Obama y Raúl Castro se reunieron durante una hora y 20 minutos

Obama y Raúl Castro se reunieron durante una hora y 20 minutos

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, estuvieron reunidos hoy durante una hora y 20 minutos en el histórico encuentro que celebraron en la Cumbre de las Américas, según detalló la parte cubana.

"Fue una reunión que duró una hora y unos 20 minutos, aproximadamante", explicó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que también habló de un encuentro "privado" del que no revelaría mayores detalles.

El encuentro entre Obama y Castro hoy en Panamá era el evento más esperado en la cumbre que reúne por primera vez a los 35 países del continente.

La reunión fue el primer encuentro formal a nivel de jefes de Estado entre ambos países en más de medio siglo.

"No hubo tensión", aseguró una fuente del gobierno estadounidenses tras describir la percepción en el lugar de que se trataba de un momento importante.

Según el ministro de Exteriores cubano, Obama y Castro se reunieron después de pronunciar sus respectivas intervenciones en el pleno de mandatarios de la cumbre, en el mismo edificio donde se celebra el evento.

"Esta es obviamente una reunión histórica", citaron también antes periodistas acreditados de la Casa Blanca a Obama durante la apertura del encuentro.

Ambos se vieron por primera vez en Panamá en la noche del viernes, donde se saludaron con un esperado apretón de manos al entrar a la sala para el acto inaugural de la cumbre, imágenes que dieron la vuelta al mundo.

"Los dos presidentes hablaron sobre el proceso en marcha (para reabrir) de las embajadas en La Habana y Washington", dijo también el funcionario de la Casa Blanca tras la reunión.

Rodríguez, por su parte, señaló en una rueda de prensa que las delegaciones de ambos países hablaron hoy de "aspectos puramente diplomáticos" en el proceso de acercamiento anunciado en diciembre.

Será un "proceso, largo y complejo", dijo el canciller cubano, que habló también de una próxima ronda de negociaciones entre ambas partes lo "más pronto posible".

Estados Unidos y Cuba anunciaron el pasado 17 de diciembre un acuerdo histórico para retomar sus relaciones diplomáticas tras más de 50 años de ruptura y rivalidad ideológica.

Ambas partes tienen previsto reabrir próximamente embajadas en sus respectivas capitales.

Cargando...
Load next