Ingresos petroleros de México cayeron un 7.5% en 2014

Ingresos petroleros de México cayeron un 7.5% en 2014

La caída de los precios internacionales del petróleo y una menor producción significó una reducción real de ingresos en este rubro para México del 7.5 por ciento el año pasado, informó hoy la Secretaría de Hacienda.

Las arcas públicas tuvieron una caída de ingresos petroleros de 52,000 millones de pesos (unos 3,600 millones de dólares) con respecto al año previo, de acuerdo con el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del cuarto trimestre de 2014.

La pérdida de ingresos se debió principalmente a un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de crudo, que cayó el 9.1 por ciento, y a una reducción del 3.3 por ciento en la plataforma de producción, además de que hubo mayores importaciones de petrolíferos.

No obstante, los ingresos presupuestarios de México subieron el 0.8 por ciento en 2014, impulsados por una mayor recaudación tributaria no petrolera, que aumentó el 6.1 por ciento real, o un 8.7 por ciento ajustando los efectos del programa Ponte al Corriente que incrementó la base de comparación.

México anunció hoy una reducción del gasto público equivalente al 0.7 por ciento del producto interior bruto (PIB), debido al entorno de volatilidad económica internacional y caída de los precios del petróleo.

Los recortes para 2015 ascenderán a 124,300 millones de pesos (unos 8,500 millones de dólares) y afectarán tanto el gasto corriente como proyectos de inversión.

Cargando...
Load next