Presentan iniciativa para que el gobierno federal fomente la fabricación y armado de autos eléctricos

Presentan iniciativa para que el gobierno federal fomente la fabricación y armado de autos eléctricos

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, informó que este miércoles presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente, para que gobierno federal fomente la fabricación y armado de autos eléctricos en el país y facilite su adquisición, a través de estímulos fiscales.

Cortés Mendoza señaló que dicha iniciativa, que también está signada por la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre –presidenta de la Comisión de Cambio Climático– debe ir acompañada por acciones de gobierno para generar energía eléctrica limpia, a través de paneles solares.

En conferencia de prensa en el Senado –en el marco de la sesión de la Comisión Permanente–, dijo que su propuesta pretende que haya apoyos fiscales atractivos para la manufactura, ensamble y producción de vehículos eléctricos.

Además, plantea que no se cobre ningún impuesto a la adquisición de un vehículo eléctrico, que éstos sean deducibles al 100 por ciento, dar facilidades para su financiamiento y descuentos de 50 por ciento en las cuotas de peaje de las carreteras.

Refirió que ya ha planteado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscar esquemas para que las viviendas tuvieran como requisito la generación de energía limpia.

“Lo que tendría que hacer la Comisión Federal de Electricidad sería financiar los paneles solares y que los fuera cobrando con gradualidad en el recibo que mes a mes les llega a los mexicanos”, enfatizó.

Por otra parte, el líder parlamentario instó al gobierno federal a bajar los precios de los energéticos, particularmente los de las gasolinas, mediante la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Yo lo que le pediría al gobierno federal es que acredite si realmente quiere que disminuya el costo de los combustibles, y la forma de hacerlo será en la próxima discusión que tendremos del Paquete Económico 2017, en la Cámara de Diputados”, manifestó.

El diputado panista externó que el Ejecutivo federal puede instruir a los legisladores del PRI y PVEM a corregir la ley “y entonces los mexicanos paguen menos, lo justo, por los combustibles”.

Cargando...
Load next