Merkel inicia su duodécima visita oficial a China para reforzar lazos con Pekín

Merkel inicia su duodécima visita oficial a China para reforzar lazos con Pekín

La canciller alemana, Angela Merkel, inició hoy su duodécima visita oficial a China con el objetivo de reforzar las relaciones con Pekín.

Según la agencia oficial de noticias china Xinhua, la mandataria teutona mantuvo anoche una llamada telefónica con el primer ministro chino, Li Keqiang, en la que le transmitió que Berlín da importancia a desarrollar las relaciones con China, y apuntó que espera seguir reforzando la cooperación bilateral.

Con esta nueva visita, indicó, Alemania espera demostrar que ambos países mantienen una energía sostenida en el desarrollo de los lazos bilaterales en un momento en el que la situación internacional es "complicada".

Por su parte, Li aseveró que ambos países se enfrentan a "muchos desafíos comunes" ante los "profundos y complejos" cambios registrados a nivel global.

El primer ministro chino mostró la disposición de su país para trabajar junto a Alemania en asuntos como reforzar la confianza mutua y la cooperación a todos los niveles, defender el multilateralismo y el libre comercio, así como promover el desarrollo "sostenido y saludable" de las relaciones bilaterales.

La nota de la prensa oficial añade, sin facilitar detalles, que ambas partes "también intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés común".

Uno de esos temas podría ser la situación en Hong Kong, donde se han registrado protestas multitudinarias desde principios de junio; activistas prodemocráticos hongkoneses pidieron a Merkel, en una carta publicada esta semana en el diario sensacionalista germano Bild, que les apoye ante el Gobierno de Pekín, al que califican de "poder dictatorial".

Mientras tanto, los medios estatales chinos no hacen mención alguna a la posibilidad de que Merkel trate este asunto, aunque sí a los efectos positivos de las relaciones con Alemania y al avance de los lazos comerciales y de inversión.

Según el director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China, Cui Hongjian, la relación entre ambas potencias no solo beneficia a ambas partes sino también a sus respectivas regiones y, por último, al mundo entero.

"China también se precia de ser una muy, muy firme defensora de cualquier forma de cooperación multilateral. Para China y Alemania (...) la cooperación también tiene fortísimos efectos colaterales a nivel regional, como por ejemplo la cooperación entre China y la Unión Europea, así como a nivel global", indicó el experto en declaraciones a la televisión pública CGTN.

Asimismo, el Ministerio de Comercio destacó el jueves que las nuevas inversiones alemanas en China se dispararon en un 62.7  por ciento en los primeros siete meses del año, hasta alcanzar los 1,170 millones de dólares (1,060 millones de euros).

Por su parte, en este período la inversión china en Alemania se elevó en un 27.6 por ciento hasta los 1,010 millones de dólares (915 millones de euros).

El portavoz de ese Ministerio, Gao Feng, también destacó que, hasta julio, el comercio bilateral avanzó un 2.4 por ciento hasta los 107,000 millones de dólares (96,968 millones de euros).

Gao recordó que en 2018 los intercambios entre ambas potencias económicas marcaron la cifra récord de 183,900 millones de dólares (166,658 millones de euros) tras aumentar en un 9.4 por ciento con respecto al dato del año anterior.

El país asiático ha sido el principal socio comercial de Alemania durante tres años consecutivos, indicó el portavoz, que aseguró que China es "uno de los destinos de inversión favoritos" para las firmas teutonas.

Durante la primera jornada de su visita oficial, que se extiende hasta mañana, Merkel mantendrá una reunión con Li y acudirá a una cena con el presidente chino, Xi Jinping.

La mandataria alemana viajó ayer al gigante asiático acompañada de una "delegación de negocios de alto nivel", según la página oficial de la cancillería.

Merkel participará en el encuentro del Comité Asesor para Negocios Alemania-China, así como en la sesión final del Foro para el Diálogo Alemania-China.

Asimismo, visitará una de las sedes en la capital china de ZF-Powertrain, propiedad del conglomerado alemán ZF.

El sábado Merkel volará a Wuhan, donde conversará con estudiantes de la Universidad Huazhong, se reunirá con representantes del gobierno de la provincia, visitará el hospital de la amistad germano-china en Tongji y cerrará su viaje con un recorrido por la empresa Webasto.

Temas relacionados
Cargando...
Load next