Descartan en Venezuela repunte de precio del petróleo tras el Invierno

Descartan en Venezuela repunte de precio del petróleo tras el Invierno

La llegada del fin del Invierno en el hemisferio norte hace prever que los precios del petróleo en los mercados internacionales seguirán moderados debido a una sobreoferta, vaticinó el experto en la materia, Juan Carlos Sosa.

"La tendencia de los precios del petróleo se va a mantener un buen tiempo porque ahorita se trata simplemente de que el mercado está sobre abastecido", explicó este jueves a Notimex el presidente de la firma "Petróleo YV".

Sosa sostuvo que "el hecho de que exista un sobreabastecimiento provoca que no haya angustia en los mercados y que las compras a futuro bajen considerablemente", lo que modera los precios.

El analista consideró que son "casi nulas" las posibilidades de un alza súbita de los precios del crudo a menos que ocurra un evento geopolítico de gran magnitud en el Medio Oriente que cause pánico en los mercados.

"No hay por qué pensar que los precios van a subir a menos que sucediese alguna variable inesperada como un recorte abrupto de suministro por algún problema en el Medio Oriente que en este momento no se ve", estimó.

El precio del petróleo venezolano, que representa el 97 por ciento de los ingresos en divisas del país, se ha desplomado desde casi los cien dólares el año pasado, hasta los actuales 46.19 dólares por barril.

Esta caída de los precios ha comprometido seriamente la situación financiera de Venezuela, país que en los últimos meses ha experimentado un marcado repunte de la inflación y la escasez de bienes básicos.

Sosa advirtió que estos problemas precedían a la caída de los precios del crudo, pero que este acontecimiento terminó dejando en evidencia los problemas intrínsecos al modelo "socialista" de la economía venezolana.

En ese sentido, indicó que Venezuela está incapacidad de acudir a los mercados internacionales porque está "sobre endeudada", mientras está imposibilitada de incrementar la producción de crudo por los malos manejos de la industria.

El autor de varios libros en materia petrolera, advirtió que ante el panorama actual "lo único que le queda al gobierno, que es lo que viene haciendo, es generar dinero inorgánico, que lo único que produce es mayor inflación".

Subrayó que la mezcla de inflación, escasez y recesión es el resultado de 15 años de modelo socialista que, en vez de ahorrar y atraer inversiones, se dedicó a perseguir al sector privado y alejar a los capitales.

"Nosotros lamentablemente lo hicimos todo mal, no hicimos fondos de estabilización, no diversificamos las fuentes de producción, no trajimos nuevas inversiones, no actualizamos la tecnología, creamos la peor percepción de confianza de país", lamentó Sosa.

Temas relacionados
Cargando...
Load next