Autos eléctricos: un futuro sustentable

Autos eléctricos: un futuro sustentable

En muchos sentidos, los vehículos eléctricos son el futuro del mundo automotriz; son útiles, confiables, ahorradores y, sobre todo, ecológicos. Sin embargo, estos héroes del futuro parecen estancados en él, la brecha entre mercado mexicano y americano es enorme: en 2014, por cada Nissan Leaf que se vendió en México, cerca de 870 fueron vendidos en Estados Unidos.

En Carmatch México, la primera agencia de autos seminuevos online, nos dimos a la tarea de analizar el panorama nacional y su impacto en el desarrollo de este necesitado mercado para el país.

La contingencia ambiental ha llegado tocar nuestra puerta después de 14 años sin aparecerse por el vecindario y parece que ha regresado “corregida y aumentada”. Se estimaba que, para abril de 2015, tan sólo circulaban 200 vehículos eléctricos en México; mientras para marzo del presente año, tan sólo las unidades colocadas por Nissan ya superaban esta cifra (250).

Las ventajas de estos vehículos van más allá de su comprobado ahorro de hasta el 75 por ciento de combustible mensualmente en comparación con un vehículo de combustión de 4 cilindros. Transportarse en un vehículo eléctrico ofrece el “engomado E” que permite la circulación diaria, exenta el pago del ISAN, la verificación, tenencia y presenta una tarifa fija por parte de la CFE.

Pero su mayor beneficio se percibe en el medio ambiente, pues no liberan emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, aspecto en donde la CDMX necesita ayuda desesperadamente. A pesar de que su motor es más limpio que uno normal, tan como cualquier aparato eléctrico, necesitan menos mantenimiento y reparaciones requieren de un especialista y caros componentes.

Por otro lado, los autos eléctricos siguen siendo son caros, con un lento tiempo de recarga, un rango de distancia de sólo 150 km por batería y sufren de poca infraestructura pública. El mayor problema de estos vehículos se encuentra en estos 2 últimos puntos: si bien para finales de 2015, se contaban con 300 cargadores instalados y se espera agregar 200 más para finales del presente año, no cabe duda que quedarte varado en carretera continúa siendo más probable si posees un auto eléctrico, tanto por falta de infraestructura como de autonomía.

Incluso si se llega a 500 estaciones de carga, que incluirían las públicas y las privadas, la meta para finales de este año; no existe punto de comparación con las casi 22,000 que existen en Estados Unidos. Con sólo 127 cargadores totalmente púbicos, todo indica que un auto que te cuesta el triple de lo que pagarías por uno de gasolina es capaz de llevarte a la oficina; pero no de vacaciones.

A pesar de lo anterior, empresas como Volvo intentan asegurarse de que su apuesta por los automóviles enchufables tiene futuro: el fabricante sueco ha lanzado una petición para que los fabricantes unifiquen el sistema de recarga rápida, pues su vicepresidente de I+D, Peter Mertens, asegura que sólo así podrán “convertir la ansiedad por la autonomía una cosa del pasado”, pues actualmente el sistema CCS Combo y el formato japonés CHAdeMO, lo que ha provocado que se tenga que optar por sistemas multiformato, incrementando el precio de las estaciones y desacelerando el crecimiento de las mismas.

Mientras tanto, el gobierno de la Ciudad de México intentó promover las tecnologías sustentables de movilidad con la Fórmula E que se presentó en pasado 12 de marzo. Aunque existan condiciones poco favorables para el crecimiento de este segmento, los proyectos de desarrollo para corredores eléctricos no faltan; y se espera que este año la inversión en estos modelos se incremente, pues la movilidad eléctrica no sólo es recomendable, sino necesaria para la ciudad de México debido a sus condiciones medioambientales.

Fuente: www.carmatch.mx

Cargando...
Load next