Ventas mundiales de vehículos cayeron 39% en marzo

Ventas mundiales de vehículos cayeron 39% en marzo

El brote de COVID-19 ya ha impactado significativamente a la industria automotriz, según Jato Dynamics, un proveedor líder de datos y conocimientos automotrices globales. Las ventas globales de vehículos totalizaron 5.55 millones de unidades en marzo de 2020, es decir, un 39 por ciento menos que en marzo de 2019.

Esto representa la mayor disminución mensual interanual desde 1980, cuando Jato Dynamics comenzó a recopilar datos, incluso superando la crisis financiera mundial en noviembre de 2008, que vio una disminución del 25 por ciento en las ventas.

Fuente: Jato Dynamics.
Fuente: Jato Dynamics.

Con la pandemia afectando a todo el mundo, los estrictos bloqueos en los mercados clave, combinados con el pánico de los consumidores y la incertidumbre económica, han contribuido a la gran disminución de las ventas el mes pasado.

"Esta tendencia a la baja no se debe simplemente a las restricciones de la libre circulación. La industria está siendo impactada en gran medida por la incertidumbre a futuro, y este problema comenzó a surgir incluso antes de la pandemia", dijo Felipe Muñoz, analista global de Jato.

Fuente: Jato Dynamics.
Fuente: Jato Dynamics.

"Tenemos que recordar que la industria ya estaba operando en un entorno desafiante -continuó Muñoz-, especialmente hacia fines del año pasado. Las guerras comerciales, el menor crecimiento económico y las regulaciones de emisiones más estrictas se produjeron mucho antes de la crisis del COVID-19. Y, a diferencia de las recesiones anteriores, no solo tratamos con los temores de las personas o los retrasos en las compras. Esta vez tenemos que considerar que los consumidores simplemente no pueden salir de sus hogares".

En general, el total para el primer trimestre de 2020 ya destaca una reducción del 26 por ciento, con ventas disminuyendo a 17.42 millones de unidades.

Fuente: Jato Dynamics.
Fuente: Jato Dynamics.

Europa, la más golpeada

China, Europa y Estados Unidos registraron descensos de dos dígitos en marzo. Sin embargo, Europa fue la más golpeada, con el menor número de ventas para marzo en 38 años. Las ventas de automóviles para Europa en el tercer mes de este año fue de 848.800 unidades, un 52 por ciento menos que en marzo de 2019. Este resultado sigue a las disminuciones en enero y febrero, reduciendo el volumen trimestral a 3.04 millones de unidades.

Fuente: Jato Dynamics.
Fuente: Jato Dynamics.

Los registros cayeron en los 27 mercados de la Unión Europea, con mayor o menor gravedad. Los mercados se vieron afectados significativamente en Italia, Francia, España, Austria, Irlanda, Eslovenia, Grecia y Portugal, donde el volumen combinado cayó de 634,600 unidades en marzo de 2019 a 161,800 unidades el mes pasado. El impacto de COVID-19 alcanzó su punto máximo en marzo para estos países y, en consecuencia, la mayoría impuso estrictas políticas de bloqueo en sus poblaciones.

En general, el continente fue la segunda región en ser severamente afectada por el virus, después de China y Corea. Los resultados publicados para Europa en marzo fueron similares a los publicados en febrero para China; sin embargo, a diferencia de China, es probable que la recuperación para Europa tenga forma de U en lugar de V.

Fuente: Jato Dynamics.
Fuente: Jato Dynamics.

Turbulencias por delante para Estados Unidos

Las ventas en Estados Unidos totalizaron un millón de unidades, un 38 por ciento menos que en marzo de 2019, una disminución menor que en China y Europa. Como el COVID-19 no se extendió a los Estados Unidos tan rápido como en esos mercados, solo llegó la cuarentena en vigor en partes específicas del país durante marzo. Al respecto, Muñoz explicó: "El mercado de vehículos de Estados Unidos desacelero su crecimiento el año pasado, después de muchos años de fuerte crecimiento. A principios de año esperábamos que el mercado enfrentara un estancamiento lento, sin embargo, ahora es más probable que disminuya a un ritmo más rápido debido a la impacto de la pandemia global".

India entre los más afectados

Después de haber estado bloqueado desde mediados de marzo, el quinto mercado de vehículos más grande del mundo se ha visto afectado significativamente, enfrentando un entorno complejo incluso antes del COVID-19 debido al nuevo reglamento que debía entrar en vigor el 1 de abril de 2020. El reglamento ya ha tenido un impacto en producción.

Todos los fabricantes de equipos originales descontinuaron motores diesel más pequeños, lo que fue particularmente difícil para la industria, ya que los mayores niveles de ventas vinieron del diesel: Maruti Suzuki cambió a gasolina y GNC cuando el 20 por ciento de sus ventas anteriormente provenía de motores diesel. La demanda del consumidor también se vio afectada como resultado, ya que los OEM introdujeron nuevos y modelos mejorados, hubo una percepción general entre los consumidores de que los automóviles serían demasiado caros. A medida que se acercaba la fecha límite del 1 de abril, muchos clientes posponían la compra de automóviles en previsión de mejores ofertas; sin embargo, antes de que pudieran comprar, el COVID-19 golpeó a la industria y al poder adquisitivo.

El resto del mundo publicó resultados mixtos. Mientras que Japón, Corea y países asiáticos registraron niveles muy bajos, la demanda disminuyó en América Latina que cayó un 30 por ciento a 318,000 unidades, luego de las restricciones en Argentina, Colombia, Chile, Perú y, más recientemente, Brasil y México. El volumen también se vio afectado por la economía.

China al alza

Para China, el panorama ha mejorado desde febrero, cuando las ventas se redujeron en un 79 por ciento interanual. Junto con reanudación del trabajo, en marzo se han producido mejoras significativas tanto en la producción como en las ventas. Según la estadística publicada por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, la producción se reanudó al 75 por ciento del promedio anual de 2019; debido al hecho de que la epidemia no ha terminado por completo.

Sin embargo, ha habido una rápida recuperación entre febrero y marzo. Bo Yu, gerente Jato en China, explicó: "Los volúmenes indican un aumento en el consumo real y es que no se ve afectado por el alto inventario del distribuidor". Mientras tanto, en marzo, la disminución se redujo a solo un 30 por ciento desde un año antes, en comparación con la disminución del 78 por ciento observada en febrero año tras año. Se espera una mejora en abril con la disminución continua de la epidemia, así como una serie de políticas del gobierno central y local para que apuntalen el mercado automotriz.

Yu comentó: “Somos optimistas sobre el estado de la industria automotriz en China. Las cifras de ventas están en aumento y las empresas están volviendo a la normalidad a medida que se levanta el trabajo remoto".

Cargando...
Load next