Lanza senador estadunidense campaña en defensa del TLCAN

Lanza senador estadunidense campaña en defensa del TLCAN

El senador republicano por Arizona, Jeff Flake, lanzó hoy una campaña en defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a través de la difusión de historias positivas del impacto de la relación económica con México.

La iniciativa “NAFTA4AZ” –TLCAN por Arizona— surge en medio del periodo de consultas lanzado por la administración del presidnte estadunidense Donald Trump como parte del proceso previo al inicio formal de las negociaciones con México y Canadá,  socios en el acuerdo comercial, que podría ocurrir después del 16 de agosto próximo.

“El comercio con México apoya alrededor de 100 mil empleos en nuestro estado y los comerciantes dependen de los compradores mexicanos que gastan unos ocho millones de dólares diarios en Arizona”, aseguró Flake en un video mensaje dedicado a lanzar la campaña.

El comercio entre Arizona y México ascendió a 15 mil millones de dólares en 2016, además de otros cinco mil millones de dólares de comercio con Canadá.

Como parte de la iniciativa, el senador invitó a los residentes del estado a compartir sus historias personales sobre el impacto del NAFTA, como se conoce al TLCAN en Estados Unidos, en sus vidas y negocios en el sitio de internet Flake.senate.gov/nafta.

“Con el futuro de nuestra economía y de muchos empleos de Arizona en juego, insto a los residentes del estado a aprovechar esta oportunidad de hacer que se escuchen sus voces”, señaló Flake.

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) puso en marcha este mes el proceso de comentarios del público para definir los objetivos específicos de la modernización del TLCAN con México y Canadá.

Las consultas, que buscan ayudar a la USTR a desarrollar las metas de las negociaciones, serán coronadas con una audiencia pública a celebrarse el 27 de junio próximo en la Comisión de Comercio internacional (USITC).

La administración Trump notificó el pasado 18 de mayo al Congreso su intención de modernizar el TLCAN con México y Canadá, un proceso que abre un periodo de consultas de 90 días que concluye el 16 de agosto próximo, fecha a partir de la cual podría renegociarse el acuerdo trilateral.

A diferencia del detallado borrador original entregado por la USTR al Congreso en marzo pasado, que incluía las áreas de negociación por capítulos específicos, la notificación final sólo esboza metas generales de la negociación.

Entre los temas de interés para la administración Trump figuran los derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, así como en medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.

La convocatoria pide de las partes interesadas hacer comentarios sobre objetivos generales y de productos específicos, evaluación de costos y beneficios de la remoción o reducción de aranceles o barreras no tarifarias pendientes entre Estados Unidos, México y Canadá.

Asimismo, pide propuestas sobre los asuntos de facilitación aduanal y comercial que deberían ser abordadas en la modernización del TLCAN y las modificaciones apropiadas de los procedimientos de reglas de origen que califiquen dentro del acuerdo trilateral.

Cargando...
Load next