Solamente 4% de los talleres de hojalatería y pintura en México cuentan con capacitación

Solamente 4% de los talleres de hojalatería y pintura en México cuentan con capacitación

En México el 95 por ciento de los talleres de hojalatería y pintura automotrices son micro talleres de un universo de 31,384 y solo el 4 por ciento del total, ha recibido capacitación en buenas prácticas de reparación de vehículos siniestrados en el país, por lo que la gran mayoría no tienen la capacidad técnica y humana para desarrollar una reparación garantizada en un vehículo siniestrado, alertó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México).

De acuerdo con un estudio realizado sobre los talleres automotrices especializados en hojalatería y pintura en México, Cesvi informó que en el país existen cerca de 31,500 talleres de este tipo registrados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, siendo el Estado de México el que más talleres tiene y el estado de Colima el que menos.

Cesvi México, detalló que la gran mayoría de los talleres que han sido capacitados por este centro cuentan ya conlas herramientas fundamentales para realizar una reparación adecuada, lo que significa que casi el 80 por ciento de los talleres que son capacitados en la República, tienen la infraestructura, herramientas y equipos de alta productividad como: soldadura mig/mag, banco de estiraje, cabina de pintura y pistolas HVLP, entre otros.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial que llevará a cabo la realización de la 13ª edición de Expo Reparación y Mantenimiento Automotriz que tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo en el World Trade Center de la ciudad de México, explicó que actualmente el plan de talleres de Cesvi México tiene un total de 1,355 centros de reparación inscritos y dio capacitación a 5,192 personas durante el 2014, siendo un total de 61,122 las personas capacitadas por este programa a lo largo de los últimos 11 años.

Detalló Cesvi México que del total de talleres capacitados por esa instancia en toda la República, la zona occidente y zona centro del país son las que tienen el mejor promedio en sus evaluaciones con un 66 por ciento de efectividad. Le siguen la zona del Bajío con el 62.37 por ciento, la zona norte con el 57.73 por ciento y la zona sur con el 50.04 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), actualmente en Méxicose registran, un total de 2.6 millones de accidentes vehiculares al año con un total de 17,000 fallecimientos.

Durante la Expo Reparación y Mantenimiento Automotriz los días 12 y 13 de marzo en el WTC, se exhibirán las mejores marcas del segmento de reparación automotriz, especialmente lo relacionado con hojalatería y pintura, para que los visitantes conozcan de primera mano los desarrollos tecnológicos de vanguardia en el sector, similares a lo que usan los talleres de Estados Unidos y Europa.

En esta 13ª edición, se contará con dos pabellones o salas de exhibición. El primero estará conformado por empresas que ofrecen diversos productos relacionados con la labor de hojalatería y pintura, así como herramientas, adhesivos, bolsas de aire, pistolasde pintura HVLP y aerografías, mantenimiento de cabinas pintura, consumibles o complementos para repintado, entre otros.

El segundo pabellón se concentrará las principales compañías de seguros y empresas que ofrecen productos para la prevención de accidentes y robo, software para el análisis de sinestros, consultoría valuación y gestión de siniestros, entre otros. De esta forma se ofrecerá al público visitante un amplio panorama del antes y después del accidente.

También para esta edición Cesvi México ha preparado el primer ciclo de conferencias de seguridad vial desde una perspectiva integral, multidisciplinaria y con un enfoque basado en los parámetros de la norma ISO 39001:2012, cuyo fin es establecer implementar, mejorar y mantener un sistema de gestión de seguridad vial, así como reducir las muertes y lesionados graves y los gastos por concepto de accidentes viales.

Estas conferencias serán llevadasa cabo por un panel de expertos, entre los cuales se encuentran especialistasdel propio Cesvi, del organismo certificador LRQA así como de las empresas CarStore, especializados en sistemas de prevención y protección para el automóvil; de ZF Service, compañía que desarrolla y fabrica tecnología de trasmisión y chasis que sustentan la movilidad de bienes y personas y de la multinacional Bimbo, que compartirá su experiencia en la prevención de accidentes.

Estas conferencias serán dirigidas al administrador, encargado, gestor o dueño de empresas flotilleras, así como a los agentes de seguros y brokers que deseen ofrecer una alternativa de solución a aquellos clientes con alta siniestralidad. Para asistir hay que confirmar con el propio Cesvi.

De igual forma la expo tendrá exhibido “el taller modelo más grande de México”, el cual tiene el objetivo de mostrar el ideal de un taller que hace reparaciones profesionales óptimas de unidades siniestradas. Estará ubicado en la Zona de Demostración, la cual ha sido uno de sus principales atractivos, ya que en ella se exhiben las ventajas delos productos de los expositores en vivo, para lo cual habrá un espacio acondicionado para el uso de líneas de aire, líneas eléctricas y una cabina de repintado para la aplicación de recubrimientos.

También se tendrá una Zona de Capacitación Técnica, dividida en dos aulas, en donde se darán conferenciastécnicas de una hora de duración, sin costo para el público especialista, en la que los representantes delas marcas podrán aclarar sus dudas sobre los procesos y productos recomendados así como interactuar con los visitantes.

Ángel Martínez, director general de CesviMéxico, aseguró que la expo tiene el propósito de mostrar los mejores productos, prácticas y servicios relacionados con el aseguramiento, repintado, reparación y conservación de los automotores, sin dejar de lado las piezas de colisión y los programas informativos para la gestión del siniestro.

Expo Reparación y Mantenimiento Automotriz (ERMA), es la única en su tipo porque no sólo convoca al gremio en una muestra técnico-comercial, sino que es un espacio para la generación de negocios, búsqueda de clientes y distribuidores, firma de alianzas y convocatoria a reuniones y capacitación entre otras actividades.

ERMA tendrá un ingreso gratuito y sus horarios serán en ambos días de 11:00 a.m. a 20:00 hrs. dirigida a los profesionales del sector y no se permitirá la entrada a menores de edad. Estudiantes podrán ingresar sólo el jueves 12 de marzo en un horario de 14:00 a 17:00 horas con su credencial vigente de la institución educativa.

Cabe señalar que este foro se ha convertido en una herramienta importante de capacitación entre los hojalateros y pintores quienes anualmente asisten con el propósito  de actualizarse en las mejores técnicas y procesos de la reparación automotriz.

Más información en www.exporeparacionautomotriz.com

Cargando...
Load next