El PIB británico cayó un 0.2% en el segundo trimestre

El PIB británico cayó un 0.2% en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido cayó un 0.2 por ciento en entre abril y junio, tras haber crecido un 0.5 por ciento en el primer trimestre del año, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

En su estimación preliminar, la ONS constata la primera contracción de la economía británica desde 2012, poco después de que el Banco de Inglaterra haya rebajado sus previsiones anuales de crecimiento por el riesgo a un "brexit" sin acuerdo.

El sector manufacturero fue el más castigado durante ese periodo, con una caída del 2.3 por ciento, después de haber crecido en los primeros meses del año por la acumulación de existencias antes de la salida de la Unión Europea (UE), originalmente prevista el 29 de marzo.

El conjunto del sector productivo del Reino Unido se contrajo un 1.4 por ciento, mientras que la construcción cayó un 1.3 por ciento.

Los servicios fueron el único sector que contribuyó de manera positiva a la economía británica entre abril y junio, con un avance del 0.1 por ciento.

El cálculo preliminar del PIB del segundo trimestre está por debajo de las expectativas de la mayoría de analistas, que habían previsto que el indicador se mantendría plano, en el 0 por ciento.

Tras el anuncio de la ONS, la libra esterlina retrocedía un 0.34 por ciento respecto al euro, hasta 1.0819 euros, y un 0.21 por ciento frente al dólar estadounidense, hasta 1.2110 dólares, mientras que el índice principal en la Bolsa de Londres, el FTSE-100, perdía un 0.33 por ciento.

A principios de agosto, el Banco de Inglaterra rebajó su expectativa de crecimiento anual desde el 1.5 por ciento hasta el 1.3 por ciento, una corrección que justificó por las tensiones comerciales globales y la incertidumbre que provoca la posibilidad de un "brexit" no negociado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, es partidario de abandonar la UE aunque no se hayan pactado unas condiciones de salida con Bruselas, un escenario que según la entidad central puede desencadenar una recesión en el Reino Unido.

Temas relacionados
Cargando...
Load next