Latinoamérica, zona estratégica para China

Latinoamérica, zona estratégica para China

Las relaciones de China y Latinoamérica se encuentran en el mejor momento de su historia. La región se ha convertido en una zona estratégica y de gran influencia para el gigante asiático.

Representantes de los diversos medios de comunicación que participaron en el Foro de Medios de Comunicacion China-Latinoamérica, coincidieron en lo anterior, al destacar que las tres visitas del presidente chino Xi Jinping a diversos países de Latinoamérica, demuestran que es una de sus principales áreas de influencia.

"China es hoy el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú, y el segundo de México, Argentina y Venezuela. En los últimos 15 años el intercambio comercial con la región se multiplicó por 22", comentó Olga Ojeda Lajud, directora del área de Noticias Internacionales de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

Liu Jiawen, sub-editor en jefe de Xinhuanet, destacó que las visitas de usuarios de Latinoamérica en su portal demuestran la importancia del mercado latinoamericano.

"Nuestro comercio con Latinoamérica suma 216,000 millones de dólares y la inversión en apoyos financieros hacia Latinoamérica es de 29,000 millones de dólares", destacó.

En este contexto, los más de cien medios de comunicación de diversos países de Latinoamérica y de China, los cuales participan en el Foro, coincidieron en la necesidad de aumentar el intercambio de información, tecnología, contenidos y entrevistas que nos permitan acercar ambas regiones.

Paulo De Tarso Dos Regis Lyra, editor del periódico Correio Braziliense, comentó que en el caso de Brasil, se han aumentado significativamente la relación con China y su presencia en el país es visible en diversas áreas, desde la exploración de recursos petrolíferos, infraestructura, hasta la acupuntura.

"No nos cabe la menor duda de que cuanto más se desarrolle América Latina, más le convendrá al mundo y a China”, fue una de las declaraciones más importantes de Xi Jinping durante su visita a México en junio del año 2013 y hoy, coincidieron los periodistas, recobra importancia.

Desde entonces a la fecha, Xi ha realizado tres giras de Estado por países de Latinoamérica, lo que hace evidente la importancia estratégica que China otorga a la región, la cual como ha dejado claro en cada una de sus giras, está dentro de sus principales áreas de influencia, comentó Ojeda Lajud.

Destacó la promesa del presidente chino en el 2015 , en el primer Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de incrementar el comercio con la región a 500,000 millones de dólares, así como a invertir 250,000 millones en el transcurso de la próxima década.

En Latinoamérica estamos en una etapa de ajuste, y tenemos que cumplir varios desafíos para cubrir los 500,000 millones de dólares que se planeen invertir en la zona, explicó Cui Jun, editor en jefe de China Economic Net.

Los medios, explicó, debemos enfocarnos en intercambiar informaciones económicas, culturales. Estamos en una era digital que en cuanto más información se tenga en ambas direcciones, más crecerá la relación económica y el desarrollo de ambas regiones.

Durante las nueve horas de trabajo, los comunicadores señalaron diversas propuestas entre las que destacan fomentar el intercambio entre los medios, respaldándose en las nuevas tecnologías e Internet para mostrar la realidad de China y América Latina y el Caribe.

En segundo lugar, consolidar la confianza para contribuir a nuevos avances y explicar objetivamente las ventajas complementarias de ambos lados, así como promover modelos de cooperación con espíritu innovador. Y por último, fomentar el intercambio mutuo entre los medios de comunicación.

Omar Vicente Jaen Lynch, director del departamento de Internet, empresa de Medios Públicos en Ecuador, destacó que se deben hacer historias precisas, sin prejuicios, que nos permitan conocer la realidad de China y Latinoamérica.

De ahí la importancia de reuniones como este foro en el que estuvieron representados importantes medios de comunicación de México, de América Latina y de China.

Es claro, coincidieron, que el papel de los medios de comunicación, a través de sus diversas plataformas, que tienen un alcance creciente a nivel global y que contribuyen a que el mundo pueda estar potencialmente mejor informado, están llamados a difundir y respaldar de mejor manera los procesos de apoyo entre países, con programas y proyectos de beneficio para sus habitantes, como son los que impulsan China y las naciones de América Latina.

Cargando...
Load next