Tsipras mantiene referéndum y pide votar "no" en la consulta

Tsipras mantiene referéndum y pide votar "no" en la consulta

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseveró hoy que mantendrá el referéndum y pidió a los griegos que voten "no" a la propuesta europea sobre la deuda griega por la que se les cuestionará en la consulta.

En una declaración televisada a la nación, la segunda en tres días, Tsipras, quien a última hora de ayer envió una nueva propuesta a los acreedores europeos, se mostró determinado a que la consulta se celebre el próximo domingo 5 de julio.

La consulta "servirá para conseguir un acuerdo mucho mejor que tenemos intención de firmar después del referéndum" explicó el mandatario griego al afirmar que el ejecutivo tiene la "firme" intención de lograr un acuerdo con sus acreedores.

Según Tsipras, la consulta generará presión en los acreedores de Grecia para que concedan al país un acuerdo "viable" económicamente que permita a Atenas regresar a los mercados internacionales.

El jefe del gobierno heleno subrayó además que votar no en la consulta, como pide su partido, "no significa romper con Europa sino volver a la Europa de los valores".

"Es mentira que votar no en el referéndum signifique una salida (de Grecia) del euro", subrayó Tsipras durante su alocución televisada, que leyó con un fondo en el que lucían las banderas de Grecia y de la Unión Europea (UE).

El primer ministro griego, cuya decisión de convocar el referéndum el pasado fin de semana provocó la ruptura de las negociaciones de la Comisión Europea y de los países de la zona euro con Grecia, defendió su iniciativa.

Según Tsipras, ante el estado que estaba tomando la negociación para su país, la "única salida era acudir al pueblo y esto es lo que estamos haciendo".

Sobre el "corralito" que el gobierno adoptó el fin de semana luego del fracaso de las negociaciones para evitar una fuga de capitales, Tsipras afirmó que no durará y será "temporal" sin precisar cuando concluirá definitivamente.

"Quiero asegurar que esta situación no continuará por mucho tiempo", comentó el jefe de gobierno heleno sobre la medida, que ha provocado el cierre de las oficinas bancarias, en principio, hasta el próximo martes 7 de julio, así como de la Bolsa del país.

En virtud de la medida, los ciudadanos griegos sólo pueden retirar en los cajeros 70 euros diarios, alrededor de 66 dólares."Las pensiones y los salarios no se han perdido (...) y los depósitos bancarios están garantizados" subrayó Alexis Tsipras en referencia a la medida radical.

El referéndum se ha convertido en una consulta sobre la permanencia de Grecia en el euro o no en opinión del presidente de la Comisión Europea (CE) el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

De acuerdo con un sondeo publicado este día por la prensa griega el "no" va retrocediendo entre los electores griegos pero todavía es la opción mayoritaria y todo indica que ganará la consulta del próximo domingo.

Cargando...
Load next