Diez formas de combatir el tránsito vehicular y cuidar el medio ambiente en la CDMX

Diez formas de combatir el tránsito vehicular y cuidar el medio ambiente en la CDMX

Cualquier persona que viva o haya pasado algunos días en la Ciudad de México (CDMX) conoce el tema del tránsito vehicular existente, así como sus consecuencias y repercusiones al medio ambiente. Por ello, conscientes de esta situación, SEMINuevos.com, empresa de clasificados y contenidos automotores, pone un granito de arena para poder mejorar la calidad de vida de los citadinos, a través de un decálogo para el uso eficiente de tu automóvil.

Sabemos que vivir en la megalópolis implica hacer filas, esperar turnos y compartir tiempo y espacio con otros 25 millones de habitantes. Pero, SEMINuevos.com ha ideado 10 formas sencillas de optimizar el uso de tu auto y, ¿por qué no?, contribuir con la calidad del aire que a diario respiramos. Toma nota.

1.       ¿Viajas solo? Adquiere un auto compacto

Quizá llegar a la alfombra roja de la película del momento a bordo de un muscle car sea algo súper cool, pero, ¿crees que sea necesario para transportarte diariamente a la oficina? Mejor opta por un auto pequeño, además de que desgastarás menos la carpeta asfáltica y contaminarás menos, verás un ahorro considerable en tu bolsillo.

2.       Cambia tu carro por una motocicleta

Hace cinco años, en el país circulaban 2.5 millones de motocicletas, esa cifra superó los 3.2 millones de unidades (3,220,757 motocicletas) en 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Es claro que cada vez son más populares. ¿Por qué? Porque gastas menos gasolina, según la Asociación Mexicana del Comercio y la Industria de las Motocicletas (AMCIM), usar una motocicleta en la CDMX representa consumir hasta 20 veces menos gasolina; además estás en contacto al aire libre, contaminas menos que un auto, y el estacionamiento nunca será problema.

3.       Inscribe a tus hijos a un transporte escolar

Hemos dicho que hacer rondas para llevar a los compañeros de escuela de tus hijos es una excelente idea para desocupar el espacio de las calles, pero también está la opción de que un solo camión haga sus rondines por colonia y en vez de dejar a 5 niños por vehículo, lleguen 30 en un solo camión. ¡Que el chofer los lleve! 

4.       Rondas en auto para llevar a los compañeros de tu hijo a la escuela

Esto se está convirtiendo en tendencia, ya que los agobiados padres y madres de familia, conscientes del tránsito vehicular que se hace afuera de las escuelas, han decidido crear rondas para que un solo vehículo transporte hasta a 5 niños. ¡Imagínate poder circular por las escuelas y pasar fácilmente, sin tener a papás y mamás estacionados en doble fila para dejar a sus hijos en el colegio!

5.       Sales de fiesta, deja tu carro en casa

Todos sabemos que una cenita en casa de tus amigos puede convertirse en La Fiesta del fin de semana y, posiblemente ingerirás unas copitas de más. Te invitamos a ser responsable contigo y las personas que te rodean: deja tu carro en casa. Elige alguna opción de transporte público y, mejor no pongas en riesgo tu integridad. Así, podrás disfrutar del pan y el vino sin ningún contratiempo.

6.       Hacia donde va uno, pueden ir otros: carpooling

Otra tendencia de cuidado al medio ambiente y control del tránsito vehicular es la antigua práctica de compartir el carro con otras personas, conocida como carpooling. Algunas empresas dedicadas al servicio del transporte como Uber, la han puesto de moda, tú puedes hacerlo con amigos y compañeros del trabajo, ¡dales un ride a tus vecinos si viajan hacia el mismo rumbo!

7.       Viajes mixtos: usar coche, camión y las últimas dos cuadras caminando

¿Has escuchado alguna plática donde los interlocutores señalan que para llegar a sus trabajos se hacen hasta dos o tres horas? Pues muchos, han encontrado la solución en mezclar todas las herramientas a su alcance. Por ejemplo, viajan en sus vehículos por las grandes autopistas hasta un metro cercano, estacionan sus autos en un lugar público seguro, toman el metro y las últimas cuadras las caminan. Haz la prueba, incluso puedes llegar a ahorrar una hora de camino al utilizar el transporte público, algunas rutas de microbuses circulan en contraflujo lo que ayuda a evadir el tránsito vehicular. Además, usar menos tu auto en tramos más cortos y también ocupar del transporte público, te permite ahorrar tiempo y dinero, y, quizá la única pérdida será la calórica ya que realizarás más ejercicio, lo que tendrá consecuencias favorables a tu salud.

8.       Analiza si te vas en auto o en transporte público

Muchas de las ocasiones es más fácil llegar a tu destino en automóvil, pero hay veces en que el lugar a dónde vas no cuenta con estacionamiento o se caracteriza por ser un lugar de difícil acceso vehicular. Por eso, te recomendamos que siempre analices cuál es la opción más práctica antes de salir de casa.

9.       Compra un auto ecológico

Siéntete bien cuidando al medio ambiente adquiriendo un auto ecológico en lugar de uno tradicional. Es cierto que el principal freno para comprar estos coches es su precio inicial. Sin embargo, a largo plazo, el ahorro en combustible compensa dicha inversión. Para cargar completamente la batería de un auto eléctrico, se gastan alrededor de 30 pesos y este puede rodar aproximadamente 160 kilómetros, antes de tener que volver a enchufarlo.

10.   Alterna el carro y la bicicleta

Actualmente, en ciudades como Londres o Amsterdam se está logrando que los ciudadanos apuesten por el servicio de transporte público o la bicicleta en detrimento del vehículo particular, lo que está reduciendo los problemas de congestión y contaminación. En la CDMX, proyectos como el sistema ECOBici y la red de infraestructura ciclista ya cuenta con más de 170 kilómetros. Puedes alternar un día el auto, y otro la bicicleta, harás ejercicio y apoyarás a cuidar el medio ambiente. ¡Piénsalo!

Fuente: https://www.seminuevos.com/ptx/

Cargando...
Load next