El programa de compra de deuda, protagonista en la nueva sesión del BCE

El programa de compra de deuda, protagonista en la nueva sesión del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ofrecerá mañana más detalles de su controvertido programa de compra de deuda pública por más de un billón de euros (1.2 billones de dólares), al tiempo que mantendrá los tipos de interés de la zona euro invariables en su mínimo histórico actual del 0.05 por ciento.

La sesión del Consejo de Gobierno del banco en Nicosia -una de las dos que el órgano celebra cada año fuera de Frankfurt- se produce seis semanas después de que le presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara la llamada flexibilización cuantitativa o Quantitative Easing (QE) para estimular la coyuntura y combatir la baja inflación.

Hasta ahora se conocen pocos detalles del programa, criticado sobre todo desde Alemania. Por eso se da por hecho que Draghi utilizará su tradicional conferencia de prensa tras la sesión del consejo para precisar datos claves esperados por los mercados, incluido el día en que comenzará a funcionar.

Durante la conferencia, Draghi presentará también las nuevas perspectivas de inflación y crecimiento para los 19 países del euro. Los analistas cuentan con que mejorará el crecimiento previsto para 2015 y 2016 debido sobre todo a la caída en los precios de la energía, que funcionan como estímulo a la coyuntura.

Pero todas las miradas apuntarán sobre todo a lo que precise Draghi sobre las QE, que deben comenzar a funcionar este mes.

La inflación de la eurozona en febrero fue del 0.3 por ciento negativo. El dato representa una mejora con respecto al mes anterior, cuando la tasa fue del 0.6 por ciento negativo, pero sigue lejos del objetivo fijado por el BCE para garantizar la estabilidad de precios (por debajo pero cerca del 2.0 por ciento).

Por eso las cifras "harán que el BCE vea totalmente justificada su aprobación de las QE", anticipó Carsten Brzeski, economista jefe del banco ING para Alemania.

Otros datos mejoraron desde la anterior conferencia de prensa de Draghi. El desempleo en la Unión Europea (UE) cayó al 11.2 por ciento en enero, una décima menos que en diciembre, mientras que la producción industrial de la eurozona llegó en febrero a su máximo en seis meses.

Por otro lado, a la caída de precios del petróleo y la baja inflación -dos estímulos al consumo- se suma la depreciación del euro, lo que impulsa las exportaciones del bloque.

La mayor amenaza para la economía del euro se origina ahora en el resurgimiento de las tensiones en torno a la crisis de deuda en Grecia, otro de los temas que centrarán la conferencia de Draghi.

Los analistas quieren saber sobre todo si el BCE está dispuesto a ofrecer nuevas concesiones para ayudar al país más endeudado de la eurozona, incluyendo restaurar la financiación de los bancos helenos que interrumpió después de que Alexis Tsipras llegara al gobierno en Atenas prometiendo acabar con las políticas de ahorro y austeridad.

Cargando...
Load next