Eurogrupo renuncia al plazo inicial para que Atenas presente reformas

Eurogrupo renuncia al plazo inicial para que Atenas presente reformas

Grecia y sus acreedores están todavía tan lejos de alcanzar un acuerdo que, según una fuente comunitaria, los países del euro han renunciado de facto al plazo inicial de finales de abril dado a Atenas para que presentase una lista completa de su programa de reformas.

Según una fuente del Eurogrupo, es muy difícil cumplir con ese plazo. "Hay una mejora clara del compromiso (de Grecia), pero estamos muy lejos de ser capaces de apuntar que hay un resultado a la vista", afirmó la fuente en condición de anonimato.

"En realidad, a día 21 de abril estamos en el punto en que idealmente queríamos haber estado hace dos meses", agregó la fuente.

Según este funcionario, es poco probable que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro establezcan un nuevo plazo para Grecia a partir del 30 de junio, fecha en que termina la prórroga de cuatro concedida al programa de ayuda a Atenas.

El establecimiento de una fecha intermedia "conllevaría cierta (...) política arriesgada y un nerviosismo innecesario", apuntó la fuente. Si no se llega a un acuerdo sobre la lista de reformas griegas, no se desbloquerán los 7,200 millones de euros (7,744 millones de dólares) de ayuda para Atenas.

Sin embargo, el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, cree que todavía es posible alcanzar un acuerdo antes de fines de abril. "Si es necesario, nos tomaremos un par de semanas más", afirmo en La Haya. Dijsselbloem advirtió en contra de prolongar demasiado las negociaciones, ya que la situación podría complicarse para Atenas.

Los secretarios de Estado de Economía y Finanzas del Eurogrupo mantendrán mañana miércoles una teleconferencia para analizar la situación, antes de la reunión del Eurogrupo que se celebrará el viernes en Riga (Letonia).

El jueves, el primer ministros griego, Alexis Tsipras, se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la cumbre europea extraordinaria convocada para abordar la crisis migratoria.

El lunes, el gobierno griego aprobó un decreto que obliga a todas las instituciones estatales y estamentos públicos a transferir sus depósitos al Banco de Grecia. Con esta medida, el gobierno heleno pretende afrontar las próximas semanas las deudas pendientes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros compromisos.

Grecia tiene que pagar un tramo de 950 millones de euros al FMI en mayo y necesita 1,700 millones de euros para pagar las pensiones y los salarios de los funcionarios.

Por otro lado, Tsipras se reunió hoy en Atenas con el presidente de la compañía de gas ruso Gazprom, Alexei Miller. Las conversaciones se centraron sobre todo en la posible ampliación de un gasoducto de la compañía en suelo griego, aunque todavía no se cerró ningún acuerdo al respecto.

"Seguiremos adelante con nuestras conversaciones y esperamos acordar pronto la construcción del gasoducto, que tendrá grandes ventajas apra Grecia", aseguró el ministro de Energía griego, Panagiotis Lafazanis tras la reunión. Según Miller, la construcción del gasoducto se llevará a cabo según la normativa de la Unión Europea (UE).

Tsipras se reunió recientemente con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien transmitió el interés de Grecia por participar en la ampliación del proyecto Turkish Stream, que llevará gas de Rusia a Europa a partir de 2017 a través de Turquía. La ampliación a través del norte de Grecia hasta la frontera con Macedonia costará unos 2.000 millones de euros.

A patir de ahora, un grupo de trabajo definirá los compromisos que debe asumir cada parte para la construcción del gasoducto. Tras la reunión de hoy no hubo ninguna referencia a un posible pago anticipado por parte de Moscú a Atenas, como había especulado la última semana la prensa griega.

En tanto, hoy se supo que Grecia consiguió reducir notablemente su déficit público el año pasado. Según datos del instituto estadístico de la UE, Eurostat, el déficit público de Grecia bajó de un 12.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 a un 3.5 por ciento en 2014.

Sin embargo, la Comisión Europea había esperado una reducción aún mayor, hasta un 2.5 por ciento en 2014. En el marco del actual procedimiento por exceso de déficit contra Grecia, el país tiene de plazo hasta 2016 para reducir su déficit al límite del 3.0 por ciento establecido en los Tratados de Maastricht de la UE.

Una gran parte del déficit griego es consecuencia del pago de intereses de la deuda. El país heleno tiene el nivel de deuda más alto de la UE, que se sitúa en el 177 por ciento del PIB, según Eurostat.

Cargando...
Load next