Nuevo Audi Q7 e-tron 3.0 TDI quattro: gran clase, mínimas emisiones

Nuevo Audi Q7 e-tron 3.0 TDI quattro: gran clase, mínimas emisiones

Acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos, y apenas consume dos litros de combustible cada 100 km. El Audi Q7 e-tron quattro es deportivo, confortable y al mismo tiempo altamente eficiente. El primer híbrido enchufable de Audi con motor TDI también es el primer híbrido enchufable en el mundo que combina este sistema de propulsión con un motor diésel y la tracción permanente a las cuatro ruedas quattro.

El Audi Q7 e-tron quattro es el segundo modelo de Audi con un sistema de propulsión híbrido enchufable, y el primero del mundo con este tipo de propulsión que combina un motor diésel de seis cilindros con tracción quattro. Con una potencia de sistema de 373 HP (275 kW) y un par máximo de 700 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 225 km/h. Sin embargo, su consumo medio homologado en el ciclo NEDC según al normativa vigente para vehículos híbridos enchufables es de 1.7 l/100 km.

Como en todos los modelos híbridos de Audi, el Q7 e-tron quattro también se ha diseñado como un híbrido en paralelo. El motor 3.0 TDI es un V6 de última generación que rinde 258 HP (190 kW) de potencia y un par máximo de 60 Nm. Los soportes de motor activos –una primicia mundial para un motor diésel– eliminan cualquier posible vibración no deseada mediante un contador selectivo de pulsos.

El motor eléctrico con forma de disco, integrado en el cambio tiptronic de ocho velocidades mediante un embrague de acoplamiento, rinde 94 kW de potencia y 350 Nm de par máximo. La transmisión automática destaca por su bajo peso y alta eficiencia. La tracción permanente quattro, también compacta y ligera, transmite la potencia a las cuatro ruedas. En curvas rápidas su diferencial central trabaja en colaboración con el sistema de reparto selectivo de par, que funciona mediante un software inteligente especial.

Autonomía en modo eléctrico de 56 km: el mejor valor de su segmento

La batería de iones de litio del Audi Q7 e-tron quattro está formada por 168 células, y cuenta con refrigeración líquida. Tienen una capacidad de 17.3 kWh, lo que permite una autonomía en modo eléctrico de 56 kilómetros, otro récord en esta categoría. La autonomía total contando con el motor TDI es de 1.410 km.

Otro elemento de eficiencia es el sistema de gestión térmica de serie con bomba de calor integrada, desarrollado especialmente para el Q7 e-tron quattro. Este sistema hace posible que el calor residual de los distintos componentes de accionamiento eléctrico del vehículo pueda aprovecharse para climatizar el habitáculo. Audi es el primer fabricante del mundo que introduce esta tecnología en un vehículo híbrido enchufable de producción en serie, lo que establece nuevos estándares en confort interior, eficiencia de la climatización y autonomía en modo EV. Además de poder calentar el habitáculo con mayor rapidez, el usuario se beneficia de una experiencia de conducción eléctrica de gran alcance.

Máxima eficiencia: la gestión híbrida

El sistema de gestión híbrida controla los estados de funcionamiento del Audi Q7 e-tron quattro de forma flexible y con la máxima eficiencia. El conductor puede elegir entre cuatro modos de funcionamiento. En el modo EV se prioriza la propulsión eléctrica, mientras que en el modo híbrido el sistema decide de forma automática el sistema de propulsión más conveniente. El conductor también puede elegir un modo en el que la energía eléctrica almacenada en la batería se reserva para futuras situaciones de conducción, y otro para suministrar carga a la batería mientras se circula con el vehículo.

El Audi Q7 e-tron quattro normalmente inicia la marcha en modo eléctrico. Para que entre en funcionamiento el motor TDI, el conductor tiene que pisar el pedal del acelerador activo –otra innovación de Audi– hasta vencer un cierto nivel de resistencia, que depende de los requisitos del sistema de control. El modo “boost” para máxima aceleración también se activa al vencer un determinado punto de presión en el pedal del acelerador; en este caso, tanto el motor eléctrico como el motor TDI trabajan de forma conjunta.

Cuando el modo híbrido está activo y el cambio tiptronic de 8 velocidades integrado en el motor eléctrico se encuentra en posición “D”, si el conductor levanta el pie del acelerador el Audi Q7 e-tron quattro circula en modo de marcha libre o por inercia, desactivándose el motor TDI y el motor eléctrico. Si funcionando así el Audi Q7 e-tron quattro se aproximase a un vehículo más lento o a los límites de una zona urbana, el sistema de marcha por inercia se desconecta automáticamente para favorecer la recuperación de energía al decelerar. Para determinar la situación del tráfico se utilizan los datos del sistema MMI navigation plus, la cámara de video frontal (si se equipa control de crucero adaptativo) y sensores de radar.

Potente y sutil: el diseño

El diseño de Audi Q7, con 5.05 metros de longitud, establece un equilibrio entre fuerza y elegancia. Detalles como la parrilla Singleframe escupida, las prominentes paso de rueda o los “blisters” representan el ADN de la marca. Todas las líneas y superficies se han diseñado con precisión, y acentúan la anchura y la sensación de robustez. El diseño envolvente hacia los inclinados pilares D del portón trasero es un rasgo característico en los modelos de la familia Q de Audi.

La parrilla Singleframe, las entradas de aire, las llantas de 19 pulgadas y el difusor trasero cuentan con un diseño específico para el Audi Q7 e-tron quattro. Los faros son tridimensionales, con una luz diurna en forma de doble flecha.

La carrocería tiene un papel decisivo en el bajo peso del Audi Q7 e-tron quattro. Con numerosos componentes realizados en acero conformado en caliente y en aluminio, utiliza el mismo principio de construcción ligera que en el Audi Q7 convencional.

Diseño elegante y de alta calidad: el interior

El Audi Q7 e-tron quattro ofrece el habitáculo más amplio de su segmento. Los tres asientos traseros pueden desplazarse longitudinalmente, y sus respaldos ajustarse en inclinación. La batería de iones de litio se coloca de forma que permite ahorrar espacio: el maletero tiene una capacidad de 890 litros en su configuración básica, con un máximo de 2.075 litros. De serie, el portón cuenta con accionamiento eléctrico.

Elementos de diseño como el wrap-around –una especia de gran arco que envuelve al conductor y al pasajero delantero–, las inserciones decorativas y los paneles de las salidas de ventilación enfatizan la sensación de espacio interior. El salpicadero cuenta con dos zonas diferenciadas que permite múltiples combinaciones individuales de decoración, y la gama de tapicerías corresponde a la clase del lujo. Numerosos materiales que forman parte de la elegante selección de Audi design son nuevos en la familia Q, con una manufactura sin concesiones, típicamente Audi.

Temas relacionados
Cargando...
Load next