Vitro reporta crecimiento de 0.2% en ventas en el primer trimestre

Vitro reporta crecimiento de 0.2% en ventas en el primer trimestre

El líder fabricante de vidrio en México, Vitro, anunció ayer sus resultados financieros no auditados para el primer trimestre de 2015.

Hechos sobresalientes del primer trimestre de 2015

• Las Ventas Netas Consolidadas se incrementaron 0.2 por ciento, año contra año, a 409 millones de dólares, a pesar de la depreciación del peso contra el dólar de 14.0 por ciento, año contra año (promedio trimestral), principalmente impulsadas por el firme desempeño en la mayoría de los segmentos de Envases. Además de lo anterior, una leve recuperación en el segmento nacional de construcción, en el negocio de Vidrio Plano, ayudó a contrarrestar el impacto de las prolongadas condiciones retadoras en el mercado de Cosméticos (“CFT”). Medidas en pesos, las Ventas Netas Consolidadas aumentaros 14.3 por ciento, año contra año.

• El UAFIR Flujo aumentó 10.6 por ciento en el primer trimestre del 2015, impulsado por el mayor volumen de venta en prácticamente todos los segmentos de Envases, incluyendo las ventas incrementales derivadas de la primer fase del acuerdo firmado con Constellation, excepto CFT. El incremento en ventas de productos con mayor valor agregado, una sólida mezcla de precios en el segmento nacional de Construcción y los beneficios derivados de la implementación de programas de reducción de costos también contribuyeron al crecimiento del UAFIR Flujo. Estos factores compensaron el impacto de una devaluación del peso contra el dólar de 14.0 por ciento, año contra año (promedio trimestral), así como el impacto de la reparación de uno de los hornos de vidrio flotado.

• Beneficiada por la amortización de deuda corriente y el incremento en efectivo y equivalentes de efectivo, la Deuda Total se redujo en 13 millones de d{olares a 1,175 millones, de 1,188 millones en el cuarto trimestre de 2014, mientras que la Deuda Neta disminuyó en 20 millones de dólares a 989 millones, de 1,009 millones registrados al cierre de diciembre 2014, continuando con la mejora del nivel de Deuda Neta a UAFIR Flujo de 2.8 veces en diciembre de 2014 a 2.6 veces al cierre del primer trimestre del 2015.}

Adrián Sada Cueva, director general ejecutivo de Vitro, comentó respecto a los resultados de la compañía: “Reportamos un sólido primer trimestre, alcanzando un crecimiento del EBITDA del 10.6 por ciento respecto al año anterior, a pesar de los desafíos que enfrentamos en este período. Diversos factores externos impactaron los resultados de este trimestre, incluyendo la volatilidad del tipo de cambio, que se tradujo en una depreciación de 14.0 por ciento del peso frente al dólar estadounidense. Asimismo, la menor utilización de capacidad mientras concluíamos la reparación de uno de nuestros hornos de vidrio plano, también afectó a los resultados. Sin embargo, estos factores fueron más que compensados por nuestro buen desempeño en la mayoría de los mercados que servimos, la ejecución de diversas iniciativas de reducción de costos que generó una disminución de 5.2 por ciento en gastos de operación y el menor costo del gas natural”.

“Nuestro negocio de Envases tuvo un sólido desempeño en prácticamente todas sus categorías, excepto en Cosméticos, en donde las condiciones de mercado no han sido favorables. Las ventas al segmento de Cerveza continúan mostrando una tendencia a la alza, impulsadas por el volumen incremental de ventas. Mientras tanto, la venta de envases de refresco retornables ha alcanzado un crecimiento de doble dígito, al tiempo que los segmentos de Alimentos y Vinos y Licores continúan reportando incremento en su volumen de ventas. Sin embargo, el desempeño del negocio de Vidrio Plano fue afectado por una disminución en las ventas a los mercados de vidrio automotriz y de exportación en construcción. Un paro temporal al inicio del trimestre en la producción de uno de nuestros clientes de Equipo Original, en conjunto con la limitación en la capacidad durante la reparación de nuestro horno de vidrio flotado, contrarrestó la mejora progresiva que tuvimos en el nivel de producción al finalizar esta reparación en febrero pasado, además del efecto positivo de una leve recuperación del volumen de venta nacional en el mercado de construcción y la estabilidad en la mezcla de precios”.

Con relación a los resultados del trimestre, Claudio Del Valle, Director General de Administración y Finanzas, comentó:“Seguimos manteniendo un balance saludable, con una reducción de 20 millones de d{olares en el nivel de deuda  neta, trimestre contra trimestre, reportando una deuda neta de 989 millones al 31 de marzo de 2015, lo cual refleja un mayor nivel de efectivo, así como la amortización de deuda corriente. Nuestro nivel de Deuda Neta a UAFIR Flujo continua mejorando, llegando a 2.6 veces, comparado con 2.8 veces en el cuarto trimestre de 2014 y 2.9 veces en el primer trimestre del 2014. El Flujo Neto de Efectivo de 27 millones de dólares en este trimestre, comparado con 42 millones de d{olares en el primer trimestre de 2014, refleja un incremento de la inversión en Capital de Trabajo como resultado de un mayor pago a proveedores y mayores cuentas por cobrar a medida que aumenta el nivel de operación de nuestro negocio. Finalmente, el 30 de enero de 2015 recibimos el consentimiento por parte de la mayoría de los tenedores de nuestros bonos con vencimiento en 2018, para modificar ciertas obligaciones relacionadas con la capacidad de incurrir o permitir gravámenes, deuda e inversiones en activo fijo y celebrar ciertos contratos de cobertura, alineando así los bonos con nuestra estrategia de crecimiento”.

“De cara al futuro, estamos seguros que podemos continuar ofreciendo nuestros productos de calidad al tiempo que trabajamos en la expansión de nuestras operaciones y mantenemos un enfoque preciso en el control de costos. La dinámica del mercado de Cosméticos parece haber alcanzado un punto de inflexión, donde hemos comenzado a ver leves señales de recuperación. Asimismo, nuestro segmento nacional de Construcción también ha dado señales de una leve recuperación, mientras que las restricciones de capacidad que afectaron nuestra producción el trimestre anterior han sido resueltas, por lo que esperamos ver una mejora en el desempeño de nuestro negocio de Vidrio Plano”, apuntó Sada.

“Continuamos enfocados en la implementación de nuestros tres proyectos de expansión, con los que esperamos mejorar aún más la generación de flujo de efectivo y el fortalecimiento de nuestro balance. Esperamos concluir con la construcción del nuevo horno en nuestra planta de Monterrey hacia finales de año, con el cual atenderemos los requerimientos del contrato firmado con Constellation Brands. Nuestros planes de inversión de activo fijo incluyen también la construcción de una planta de envases en Brasil programada para iniciar operaciones en la segunda mitad del próximo año para atender al segmento de Cosméticos, además de comenzar con la inversión para duplicar nuestra capacidad productiva de cloruro de calcio e incrementar las ventas a los sectores petrolero y de deshielo.” concluyó el directivo.

Temas relacionados
Cargando...
Load next