La estrategia a una parada (Medio-Duro) da alas a Verstappen

La estrategia a una parada (Medio-Duro) da alas a Verstappen

Max Verstappen ha sumado en Austria su segunda victoria consecutiva –la cuarta para Red Bull– gracias a una estrategia a una sola parada (medio-duro) partiendo desde la pole position.
Pirelli en F1 - GP de Estiria

Lewis Hamilton (Mercedes), segundo clasificado, seguía la misma pauta, que tan sólo ha alterado en la penúltima vuelta para montar un juego de blandos y hacerse con el punto extra de la vuelta rápida.

El mejor clasificado de entre quienes han iniciado con el P Zero Rojo (blando) ha sido Sergio Pérez (Red Bull), que ha llegado cuarto tras ser superado por Valtteri Bottas (Mercedes) por un pit stop lento. El mexicano también ha realizado una segunda parada, en este caso para montar los P Zero Amarillos
(medios) a 17 vueltas de la bandera a cuadros.

Los únicos pilotos en realizar una segunda detención en boxes han sido Hamilton, Pérez, Leclerc (séptimo clasificado final remontando desde el fondo del pelotón) y Nicholas Latifi.

Los corredores de fuera del top 10 de parrilla, que tenían en consecuencia libertad de elección de compuestos, han optado por el neumático medio (excepto el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen), la elección más versátil para la salida.

Las previsiones que avanzaban lluvia no se han materializado en las 71 vueltas de carrera. Las condiciones han sido secas y cálidas: 31ºC en el ambiente y 47ºC sobre el asfalto antes de la salida.

Comportamiento de los neumáticos

• Duro C2: neumático clave para el segundo stint, como consecuencia de las altas temperaturas. De hecho, todos los corredores (excepto dos) han montado este compuesto para el segundo tramo de carrera, sin importar si han iniciado con medios o blandos. Kimi Räikkönen ha sido en arrancar con el duro, completando un turno inicial de 36 giros antes de cambiar al medio (idéntica longitud de stint que Leclerc, que ha cambiado al duro en la primera vuelta tras una colisión).

• Medio C3: elección de los tres ocupantes del podio como neumático de salida, que se detuvieron en carrera con tres vueltas de diferencia. Carlos Sainz (Ferrari) y Daniel Ricciardo (McLaren) han estirado hasta los 41 giros sus stints con estas gomas. Se ha revelado como el compuesto más versátil del día
y con una ventana de pit stop más amplia, lo que lo ha ayudado a ser la opción preferida para los pilotos clasificados más allá del top 10 de parrilla.

• Blando C4: montado por Hamilton para marcar la vuelta rápida en el giro definitivo, además de otros siete corredores para iniciar la carrera. Dadas las condiciones de temperatura de hoy, era el compuesto que sufría un mayor sobrecalentamiento y degradación.

Mario Isola. responsable de Pirelli en F1 aseguró “El neumático medio era el idóneo para iniciar la carrera, lo que ha hecho de él la elección más popular de los corredores clasificados más allá del top 10 de parrilla. Esta circunstancia ha dibujado un amplio abanico de opciones estratégicas de salida, lo que se ha ido ampliando conforme avanzaba la carrera, registrando hasta cuatro tácticas distintas en el top cinco. Para el segundo stint la goma dura era la mejor opción. Una vez más, la esperada lluvia no ha llegadoa descargar y hemos tenido unas condiciones cálidas, con temperaturas de la pista entre los 40 y 49ºC, que obviamente han tenido una gran influencia en el comportamiento de los neumáticos. A pesar de ello, hemos visto largos stints, con más de 40 vueltas en los compuestos medio y duro en algunos casos, y una gran velocidad del más blando, que ha ayudado, sin ir más lejos, a Hamilton a marcar la vuelta rápida sobre la bandera a
cuadros”.

Una nueva especificación de neumático trasero, a prueba durante los libres del GP Autria

Pirelli, de acuerdo con la FIA, la Fórmula 1 y los equipos, pondrá a prueba un neumático posterior con una nueva carcasa durante los entrenamientos libres del viernes del GP de Austria, de cara a evaluar su efectividad e incrementar aún más la robustez de las cubiertas. Esta decisión se une a la directiva técnica recientemente enviada y a los nuevos parámetros de salida prescritos por Pirelli, a la luz del hecho que no es posible, en la actualidad, monitorizar las condiciones de rodaje de las gomas en tiempo real (situación que no cambiará hasta la próxima temporada, en la que se incorporarán sensores estandarizados TPMS en todos los monoplazas). El próximo viernes, cada piloto contará con dos juegos nuevos de estas cubiertas para las dos primeras sesiones libres. Si el test se cierra con resultado satisfactorio, la nueva especificación se utilizará desde el GP de Gran Bretaña, reemplazando a la
construcción actual. Esta nueva carcasa incorpora elementos que han sido desarrollados para los neumáticos de 18” que se utilizarán desde la próxima temporada. Con esta nueva estructura, Pirelli proporciona un producto que puede garantizar niveles de integridad aún mayores bajo las condiciones extremas de rodaje que generan los monoplazas de la actual generación.

Cargando...
Load next