Estados vecinos a la capital deben mejorar su propia calidad del aire

Estados vecinos a la capital deben mejorar su propia calidad del aire

Los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y suman 35 millones 418 mil 953 de personas –de acuerdo al Censo 2010 del Inegi- requieren aplicar programas locales para el cuidado y mejora de la calidad del aire, como lo hace la ciudad de México.

De acuerdo con el investigador y académico, Adrián Fernández Bremauntz, el esfuerzo que se realiza y otros que se acentuarán en la ciudad de México y algunos municipios del estado de México, deben servir como ejemplo para que las grandes ciudades de los estados que conforman la Megalópolis, hagan mayores esfuerzos para limpiar el aire.

En entrevista con Notimex, señaló que en estas ciudades se deberían aplicar medidas como la correcta verificación vehicular con pruebas dinámicas y cumplimiento de normas estrictas, regular el transporte público y otras que ayuden a mejorar la calidad del aire en sus zonas locales, aunque esto no impacte de manera directa a la cuenca atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En este sentido, dijo que todas las ciudades de la Megalópolis deberían medir de manera rutinaria los niveles de contaminación con estaciones de monitoreo, equipos modernos y ofrecer información real al público cada hora sobre todos los contaminantes que se registran.

“En el caso del estado de México, no basta con aplicar medidas en municipios conurbados, toda vez que en la ciudad de Toluca hace falta trabajar más para mejorar calidad del aire”, agregó.

Al respecto, añadió que se tiene como tarea pendiente invertir recursos en los sistemas de monitoreo atmosférico, equipamiento, capacidades humanas especializadas y capacitación adecuada al personal para que haga bien las cosas, así como para dar mantenimiento a equipos de monitoreo y sistemas computarizados.

Abundó que en la mayor parte de las grandes ciudades de la Megalópolis, están atrasados en esta materia, con respecto a los avances que ha tenido la ciudad de México y parte de los municipios conurbados del estado de México.

El biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en temas ambientales explicó que es necesario controlar los niveles de contaminación con verificación vehicular para que los vehículos que circulan en sus propias ciudades no contaminen esas zonas.

Y además se evite que cuando viajen a las ciudades de la Megalópolis contribuyan con sus actividades a la contaminación que esta cuenca atmosférica.

La CAMe fue creada a parte de la firma del Convenio de Coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las seis entidades federativas, el 23 de agosto del 2013.

Cargando...
Load next