El WRC debuta en Ypres y Spa con neumáticos P Zero

El WRC debuta en Ypres y Spa con neumáticos P Zero

Bélgica acoge por vez primera una prueba del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC), aunando dos de sus emblemas nacionales del deporte del motor: los tramos de asfalto del Rally Ypres y el circuito de Spa-Francorchamps, que acogerá este mismo mes el GP belga de F1.
 Pirelli Cinturato

Pirelli suministrará, para los participantes de la categoría principal, neumáticos P Zero WRC en compuestos blando (opción principal) y duro, además del Cinturato full wet para condiciones de lluvia.

Neumáticos designados

P Zero RA WRC RC1: la variante para asfalto se ofrece en dos compuestos: el blando, que será la opción principal en Bélgica, al proporcionar el mejor agarre en condiciones mixtas o de agua, sobre pisos deslizantes y cuando baje la temperatura, y el duro, que se adapta mejor a especiales secas y largas o en caso de calor.

P Zero RA RC2: la variante de asfalto para las categorías soporte se ofrece en compuesto blando (RA7+) para condiciones mixtas, y duro (RA5) para suelo seco. Esta cubierta comparte muchas características con las que utilizan los vehículos principales del WRC.

Cinturato RWB: neumático de agua específico que compartirán todas las categorías para condiciones de agua exesiva sobre el asfalto. Su dibujo es especialmente efectivo para evacuar charcos profundos y reducir el riesgo de aquaplaning.

Terenzio Testoni, responsable de actividades de Rally de Pirelli aseguró: “Ypres podría lanar un nuevo desafío al WRC, pero se trata de uno que puede resultarle familiar a muchos corredores, ya que se trata de uno de los Rallies más populares y exigentes de Europa. Además de las numerosas zanjas y postes que jalonan el recorrido, las tripulaciones deberán estar muy atentas a la gran cantidad de polvo que se deposita sobre el asfalto con el paso de los coches, lo que convierte a la superficie en extremadamente deslizante en algunos puntos. Este motivo nos ha llevado a designar el P Zero blando como compuesto principal, aunque la meteorología de la región es muy difícil de predecir y la variante dura o la full wet podrían adquirir su cuota de protagonismo. Atención también a la última etapa, que se celebrará en el circuito de Spa-Francorchamps y que llega apenas dos semanas después de las 24 Horas de Spa (el evento automovilístico más importante del año en clave Pirelli) y dos semanas antes de la celebración del GP de Bélgica de Fórmula 1. Si el asfalto está seco, su agarre será muy superior al del resto del recorrido, por lo que los equipos deberán calibrar bien su estrategia de cara a la decisiva Power Stage”.

Pirelli en Estonia, en cifras

Pirelli desplazará 3,100 neumáticos a Bélgica, 750 de los cuales destinados a la categoría principal del WRC.

Cada piloto del WRC podrá utilizar, como máximo, 26 neumáticos para todo el rally –a los que se añaden cuatro extra para el shakedown–, a escoger entre las siguientes opciones:

26 P Zero WRC Soft (blando)

24 P Zero WRC Hard (duro)

12 Cinturato RWB

La marca desplazará también 2.000 cubiertas para las restantes categorías de cuatro ruedas motrices, entre ellas WRC2 y WRC3, que podrán escoger entre:

24 P Zero RA7+ (blando)

22 P Zero RA5 (duro)

12 Cinturato RWB

De nuevo, no computan las cuatro unidades del shakedown

El certamen Junior WRC también tendrá cita puntuable en Bélgica,  comprometiendo 350 unidades. Cada piloto podrá usar un máximo de 22 neumáticos (incluyendo el shakedown), a escoger entre:

16 P Zero RA7+ (blando)

12 P Zero RA5 (duro)

12 Cinturato RWB

La importancia de la estrategia de neumáticos

Buscar el agarre será esencial en los tramos del Ypres, por lo que los equipos probablemente favorecerán el compuesto blando. Ahora bien, el emplazamiento en el calendario a mediados de agosto abre la opción a la aparición de altas temperaturas, además de la sempiterna amenaza de la lluvia. Equipos y pilotos deberán confiar ciegamente en las informaciones de ouvreurs y meteorólogos para determinar su elección de gomas –al igual que ocurre en el Montecarlo.

Atentos a…

El ritmo de los tramos del viernes. La etapa inicial del rally es también la más larga en términos de distancia cronometrada: 135.34 km repartidos en ocho especiales celebradas en horario vespertino. Ello equivale a casi la mitad de la prueba, lo que obligará a los pilotos a no contemporizar. Atención también a los pilotos locales inscritos en la categoría principal en la prueba.

Cargando...
Load next