Ferias de coches antiguos para todos los gustos

Ferias de coches antiguos para todos los gustos

El frío en Europa no ha pasado, pero muchos amantes de los coches clásicos se preparan porque ya en febrero comienzan las ferias de vehículos antiguos, que satisfacen las necesidades de casi todos.

Peter Schneider, presidente de la Federación Alemana de Clubes de Coches Clásicos, conoce la importancia de estar atento desde el inicio de la temporada. "A los que les gusta la mecánica empiezan a buscar piezas de repuesto, mientras que los coleccionistas se lanzan a la caza de nuevos trofeos", afirma. Pero tanto para los que buscan hacer negocios como para los que simplemente quieren dejarse sorprender hay diversas ferias con diferentes puntos fuertes a un ritmo casi mensual.

Cuando el 6 de febrero de abran las puertas del Bremen Classic Motor Show en la ciudad alemana, los aficionados del norte del país, de Reino Unido y del Benelux llenarán los pabellones. "La feria es el arranque del año, no sólo para aquellos a los que les gustan los clásicos de las cuatro ruedas, sino también para los amantes de las motocicletas", explica Schneider. "Además, dispone de un gran mercado de piezas de recambio, donde se pueden encontrar a un precio asequible componentes poco habituales", agrega.

No sólo es una feria para los más mañosos con las herramientas. "Los más de 450,000 visitantes que se esperan en tres días vienen también a ver nuestras exposiciones especiales", dice Frank Ruge, director del Bremen Classic Motorshow. "Tanto la exposición de los clásicos de cuatro ruedas como la de las motocicletas giran este año en torno al diseño italiano de posguerra", afirmó Ruge, que agrega que también existe una bolsa de vehículos clásicos donde comprar y vender.

Desde el primer Bremen Classic Motor Show, también las motocicletas son protagonistas. "Buscamos modelos raros tanto en Alemania como en el extranjero", dice Ruge. Muchos aficionados se ilusionan mucho antes del inicio. "Van con largas listas de la compra a los 250 expositores que ofrecen piezas", cuenta el director.

En marzo, son sobre todo los aficionados de Suiza, Austria e Italia los que se dan cita en el Retro Classics de Stuttgart. "Es siempre una feria de muchos quilates con valiosos productos", dice Schneider.

Una característica especial del Retro Classics es la explanada de la feria. "Ahí pueden aparcar los visitantes que se acercan con un vehículo clásico, una buena forma de entrar en materia", afirma Schneider. Especialmente interesantes son los vehículos de servicio como camiones y autobuses expuestos por clubes, empresas o museos. "Son marcas y modelos cuyos nombres ya casi se habían olvidado", afirma el experto.

La mayor feria de la especialidad tiene lugar un mes más tarde (del 16 al 19 de abril) con la Techno Classica de Essen, en el oeste de Alemania, donde se reúne toda la escena internacional de los vehículos clásicos. "Muchas casas de subastas y comerciantes muestran valiosos modelos: coches de Elvis Presley o de las películas de James Bond, por ejemplo", señala Schneider. Más de 2,500 vehículos históricos se ponen a la venta.

"Entre los modelos se encuentran rarezas fascinantes como el Mercedes-Benz SSK o joyas de Ferrari que valen millones de euros", apunta Johannes Hübner, portavoz de Techno Classica. Algunos fabricantes también aprovechan la feria para destacar su historia de forma efectiva. "Exponen prototipos históricos, piezas únicas valiosas o hitos que sólo se presentan al público en contadas ocasiones", afirma.

También hay un componente social en Essen. La ciudad de Wolfsburgo, sede de Volkswagen, por ejemplo, invita cada año a un gran evento artístico nocturno, donde se reúnen figuras de la escena del motor, de la economía, el arte, el cine y la política. Uno puede encontrarse a pilotos, estrellas del rock y caras famosas de la televisión. Este año se esperan más de 190,000 visitantes.

En verano, la temporada se complementa con rallies y excursiones. Del 12 al 14 de junio, en Friedrichshafen, en el sur de Alemania, hay una feria muy distinta, con modelos históricos de todo tipo, incluidos aviones históricos y botes y barcos anclados en el Lago de Constanza. También hay autos clásicos de competición.

Y esto sólo es el principio. La temporada para los amantes de los vehículos clásicos ofrece en el verano europeo numerosos encuentros para aficionados y excursiones.

Temas relacionados
Cargando...
Load next