Presentan el informe sectorial del seguro automotriz en México

Presentan el informe sectorial del seguro automotriz en México

La industria del seguro automotriz en México tuvo un crecimiento nominal en prima emitida del 20.4 por ciento durante 2016. Cabe mencionar que en el mismo periodo el PIB creció 2.3 por ciento y la inflación fue de 3.36 por ciento.

El crédito automotriz continuó ganando terreno al registrar el 67 por ciento de las ventas de vehículos nuevos, esto impulsado principalmente por los brazos financieros de la  armadoras. La comercialización de autos ligeros nuevos registró un incremento de 18.6 por ciento comparada con 2015.

En cuanto a costos, la industria registró un índice combinado de 96 por ciento, un decremento contra la cifra de 99 por ciento reportada el mismo periodo del año anterior, el cual se deriva principalmente de una mejora en el índice de siniestralidad.

Para tener un mejor análisis del sector, a continuación se separa el segmento de aseguradoras bancarias, ya que algunas de estas compañías realizan ventas cruzadas entre los clientes del banco y tienen una estructura de costos diferente. 

El índice combinado sin las aseguradoras bancarias fue 88 por ciento, mientras que Quálitas obtuvo un índice combinado de 89 por ciento.

La venta de unidades nuevas (autos y camiones) creció 18.6 por ciento en comparación con 2015, alcanzando 1,647,412 unidades.

El crédito automotriz continuó creciendo, el 67 por ciento de la comercialización de vehículos ligeros fue a crédito. 

A diciembre 2016 la mayor parte de los créditos fueron otorgados a 48 y 60 meses. El plazo del crédito ha aumentado en los últimos 5 años.

Mercado de Autos Nuevos y Crédito Automotriz

La venta de unidades nuevas (autos y camiones) creció 18.6 por ciento en comparación con 2015, alcanzando 1,647,412 unidades.

El crédito automotriz continuó creciendo, el 67 por ciento de la comercialización de vehículos ligeros fue a crédito.

Las principales fuentes de financiamiento para adquirir vehículos fueron las agencias y armadoras automotrices (captivas). 

Mercado del Seguro Automotriz

El total de prima emitida del mercado ascendió a $91,102 millones de pesosen 2016, un crecimiento del 20.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015. El crecimiento de las cinco mayores aseguradoras fue de 25.8 por ciento, el de las medianas de 8.9 por ciento, y de las pequeñas 27.2 por ciento.

La utilidad neta del mercado incrementó 118 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se explica por una utilidad operativa de $2,310 millones de pesosy un incremento en el producto financiero de 31 por ciento. 

Participación de Mercado

El 67.5 por ciento del mercado de seguro automotriz se encuentra atendido por las cinco compañías de mayor tamaño. Durante el 2016 las compañías catalogadas como grandes ganaron 2.5 puntos porcentuales de participación de mercado comparado con 2015. Por otro lado, las compañías medianas perdieron 2.9 puntos porcentuales mientras que las chicas ganaron 0.4 puntos porcentuales.

Quálitas presenta un sólido posicionamiento en los principales segmentos del mercado, manteniéndose dentro de los dos primeros lugares en términos de participación de mercado en todas las líneas de negocio. 

Costos

El mercado obtuvo un menor índice de siniestralidad comparado con 2015. El índice de siniestralidad de las cinco mayores compañías disminuyó de 69 a 68 por ciento mientras que el índice de siniestralidad de Quálitas disminuyó de 70 a 63 por ciento.

El índice combinado del mercado fue de 96 por ciento, cifra inferior al 99 por ciento del año anterior. Las cinco compañías más grandes registraron un índice de 95 por ciento, mientras que el de Quálitas fue de 89 por ciento.

El índice combinado del mercado sin tomar en cuenta a las aseguradoras bancarias es de 97 por ciento.

Temas relacionados
Cargando...
Load next