en 18 estados del país, y en los Estados Unidos también, donde su ubican las casas matrices de cuatro de sus miembros.

Por otra parte, anunció que ARIDRA está por firmar un convenio de colaboración con la empresa de paquetería “Paquete Express” que brindará un 30 por ciento de descuento en sus tarifas a los miembros de ARIDRA.

El convenio se hará oficial en los próximos días, y se enviará a cada uno de los miembros para que establezcan contacto directo con Paquete Express, y si es su deseo y conveniencia, utilicen sus servicios.

El patrocinador

Esta reunión de junio, contó con el patrocinio de una empresa de dimensión y jerarquía mundial. Nos referimos a Ride Control Mexicana, quien en voz de Mario Escartín dictó la plática denominada MAT –Líder Mundial en Desarrollo y Fabricación para el Sistema de Frenos.

La conferencia central

Un tema que sin discusión atañe a muchas empresas, no tan solo del sector de refacciones automotrices, sino en todas las ramas de la actividad económica en México, es el relacionado la sucesión de mandos en las empresas familiares, ya sea por fallecimiento o retiro del fundador.

Son muchos los casos en las compañías merman su importancia, o incluso llegan a desparecer por conflictos en las segundas y terceras generaciones tras un legado.

Dada la importancia del tema, tuvierons como conferencista a Carlos Saldaña, un experto en el tema y además con una experiencia previa de 35 años en el sector de Autopartes con grupo Kuo. Su ponencia llevó por título “Empresas Familiares y Gobierno Corporativo”.

Reveló datos interesantes:

- En México más del 95 por ciento de las empresas son familiares, 1ª,2ª,3ª generación.
- En España, por ejemplo, más del 90 por ciento de las empresas son familiares
- Alrededor del 80 por ciento del PIB mundial son de empresas familiares y es básica su sustentabilidad a largo plazo.
- La tasa de sobrevivencia en México después de la 1ª generación es del 30 por ciento y 10 por ciento a la tercera generación.
- La tasa más alta de desaparición de empresas familiares es porque no se tiene un adecuado proceso planeado de Sucesión y por el “Mercado”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next