Se instala Comisión de Hacienda y Crédito Público y la declaran en sesión permanente

Se instala Comisión de Hacienda y Crédito Público y la declaran en sesión permanente

Al instalar la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura, las diputadas y los diputados integrantes acordaron, por unanimidad, constituirse en sesión permanente, para analizar, discutir y aprobar las iniciativas del Ejecutivo federal que integran el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2016, con fundamento en los artículos 150 y 171 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La presidenta de esta instancia, diputada Gina Cruz Blackledge (PAN), convocó a continuar la reunión mañana jueves 8 de octubre, a las 10:00 horas, a fin de conocer y acordar el método de discusión del paquete, e informó que fueron invitados los subsecretarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cruz Blackledge indicó que sus 44 integrantes asumen una altísima responsabilidad en materia económica, pues “el país está esperando mucho de nosotros; los invito a que nos conduzcamos con institucionalidad, responsabilidad, transparencia pero, sobre todo, viendo por los mexicanos”.

Se tiene la obligación, afirmó, de llegar a consensos y acuerdos por el país, e hizo votos para que los trabajos a realizar tengan los mejores resultados en beneficio de las y los ciudadanos.

El diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI) recordó que el 20 de octubre vence el plazo para que esta Cámara envíe al Senado de la República la Ley de Ingresos. “Quedan escasos días, estamos claros que es muy poco lo que se puede mover, pero habrá la voluntad de discutir cómo podemos mejorarlo; estoy seguro que en tiempo y forma lo habremos de hacer”, señaló.

Destacó que este paquete económico no es tradicional y anunció que la posición de su partido será firme en proteger las finanzas públicas y cuidar el equilibrio macroeconómico. Ratificó que “antes de mover los impuestos y crecer la deuda, lo que procede es apretarse el cinturón y mantendremos esa política en esta comisión”.

De la misma fracción, el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa estimó importante conocer los instrumentos o los mecanismos que se utilizaron para hacer la Ley de Ingresos.

Es decir, dijo, “de qué manera se pensó, cómo se instrumentó, y lo que tiene que ver con la tasa de interés, el tipo de cambio, la inflación y el crecimiento, porque eso es lo que finalmente te dice cómo se va a comportar el ingreso y hasta dónde tenemos para el presupuesto de gasto”.

Por el PAN, el diputado Herminio Corral Estrada manifestó la disposición de su grupo parlamentario para que los trabajos de esta comisión sean y estén en el mejor de los ánimos, con actitud propositiva y responsable por México, y que permitan hacer la tarea que todas y todos los mexicanos esperan de nosotros.

“Nadie puede dudar ni negar el entorno difícil que tiene el país, pero sí estoy seguro que no habrá problema más grande que no pueda solucionarse teniendo voluntad política y anteponiendo a México por encima de cualquier otro interés, incluso partidista. Debemos actuar con responsabilidad, debatir y enriquecer las ideas”, apuntó.

El diputado Carlos Hernández Mirón (PRD) propuso que el trabajo de esta comisión sea institucional y en beneficio de las y los mexicanos, ya que se tiene hasta el 20 de octubre para analizar, discutir y aprobar la Ley de Ingresos 2016 y la Ley de la Tesorería de la Federación, así como reformas a las leyes de Derechos, del ISR, IEPS, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del ISSSTE y del Código Fiscal, entre otras disposiciones.

Indicó que en materia de petróleo, si bien existe turbulencia a nivel mundial, hay que ser cautos. “Nos preocupa, porque cada dólar menos conlleva una reducción de 3 mil 699 millones de pesos. Tendría que ser uno de los temas fundamentales, así como la plataforma petrolera, los procesos de licitación de la Ronda Uno y la reforma del Pensionissste”.

Juan Romero Tenorio, legislador de Morena, destacó que sólo se tienen 13 días para determinar los ingresos que darán sustento a la política económica de 2016, en los que se tendrá que escuchar a algunos de los sectores involucrados en la economía nacional y determinar la forma de las variables macroeconómicas que podrían dar seguridad al desarrollo financiero del país en el siguiente año.

También, agregó, establecer las consecuencias del nuevo Tratado de Comercio Internacional que está en ciernes y del cual se desconocen los parámetros reales y el impacto que tendrá en los diferentes sectores económicos. Apeló por que sean la transparencia y la rendición de cuentas los principios rectores de los trabajos de esta comisión.

De Nueva Alianza, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza argumentó que esta instancia será el punto de partida para proponer y legislar mecanismos necesarios, a fin de fortalecer las finanzas públicas del país y a los órganos reguladores, así como defender los derechos de los contribuyentes y de todos los usuarios del sistema financiero.

Hizo votos por generar una mejor educación fiscal y una verdadera cultura contributiva; simplificar el sistema, combatir la informalidad e incrementar la base tributaria. El primer reto, dijo, será aprobar el Paquete Fiscal 2016 en medio de una desaceleración económica, una caída del precio del petróleo y la volatilidad de los mercados; por ello, dijo, “propondremos adecuaciones para aumentar los ingresos y quitar presión presupuestaria a las finanzas y enriquecer la iniciativa de Ley de Ingresos”.

Cargando...
Load next