México y Uruguay buscan profundizar su acuerdo comercial

México y Uruguay buscan profundizar su acuerdo comercial

Uruguay es para México un aliado fundamental en la relación con América Latina, afirmó el canciller Luis Videgaray Caso, al firmar con su similar de ese país, Rodolfo Nin Novoa, el Acta Final del Consejo de Asociación Estratégica entre ambas naciones.

En un mensaje a medios, en el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Videgaray Caso dijo que Uruguay es el único país del Merco Sur con el que México tiene firmado un Acuerdo de Libre Comercio desde 2004.

Este acuerdo comercial, sostuvo, ha permitido incrementar oportunidades, por lo que ambos países decidieron profundizarlo, lo cual inició desde mayo pasado y continuará en los próximos meses.

Expuso que los temas de profundización del acuerdo son muchos, pues van desde la incorporación de nuevas disciplinas, los tratamientos arancelarios, ampliación de cuotas y generar mayores oportunidades para los emprendedores y empresas de los dos países.

La relación entre ambas naciones está en un excelente momento y “queremos revitalizar todas las instancias de trabajo conjunto para darle un mayor significado práctico en beneficio de nuestras gentes”, aseguró.

El canciller mexicano señaló asimismo que se acordó celebrar este año la segunda reunión del Comité de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia y el Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias, en la primera quincena de septiembre.

A su vez, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, señaló que su país pretende ser una nación de economía abierta al mundo, en donde se pueda intercambiar libremente sus productos, en donde no haya barreras para que el trabajo de los hombres y mujeres tenga dificultades.

Anunció que su país prepara una visita del presidente Uruguay a México y también dio a conocer que apoyará la designación de un candidato de México para la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La relación de México con el Mercado Común del Sur (Mercosur) vive una etapa positiva y promisoria gracias a la interacción de dicho mecanismo comercial con la APEC, y el liderazgo de Uruguay ha contribuido de forma significativa al respecto, destacó el canciller Luis Videgaray.

En un mensaje a medios en el marco de la II Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica México-Uruguay, subrayó que la profundización de los acuerdos entre las dos naciones establecen la incorporación de nuevas disciplinas, términos arancelarios, ampliación de cuotas, además de generar mayores oportunidades para emprendedores y empresas.

Videgaray Caso externó su reconocimiento al trabajo de Uruguay en todos los foros en los que participa, como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, así como en mecanismos de protección a las mujeres.

Cargando...
Load next