Ministro prevé "turbulencia" por nexos políticos con desvíos en Petrobras

Ministro prevé "turbulencia" por nexos políticos con desvíos en Petrobras

La divulgación de la lista de políticos sospechosos de haberse beneficiado con los millonarios desvíos del ente estatal Petrobras, aguardada para los próximos días, provocará "turbulencias" en Brasil, advirtió hoy el ministro de Defensa, Jaques Wagner.

"Es obvio que habrá turbulencia" cuando se conozca la lista con decenas de políticos, en su mayoría oficialistas, que fueron acusados de estar implicados en el escándalo de corrupción en Petrobras.

La "lista negra" está en poder del procurador general de la República, Rodrigo Janot, quien se espera la entregue en las próximas horas al Supremo Tribunal Federal (STF) en el caso de los congresistas activos denunciados, y al Supremo Tribunal de Justicia (STJ) en el caso de los gobernadores.

"Cualquier hecho nuevo con este tipo de denuncia, de imputación, retira la tranquilidad momentánea de cualquier institución (...) Esto es bueno en el sentido de que las cosas están funcionando, y es malo en el sentido que generará turbulencia y el país precisa calma y tranquilidad para funcionar", dijo Wagner.

Según la prensa brasileña, la lista está integrada en su mayoría por políticos oficialistas, integrantes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT); de su principal aliado, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB); y del tercer mayor partido del país, el derechista Partido Progresista (PP), que también integra la coalición aliada del gobierno.

Los nombres fueron entregados a la policía por el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y el cambista Alberto Yousseff.

Ambos están detenidos desde marzo pasado, y firmaron acuerdos de delación premiada con el fin de obtener beneficios en sus condenas. Para ello, dieron detalles sobre los implicados en los fraudes, que fueron cometidos mayormente entre 2004 y 2012. En ese periodo, según lo investigado hasta el momento, fueron desviados unos 3,700 millones de dólares.

Entre las decenas de nombres citados, según la prensa, figuran los de los presidentes de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, y del Senado Nacional, Renan Calheiros, ambos del PMDB, quienes niegan las acusaciones.

Medios de prensa coinciden hoy en que en Brasilia, la tensión se apoderó del Congreso, donde el sentimiento generalizado ante la inminente divulgación de la lista se dio en llamar "tensión pre-Janot".

El portal del diario O Estado de Sao Paulo relata que el nerviosismo en el Legislativo llevó a que se hayan invertido los papeles y ahora sean los congresistas lo que preguntan a los periodistas cuando se los cruzan en los corredores: "¿Sabes alguno de los nombres?" "Sabes si alguien ya fue avisado (que figura en la nómina)?".

La lista servirá además para definir el rumbo de los trabajos que llevará adelante una comisión parlamentaria de investigación (CPI), que fue constituida el viernes en la Cámara de Diputados con el fin de indagar sobre los fraudes en la estatal.

Según Wagner, "la mejor forma para que las investigaciones continúen es que sean acompañadas por el funcionamiento normal del país, porque si (éstas) empiezan a perturbar todo, dentro de poco mucha gente va a decir 'que se acabe rápido la investigación porque el país precisa volver a la normalidad'".

Temas relacionados
Cargando...
Load next