Petrolera venezolana comienza el pago de deuda por bono 2020

Petrolera venezolana comienza el pago de deuda por bono 2020

La petrolera estatal venezolana PDVSA anunció ayer que comenzó a efectuar las transferencia para el pago de casi 842 millones de dólares por los compromisos del bono PDVSA 2020.

En medio de rumores sobre la posible cesación de pagos por la caída de los ingresos petroleros, PDVSA dijo que el inicio de las operaciones de pago demuestra su “solida capacidad operacional y financiera” para responder a sus compromisos.

"Así, la estatal confirma su solvencia plena y su capacidad para responder a sus compromisos, a pesar de la guerra económica; de la imposición injustificada de sanciones por parte de Donald Trump (presidente de Estados Unidos); y del sabotaje, persecución y bloqueo financiero al que ha sido sometida la república y sus instituciones, por una parte importante del sistema financiero internacional por mandato del imperialismo", dijo en un comunicado.

Indicó que pese a las "ilegales e ilegítimas" sanciones de Estados Unidos y la abierta actitud hostil de bloqueo financiero, ya se iniciaron las transferencias bancarias correspondientes al pago principal del bono PDVSA 2020 por un monto total de casi 842 millones de dólares, a las cuentas del banco J.P. Morgan.

El pago es parte de un pago total de 985 millones de dólares hasta fines de este mes, pero en noviembre enfrentará otros compromisos por 1,169 millones por otros bonos de la deuda.

Venezuela tiene otros pagos pendientes por la deuda soberana hasta finales de 2017.

"PDVSA ha honrado sostenidamente sus obligaciones y de esta forma desmiente las voces agoreras que apuestan al descalabro económico del país y atacan al pueblo venezolano; complotados con la oligarquía económica mundial, con la intención de desestabilizar y pretender sabotear los avances económicos del gobierno bolivariano", dijo la empresa.

Añadió que con el pago ratifica su responsabilidad con los inversionistas, la comunidad internacional y el pueblo venezolano.

Varios economistas, entre ellos el diputado opositor José Guerra, alegan que el gobierno está pagando la deuda externa a costa de la reducción de las importaciones, lo que agrava la situación de escasez de bienes de consumo.

Además, el desabastecimiento está acompañado por una inflación que en 2016 superó un 600 por ciento y 2017 podría llegar al mil por ciento, según cálculos independientes.

“Llegó el cobrador tocando la puerta del deudor. Hoy paga el gobierno 985 millones de dólares en deuda externa. La deuda social permanece impagada", escribió Guerra en su cuenta de Twitter.

Temas relacionados
Cargando...
Load next