La industria automotriz en México y su impacto a nivel mundial

La industria automotriz en México y su impacto a nivel mundial

Durante los primeros cinco meses del 2018, el saldo en la balanza comercial ha favorecido a la industria automotriz, en donde los ingresos de 31,910 millones de dólares han sido mayores a los egresos que se han presentado, mostrando un incremento de 17.3 por ciento en relación al mismo periodo de 2017.

Los expertos en la compra de autos seminuevos Carmatch.mx realizaron un análisis especial sobre las estadísticas de lo que va del 2018 en la industria automotriz y su relación con el panorama económico mundial.

La importancia de la industria automotriz

Esta industria engloba diferentes sectores, ya que no sólo implica la compra venta de vehículos, sino también la producción de los mismos, y la generación de la materia prima que utilizan.

Por lo tanto tiene implicaciones grandes en el empleo que genera, las divisas que aporta, las relaciones que tiene con otros sectores de la economía, su participación en el producto interno bruto, y en el comercio exterior.

La industria automotriz al demandar insumos para realizar su producción genera una derrama económica en un total de 259 actividades diferentes.

Según la última encuesta del INEGI, en la cual se registraron los ingresos y gastos de los hogares en 2014, las familias mexicanas destinan un 14.4 por ciento del total del sueldo para transporte (se engloba la adquisición de vehículos, mantenimiento, accesorios, combustible, y otros servicios del auto).

Como factor importante, hasta 2014, esta industria representaba un 3 por ciento del PIB del país.

Relación con el resto de las actividades económicas del país

● Su producción representó el 16.9 por ciento de las manufacturas durante 2014

● Se ubica como la segunda actividad más importante dentro de las manufacturas sólo después de la industria alimentaria

Comportamiento internacional

● Esta industria tiene una posición destacada entre los principales productores de vehículos a nivel mundial, es el primero en América Latina, al tiempo que permanece como el cuarto exportador de vehículos ligeros.

● Por exportaciones ocupó el cuarto lugar a nivel mundial en 2014, después de Alemania, Japón y Estados Unidos.

Estadísticas actuales para este 2018

Según el más reciente informe de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, mientras la producción está aumentando, la compra de vehículos va a la baja, por varios años en consecutivo.

Junio 2018 registra una disminución en ventas de 6 por ciento respecto al año pasado, y en el acumulado del año cae 8.4 por ciento.

Durante este mes se vendieron 119,713 vehículos ligeros nuevos.

En junio de 2018 se fabricaron 0.8 por ciento más vehículos ligeros que el mismo mes del año anterior, y en el acumulado crece 0.7 por ciento

Esto puede tener relación a que por tercer año consecutivo cayó la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, situación que afecta el desenvolvimiento de dicha industria.

La inversión extranjera fue 2.6 por ciento menos que el año anterior, y 20 por ciento debajo de 2011, año que representa el primero en la consecución de periodos a la baja.

La caída continua desde el año 2011 se puede explicar en cierta medida por los menores precios de los productos básicos de exportación y por la recesión económica que se registró en 2015.

En México, especialmente, nos afecta lo que suceda con el mercado de Estados Unidos ya que este se mantiene como el principal inversor en nuestro país.

Durante el primer trimestre de 2018 la industria automotriz (terminal y de autopartes) representó el 2.9 del PIB nacional.

Temas relacionados
Cargando...
Load next