Del Nurburgring al Hungaroring

Del Nurburgring al Hungaroring

Después de un largo interludio para darles tiempo a transportar todo su equipamiento a través del Atlántico, desde Argentina a Marruecos, los equipos del Campeonato del Mundo FIA de Turismos están a punto de embarcarse en una gira de tres meses por Europa, con visitas a Hungría, Alemania, Rusia, Eslovaquia, Francia y Portugal en rápida sucesión, ofreciendo a los participantes muy poco tiempo para respirar hasta mediados de julio.

De camino desde Versalles a Budapest, el equipo Citroen Racing tomará un pequeño desvío hacia las montañas Eifel para tomar parte en un día de tests colectivos en Nürburgring. El próximo martes, todos los pilotos del WTCC harán todo lo posible para adaptarse al ‘Gesamstrecke’, un circuito que incluye casi todas las chicanes del legendario Nordschleife de F1. Tomarán las 170 vueltas “oficiales” de una pista de 25.947 km… todo en menos de 9 minutos.

Para los ingenieros de Citroen Racing, será un día especialmente importante. “Más que nada, es una reunión que ha requerido mucha preparación para los pilotos”, explica Xavier Mestelan, director técnico de Citroe----n Racing. “Hace unos meses, dimos algunas vueltas al Nordschleife con coches de producción. Luego llevaron a cabo el proceso de memorizar la pista con nuestro simulador. Ahora podremos ponerlo en práctica. Es difícil resumir un circuito como este en pocas palabras, pero ya sabemos que los coches deberán estar más altos de lo habitual debido a los baches. No es un rally, pero tendremos que revisar completamente nuestros reglajes de la suspensión y la aerodinámica. El circuito también ofrece un reto importante para el motor, con una larga recta que requiere que los coches vayan a velocidad punta durante casi 40 segundos”.---------------------------------------------------

Al contrario que en las sesiones de pruebas normales, dónde cada día un piloto tiene su turno en un coche dedicado especialmente al desarrollo, Sébastien Loeb, José María López, Ma Qing Hua e Yvan Muller usarán el mismo Citroen C-Elysée WTCC con el que compiten. El equipo técnico podrá así comparar los datos recogidos para trabajar en los mejores reglajes posibles. “La longitud del circuito nos obliga a cambiar nuestro enfoque”, añade Xavier Mestelan. “En una pista de 26km, no podemos trabajar curva a curva como hacemos normalmente. Tendremos que dividir el circuito en secciones y encontrar el mejor compromiso que podamos. Los coches tendrán que ser fáciles de pilotar, pero también precisos de manejar debido a las curvas ocultas".

Próxima parada: Budapest

En cuanto se hayan completado las comprobaciones de rutina, los Citroen se cargarán en los camiones del equipo y recorrerán 1,200km al este hacia el Hungaroring. La tercera prueba del FIA WTCC 2015 hace que la competencia vuelva a su pista más revirada. “El año pasado nos dimos cuenta de que nuestro coche está menos a gusto en los circuitos revirados. Así que eso ha sido algo en lo que el equipo ha trabajado a la hora de realizar cambios al Citroen C-Elysée WTCC para 2015”, apunta el director del equipo Citroen Racing Yves Matton. “Esos esfuerzos serán útiles cuando empiecen a aplicarse los lastres de compensación. A partir de esta prueba, tendremos que llevar 60kg más de peso extra, mientras que nuestros rivales no llevarán ningún lastre. Esa es una fase nueva de este año”.

De entre los pilotos de Citroen Racing, Yvan Muller puede considerarse como “el” especialista en el Hungaroring. Desde que el circuito de Budapest apareció por primera vez en el calendario WTCC en 2011, el piloto de Alsacia ha ganado cada año. Animado por su victoria en Marrakech, intentará continuar así para recortar distancias con José María López y Sébastien Loeb en la clasificación general: “Me gusta este circuito. Tiene mucho ritmo. Es cierto que las estadísticas sugieren que yo debería ser el favorito, pero creo que vamos a sufrir por el lastre, especialmente en el Hungaroring. Tendremos que dar el máximo en la calificación para tener una oportunidad de ganar. Sin embargo, antes de eso estoy deseando ver cómo es el Nürburgring con el C-Elysée. Curiosamente, nunca he competido allí. Los pilotos que lo conocen bien dicen que se necesitan al menos 80 vueltas para conocerlo adecuadamente. No hay ni que decir que nos falta mucho para eso, pero será un gran reto para nuestros pilotos e ingenieros”.

Pechito, de desfile

El viernes, antes de que empiece la prueba oficial, habrá un gran desfile por las calles de Budapest. Como es habitual el 1 de mayo de cada año, el centro de la ciudad se transformará en un escaparate de todo tipo de coches de carreras. José María López representará al clan Citroen en el FIA WTCC. Será una oportunidad para Pechito, que lidera el Campeonato del Mundo tras conseguir pole positions y victorias, tanto en Termas de Río Hondo como en Marrakech, de constatar su popularidad con el gran público de aficionados al motor.

A las 6.30 de la tarde del viernes Friday, los coches saldrán a la pista para dar algunas vueltas de prueba por detrás del coche de seguridad. El sábado por la mañana, se celebrarán dos sesiones de entrenamientos libres, la primera a las 9 a.m. y la segunda a las 11.30. La calificación empieza a las 2.30 p.m. Las dos carreras se celebrarán a la 1.30 y a las 2.30 p.m. del domingo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next