Federación Alemana de Bobsleigh, Luge y Skeleton comienza temporada utilizando tecnología BMW Group

Federación Alemana de Bobsleigh, Luge y Skeleton comienza temporada utilizando tecnología BMW Group

La alianza estratégica entre BMW Group y la BSD ha existido desde 2010 y esto ha permitido una transferencia de tecnología para desarrollar innovaciones en esta disciplina deportiva.
La Federación Alemana de Bobsleigh, Luge y Skeleton comienza la nueva temporada utilizando la tecnología de BMW Group. 01 301123

La Federación Alemana de Bobsleigh, Luge y Skeleton (BSD) inicia una nueva temporada con dos retos destacados: el Campeonato Mundial de Luge de la Federación Internacional de Luge (FIL, del 22 al 28 de enero de 2024, Altenberg) y el Campeonato Mundial de Bobsleigh y Skeleton de BWW IBSF (del 19 de febrero al 3 de marzo de 2024, Winterberg). La BSD tiene como objetivo continuar con su éxito en la Copa Mundial y en eventos internacionales, basadas en la alianza estratégica con BMW Group que ha existido desde 2010 y les ha permitido desarrollar innovaciones para esta disciplina deportiva.

La experiencia de BMW Group, sus capacidades tecnológicas y las innovaciones en la industria automotriz y en el automovilismo benefician en particular a las disciplinas en las que el material juega un papel importante, tales como el luge, el bobsleigh y el skeleton. En la conferencia de prensa de la temporada de apertura de la BSD, que se llevó a cabo en el Distribuidor de BMW en Dresde, se presentaron los dos proyectos en los que se enfoca la transferencia tecnológica de BMW esta temporada: el ‘BMW Entrenador de Datos’ (BMW Data Coach) en Luge y las placas de púas para calzado en Bobsleigh.

“BMW Data Coach”: optimización basada en datos de materiales y línea de conducción.

El sistema de un atleta de trineo y luge en la pista de hielo es una combinación en la que muchos factores tienen una función e influyen unos a otros. La tarea fundamental en luge es optimizar la mayor cantidad posible de variables para lograr el mejor tiempo de la carrera. El BMW Entrenador de Datos (BMW Data Coach) proporciona un significativo valor añadido en este aspecto. Se trata de una evaluación basada en datos y en la optimización de factores relevantes en la interacción entre trineo y atleta. Esta interacción óptima difiere entre personas y entre pistas. Por consiguiente, se requiere un ajuste individual y dependiente de la ubicación, justo como en el automovilismo.

La base de esto son los métodos de medición y estimulación que proporcionan a los atletas de luge nuevas oportunidades para un desarrollo individual y un ajuste de sus trineos, así como para identificar la línea de conducción ideal. Este enfoque se ha establecido desde hace tiempo en el desarrollo de vehículos y en el automovilismo. Desde 2016, BMW Group y la BSD han trabajado juntos en esta tecnología de luge y la han perfeccionado de manera continua.

Sensores especiales en el trineo registran una gran variedad de datos de conducción, los cuales se pueden reconstruir de manera precisa en la pista de hielo gracias a un software especial de evaluación. El software fue desarrollado por el Dr. Julian Von Schleinitz, excampeón mundial juvenil de luge, quien se beneficia de su experiencia como un atleta y sus conocimientos como un científico de datos en BMW Group. Con los datos recopilados con el paso del tiempo, el “BMW Data Coach” es cada vez más capaz de determinar la línea de conducción ideal y de optimizar los componentes y ajustar el equipo deportivo.

Von Schleinitz va un paso más allá: el conjunto de datos ahora es tan grande que, en combinación con simulaciones por computadora, se pueden hacer predicciones acerca del uso de componentes y ajustes nuevos, o se pueden revisar hipótesis laborales en la computadora. Esto hace posible simular una mucho mayor cantidad de variables en el complejo sistema de luge-atleta de manera virtual, más eficientemente que si los componentes tuvieran que construirse y probarse o si se tuvieran que probar las líneas de conducción.

La característica de la pista de hielo de los Campeonatos Mundiales de Altenberg hace que el “BMW Data Coach” sea particularmente valioso. La pista es muy larga, lo que hace que un ajuste óptimo del trineo sea aún más importante. Lo mismo ocurre con las numerosas curvas, entradas y salidas abruptas, así como con la presión de más de 7G al entrar al ‘Kreisel’. Otro factor de preparación en Altenberg, en donde el “BMW Data Coach” es de utilidad, son las numerosas rectas abiertas, en las cuales el hielo está expuesto a influencias climáticas mucho mayores que en las pistas de hielo cubiertas.

Es interesante mencionar que los datos también demostraron que los grandes atletas de luge Max Langenhan y Felix Loch conducen en líneas significativamente diferentes en Altenberg. En simulaciones, se puede calcular la combinación perfecta de ambas líneas, la cual se pueden aprender los atletas, y pueden implementarla en las competencias hasta los Campeonatos Mundiales. Optimizar dichos detalles da a la BSD una ventaja en Altenberg, debido a que  la pista ha estado en el calendario de competencias durante mucho tiempo y la conocen bien los competidores internacionales, lo cual reduce la ventaja nacional.

Calzado innovador: aceleración con Impresión en 3D.

No es un secreto que los tiempos de inicio tienen una función crucial en bobsleigh, los cuales determinan la velocidad en la que el trineo entra al canal de hielo – después de esto no hay ‘pedal’. Para traducir la fuerza que los atletas tienen al empujar sobre el hielo en la aceleración del equipo deportivo, es crucial tener el calzado correcto. La transferencia de potencia ocurre únicamente mediante las placas de púas en las suelas del antepié. Cada calzado tiene más de 250 pequeños dientes afilados que deben ejercer fuerzas inmensas en el hielo. Mejorar estas placas optimiza el desempeño en la pista de hielo.

Una vez más, la transferencia tecnológica del desarrollo y la fabricación automotriz ha mejorado las placas de púas durante los últimos tres años para BMW y BSD. Hoy en día, la impresión en 3D es un innovador método establecido, y los expertos en tecnología de BMW la han utilizado desde 1991, integrando la impresión en 3D en todo el ciclo de vida del producto, desde la idea conceptual de un vehículo hasta la producción e incluso para las piezas de repuesto.

Esta tecnología se adapta perfectamente a las placas de púas en bobsleigh, la cual, hasta ahora, estaba prácticamente fuera del mercado. La impresión en 3D abre nuevas posibilidades. Factores de rendimiento tales como la geometría – en dónde se colocan exactamente las púas, el número de puntales y dientes, y el peso pueden variar de manera eficiente. Las placas de púas se pueden imprimir rápidamente y de forma económica, y pueden ser probadas por los atletas hasta que se logre el resultado óptimo. Ya no existe un estándar; la eficiencia del proceso permite la producción de placas individuales para cada atleta. Se espera que las optimizaciones que están en desarrollo finalicen para las Olimpiadas de Invierno de 2026. Los expertos también se centran en la rigidez de las placas y, como consecuencia, del calzado, porque no todos los atletas obtienen los mejores resultados con la misma rigidez del calzado.

Este año se alcanzó otro hito en este camino. Ahora están disponibles varios materiales para la impresión en 3D para las púas, los cuales son probados por los atletas. El uso de un software especial de construcción también es nuevo. Éste se utiliza para optimizar componentes de vehículos así como equipo para los sistemas de producción de BMW Group en términos de peso y rigidez. Este software también ayuda a los ingenieros de BMW Group a diseñar las placas de púas y permite la creación rápida, automatizada, y, sobre todo, personalizada individualmente de los datos respectivos de impresión en 3D. Los parámetros preferidos de cada atleta – tales como la geometría, la rigidez, la cantidad, y la forma de las púas – se incorporan de manera automática en el diseño y se adaptan a las placas individuales, con base en escáneres en 3D de su calzado. Este proceso de diseño algorítmico da como resultado importantes ahorros de tiempo así como una variabilidad máxima.

La marca BMW también es patrocinador de los deportes de Bobsleigh, Skeleton y Luge.

En la temporada de 2023/24, BMW Group no sólo está presente como un socio tecnológico de BSD en pistas de hielo internacionales, sino que también continúa siendo el socio principal de la Copa Mundial de Bobsleigh y Skeleton BMW IBSF y de los Campeonatos Mundiales de Bobsleigh y Skeleton BMW IBSF. Adicionalmente, la marca BMW continúa siendo el patrocinador principal de la Copa Mundial de Luge de la FIL y de los Campeonatos Mundiales de Luge de la FIL.

Cargando...
Load next