Volvo Cars cambia a combustibles renovables para el transporte marítimo

Volvo Cars cambia a combustibles renovables para el transporte marítimo

Cada año, decenas de miles de contenedores de material de producción destinados a las fábricas de Volvo Cars se transportan a través de los océanos del mundo en buques portacontenedores. A partir de ahora, la mayoría de estos viajes marítimos se realizan con combustible renovable en lugar del combustible fósil tradicional.
Volvo Cars cambia a combustibles renovables para el transporte marítimo que reducirá las emisiones de CO2 fósil en un 84 % 01 040723

Como el primer fabricante mundial de automóviles en anunciar un cambio de este tipo, lograremos una reducción inmediata de las emisiones de CO 2 fósil del transporte marítimo intercontinental en 55 000 toneladas en un año. Gracias al combustible renovable, las emisiones de CO 2 se reducen al menos en un 84 por ciento 1 en comparación con el combustible fósil. La reducción es equivalente a las emisiones de CO 2 de un camión completo dando la vuelta al ecuador unas 1.200 veces.

El combustible utilizado es ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) y se basa en fuentes renovables y sostenibles, principalmente aceite de cocina usado. No se utiliza ninguna materia prima relacionada con el aceite de palma o la producción de aceite de palma.

Utilizaremos combustibles renovables para los transportes de contenedores marítimos entrantes de material de producción destinado a las plantas de fabricación con sede en Europa y las Américas, así como todas las distribuciones de repuestos realizadas a nivel mundial por transportes de contenedores marítimos.

“El combustible renovable no es el juego final para eliminar el CO 2 de las necesidades de carga marítima del mundo”, dice Javier Varela, nuestro Director de Operaciones y Director General Adjunto. “Sin embargo, esta iniciativa muestra que podemos actuar ahora e implementar soluciones que logren resultados significativos durante la espera de alternativas tecnológicas a largo plazo”.

“No vemos esta iniciativa como una ventaja competitiva”, agrega Javier. “Por el contrario, también queremos impulsar a otros fabricantes de automóviles a la acción, para aumentar la demanda de transporte marítimo eficiente en carbono y establecer combustibles renovables como una solución a mediano plazo que funcione. Todos tenemos la responsabilidad de actuar”.

Hemos estado trabajando en esta iniciativa junto con nuestros socios logísticos, Maersk, Kuehne+Nagel y DB Schenker. Estos proveedores de servicios de logística, desde el 1 de junio de 2023, cambiaron a combustibles renovables para obtener la energía equivalente necesaria para todos los transportes de contenedores realizados para Volvo Cars.

Cuando el combustible renovable no está disponible en un envío específico, el socio de logística utiliza nuestra asignación de combustible renovable para la ruta de otro cliente en otro lugar, por lo que la reducción general en el uso de combustibles fósiles se mantiene a la par con el uso real en buques portacontenedores. La metodología, llamada balanceo de masas, es auditada por terceros con regularidad. El combustible renovable en sí está certificado y no se produce en competencia con los cultivos alimentarios. Por lo tanto, es sostenible de acuerdo con la Directiva de energías renovables de la UE.

“Estamos continuamente explorando oportunidades de sostenibilidad en todos los aspectos de nuestra cadena de suministro y en todo nuestro negocio en general”, dice Javier Varela. “Nuestra lista de iniciativas sigue creciendo a medida que trabajamos hacia nuestra ambición de convertirnos en una empresa climáticamente neutra para 2040”.

Nuestra ambición es reducir nuestra huella de carbono del ciclo de vida por automóvil en un 40 % entre 2018 y 2025, lo que requiere una reducción del 25 % en las emisiones operativas, incluida la logística. También apuntamos a una fabricación climáticamente neutra para 2025. Estos dos hitos son pasos importantes hacia nuestras ambiciones de neutralidad climática.

1 La comparación de combustibles incluye las emisiones de la producción y el uso de la cantidad equivalente de energía, denominada Well-to-Wake (WTW).

Cargando...
Load next