Canadá habría logrado mantener el Capítulo 19

Canadá habría logrado mantener el Capítulo 19

Luego de un año de negociaciones, que se intensificaron este fin de semana, Canadá habría logrado que Estados Unidos dejara intacto el Capítulo 19 de resolución de controversias en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confirmaron autoridades canadienses.

A cambio, Canadá daría a Estados Unidos la apertura en el mercado de lácteos que estaba estipulada en el primer Acuerdo de Asociación Transpacífico, antes de la salida estadunidense.

Desde que comenzaron las negociaciones para modernizar el TLCAN, en agosto del año pasado, Canadá defendió férreamente el Capítulo 19 al ser un mecanismo que le ha servido para presentar querellas comerciales contra Estados Unidos por la imposición de tarifas a sus exportaciones de maderas y papel, entre otros.

Para los negociadores canadienses no tendría caso firmar un nuevo TLCAN sin un mecanismo interno trilateral que permitiera resolver las controversias comerciales.

Se espera que antes de la medianoche de este domingo los gobiernos de Canadá y Estados Unidos den a conocer una declaración conjunta respecto al esperado acuerdo comercial que renovaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, incluido México.

Con el virtual acuerdo comercial alcanzado esta noche, Canadá y Estados Unidos estarían salvando su intercambio comercial anual de 500,000 millones de dólares, así como un comercio trilateral anual –con México—de 1.2 trillones de dólares.

Cargando...
Load next