Pronóstico de calidad del aire, herramienta útil para declarar contingencia

Pronóstico de calidad del aire, herramienta útil para declarar contingencia

El Pronóstico de Calidad del Aire será una herramienta clave para determinar la declaración de una contingencia durante el periodo de ozono que inició la segunda semana de febrero y se prevé concluya la primera de junio.

Así lo advirtió el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, en el marco del taller para medios de información, “Calidad del Aire en la Megalópolis”.

Al dar una explicación sobre los resultados del Programa de Contingencias Ambientales en el Valle de México y anunciar las condiciones que se esperan para el presente ciclo, explicó que en caso de alcanzarse los 150 puntos de partículas suspendidas en algunas de las estaciones que monitorean la zona, “no necesariamente se declarará contingencia”.

Ello se debe a que ahora se cuenta con un nuevo sistema de pronóstico de calidad del aire y meteorológico que podría ayudar a definir si las condiciones al siguiente día son propicias para que haya dispersión de los precursores del ozono.

El funcionario recordó que el año pasado se declararon 10 contingencias y cuatro precontingencias, sin embargo, de todas ellas en cinco ocasiones al día siguiente el viento y la lluvia hicieron que los óxidos de nitrógeno (NOx) se dispersaran.

“Si hubiéramos tenido este sistema de pronóstico, sólo hubiéramos declarado cinco contingencias”, aclaró al detallar que si este sistema pronostica que al siguiente día se dispersen los precursores de ozono, entonces no necesariamente se declarará la contingencia aunque se detectaran hasta 160 puntos de micropartículas.

De igual forma, reveló que en caso de decretarse contingencia, si el mismo sistema de pronóstico determina que al día siguiente continuarán las condiciones desfavorables, la contingencia continuará aunque las estaciones detecten por debajo de los 150 puntos de ese contaminante.

Aclaró que en caso de levantarse la contingencia porque el viento o la lluvia favoreció la dispersión de partículas, la medida de contingencia prevalecerá hasta las 22:00 horas, por lo que será hasta el siguiente día cuando la circulación vuelva a la normalidad.

Por lo pronto, expuso que aunque podrían variar las condiciones, entre marzo y mayo se tiene un estimado de 4 a 7 episodios de contingencia, siempre y cuando las emisiones superen los 150 puntos y con base en el pronóstico.

Desde luego, aclaró que una parte difícil del pronóstico es que es tan complejo es que tarda 12 horas en correr, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía y mantenerse atenta a las indicaciones de la CAMe al alcanzarse los 150 pm.

Cargando...
Load next